Facultad de Humanidades

Infraestructuras y servicios

Sección de Filología

La sección de Filología de la Facultad de Humanidades cuenta con recursos suficientes y adecuados para la impartición de los grados de Español: Lengua y Literatura, Estudios Clásicos, Estudios Francófonos Aplicados y Estudios Ingleses, además de los másteres en Estudios Norteamericanos y Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos. La sección posee, además, numerosos espacios que sirven de apoyo y soporte a otras unidades académicas como los institutos universitarios, centros de estudios superiores, etc. Desde la administración de la sección se llevan a cabo periódicamente mejoras en sus instalaciones y mantenimiento de los materiales necesarios para el correcto funcionamiento de las tareas encomendadas en cada espacio.

El Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, situado en la zona del mismo nombre, es el lugar que acoge a la mayor parte de las titulaciones de carácter humanístico. Allí se encuentra el Aulario General, verdadero epicentro de la actividad académica diaria, pues alberga una importante cantidad de aulas, así como otros espacios que tienen una alta demanda para la organización de eventos como conferencias, congresos, encuentros de variado tipo, etc.: el Aula Magna y el Salón de Grados. Junto a este edificio, se halla otro de dimensiones menores denominado el Anexo. Se trata de un inmueble de dos plantas dedicado exclusivamente a labores docentes. Este campus se organiza en torno a servicios comunes que comparten las secciones de Filología, Filosofía, Geografía e Historia y la Facultad de Psicología, junto a otros específicos de cada centro. Dentro de cada uno de estos, podemos encontrar también instalaciones comunes o vinculadas a un solo departamento.

Entre el Aulario General y su Anexo se cuenta con una capacidad de 3678 plazas, distribuidas en 46 aulas, con las características que se especifican en los archivos adjuntos. El horario de funcionamiento de estos aularios es de 8:30 de la mañana a 20:30 de la noche. Durante el curso académico, la sección de Filología desarrolla sus actividades en 17 aulas disponibles para los turnos de mañana y tarde en el Aulario General, a las que deben añadirse 10 espacios más del edificio departamental de Filología. Las aulas están equipadas con pantallas, ordenadores, cámaras web, cañones de vídeo y equipo de sonido, además de la conexión wifi suministrada por los equipos técnicos de la Universidad de La Laguna a través de su Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la ULL (STIC). Los equipos informáticos instalados en estos aularios cuentan con el software estándar proporcionado el mismo. Se dispone, además, de programas específicos para vídeo y de accesibilidad para personas con discapacidad.

La Sala de Grados, en forma de hemiciclo, tiene una capacidad de casi un centenar de plazas. El Aula Magna, cuya estructura se asemeja a un auditorio convencional (escenario con mesa presidencial y con equipo de audio y video), tiene unos 650 asientos y frecuentemente es usada, al margen de las actividades académicas, como sala de teatro, conciertos de música, entrega de orlas, asambleas informativas, etc.

Otras instalaciones que pueden encontrarse en el Campus de Guajara están dirigidas a la mejor confortabilidad y estancia del alumnado, profesorado y público en general. Así, son destacables los servicios que se prestan a través del amplio Comedor-Cafetería, el Servicio de Reprografía, cajeros automáticos y diversas máquinas expendedoras de bebidas y alimentos ya envasados. Se dispone, en todas las plantas, de bancos y amplios ventanales que proporcionan al alumnado un cierto grado de habitabilidad que ayuda a su estancia en estas dependencias.

A escasos metros de todas estas instalaciones, el campus de Humanidades cuenta también con un edificio de Servicios al Alumnado, fruto del convenio suscrito entre la Universidad de La Laguna y una entidad financiera, que ofrece una sala de estudio con 220 puestos de lectura y dos salas que disponen de un centenar de ordenadores. Mención especial merece el edificio de la Biblioteca General y de Humanidades (BULL), que alberga el fondo de referencias generales ubicado en la planta baja; el fondo dedicado a Canarias, que tiene un gran interés para nuestros grados; la Hemeroteca de Humanidades, en la segunda planta; y las bibliotecas de Geografía e Historia, Filología, y Filosofía y Psicología, situadas en las tercera, cuarta y quinta plantas respectivamente. El Fondo de Filología tiene una superficie de 1136 metros cuadrados, una sala de lectura de 264 puestos y dos despachos para trabajo en grupo. Su fondo bibliográfico supera los 72.500 volúmenes y monografías. La Biblioteca General pone también a disposición de los usuarios un total de 11 carrels, que en ocasiones se pueden utilizar como aulas, especialmente si son de carácter práctico o para trabajos de campo bibliográfico. El acceso a los anaqueles y fondos bibliográficos se hace de forma directa por el usuario, si bien en cada planta se cuenta con personal cualificado de la biblioteca.

La Hemeroteca de Humanidades permite el libre acceso a más de 3000 títulos, de los cuales más de 1000 son suscripciones en curso de recepción y unas 2000 son colecciones que han dejado de publicarse. Además, la BULL cuenta con un catálogo de publicaciones digitales que permite acceder a un buen número de revistas electrónicas de libre acceso, así como a las más importantes plataformas y bases de datos internacionales, tanto gratuitas como de suscripción (DOAJ, REDALyC, Latindex, CINDOC-CSIC, EBSCO, ISI, JSTOR, Scopus, Academia Search Premier, etc.). Por último, cabe señalar que la renovación de las revistas científicas está garantizada por los distintos acuerdos y estrategias que se llevan a cabo desde La Universidad de La laguna, lo que origina una renovación constante de las bases de datos.

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha llevado a cabo diversas actuaciones que le han permitido adaptarse al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con medidas encaminadas no solo a facilitar la consulta y uso de sus fondos (enlaces a la bibliografía básica que se contempla en las diferentes guías docentes de las asignaturas), sino también en la dotación de sus salas con las herramientas necesarias para la realización de actividades de estudio e investigación. En este sentido, un papel importante lo desempeña el personal laboral de la BULL, que de forma continua está realizando cursos de adaptación a las nuevas realidades docentes y bibliográficas. Una de estas medidas ha consistido en la dotación de 20 ordenadores por sala; otra ha sido la puesta en marcha de un servicio de préstamo de un centenar de ordenadores portátiles al alumnado.

El edificio departamental de la sección de Filología, estructurado en cuatro plantas, ha ido adaptándose con el transcurrir de los años desde su apertura en 1992 a las distintas necesidades que el devenir del tiempo ha obligado en cada caso. Cuenta con un importante espacio común denominado Sala de Audiovisuales, cuya capacidad es para unas de 88 personas y está equipada con PC, tres pantallas de ordenador en la mesa presidencial, cañón y vídeo. El resto del edificio se reparte entre los tres departamentos que tienen mayor presencia en los grados filológicos y los espacios comunes de la sección. En la planta del sótano se halla un gran número de aulas de distinto tamaño y funcionalidad. Así, encontramos salas de reuniones, aulas-seminarios para cada grado, salas para el Máster de Interpretación de Conferencias (MIC), la delegación del alumnado y espacios dedicados al almacenaje de distintos enseres del centro. En la planta 0 se encuentran el hall, la portería, la administración, el aula B0-03 y la Sala de Calidad (cuya capacidad es de 20 plazas) de la sección, una sala de reuniones (con 20 plazas), la sala de informática para el alumnado con una veintena de puestos disponibles y con el Laboratorio de Fonética, que pertenece administrativamente al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI). En esta zona también se encuentran las dependencias de los vicedecanatos y la secretaría administrativa de la sección.

Las demás plantas (1, 2 y 3) albergan las direcciones de los departamentos (Filología Española; Filología Inglesa y Alemana; Filología Francesa, Clásica, Árabe y Románica) y  los diferentes despachos de una gran parte del profesorado que imparte docencia en los grados, además de otras dependencias como salas de reuniones o pequeños despachos reconvertidos en pequeñas aulas que sirven de apoyo a numerosas clases prácticas o seminarios. Debe señalarse que los departamentos con mayor carga docente en los títulos de grado han hecho en los últimos años un gran esfuerzo económico por dotar adecuadamente los despachos donde poder atender al alumnado. Este hecho facilita enormemente la conexión entre el profesorado y el alumnado, pues de esa manera se evita que los segundos tengan que realizar grandes desplazamientos para asistir a sus tutorías, con lo que se facilita una enseñanza más tutorizada y en pequeños grupos, reconocido elemento de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior y, más concretamente, en el Plan de Acción Tutorial (POAT) de nuestra universidad. La Universidad de La Laguna tiene un Servicio de Mantenimiento para las infraestructuras, mientras que las redes informáticas son competencia del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la ULL (STIC). El pequeño mantenimiento diario, especialmente el de los ordenadores, se realiza por cada centro o departamento o a través del vicedecanato, quienes contratan el servicio a empresas locales o técnicos especializados.

El campus de Humanidades entró en funcionamiento en 1992 y fue diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos con problemas de movilidad. De hecho, cumple con lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad. Existe acceso para el transporte especial hasta la puerta de los edificios, rampas de acceso e interiores en el aulario, baños adaptados para usuarios de sillas de ruedas, montacargas y ascensores con puertas deslizantes. La propia Universidad de La Laguna mantiene un Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad, dependiente del Vicerrectorado de Alumnado, y el Aulario dispone de programas informáticos para alumnos con dificultades visuales.

En el siguiente apartado, titulado Espacios comunes, pueden consultar  los espacios del edificio departamental de la Sección de Filología, los espacios del Aulario y del Anexo que utiliza Filología y las características de los edificios de uso común a los que se ha aludido en los epígrafes anteriores.

En el siguiente enlace se podrá consultar las características del Aulario general del Campus de Guajara, del Anexo del Aulario y del Edificio de Servicios al Alumnado ESA Guajara.

Espacios comunes

Biblioteca

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna es un servicio de apoyo al estudio, la docencia y la investigación, y está constituida por un conjunto de recursos humanos y materiales organizados para ayudar a sus usuarios en el proceso de transformar la información en conocimiento.

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna es un servicio de apoyo al estudio, la docencia y la investigación, y está constituida por un conjunto de recursos humanos y materiales organizados para ayudar a sus usuarios en el proceso de transformar la información en conocimiento.

Forman parte de la Biblioteca la totalidad de los fondos bibliográficos y documentales de la Universidad, independientemente de la procedencia y tipo de soporte material de sus elementos, de la iniciativa y del procedimiento para su adquisición o del concepto presupuestario a cuyo cargo hayan sido adquiridos, así como del lugar donde se custodien. (Reglamento General de la Biblioteca, aprobado por Resolución de 9 de mayo de 2008, BOC de 22 de mayo de 2008).

Tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información bibliográfica y documental, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad. (Estatutos de la Universidad, Decreto 89/2004 de 6 de julio).

La Biblioteca se estructura en 14 puntos de servicio o bibliotecas para dar apoyo a sus usuarios, ubicados en los diferentes campus de la Universidad.

Aula de informática

El aula está dotada con ordenadores con conexión a Internet. Se dispone de impresora para el uso de los alumnos. El aula tiene un horario para el alumnado y cuenta con la ayuda de dos becarios.

Sala de audiovisuales

Se destina entre otras cosas a la celebración de consejos de departamento, actos culturales, lectura de tesis y otras finalidades. La sala dispone de un moderno equipo informático y de proyector de vídeo que sirve para presentaciones informáticas, películas, etc… Tiene una capacidad de 90 personas.

Servicio de reprografía

Este servicio está situado en el Edificio Aulario de Guajara.

Red WI-FI

Prácticamente todo el centro (excepto algunas zonas oscuras debido a la estructura del edificio) tienen señal wi-fi abierta, cuya contraseña se facilita a los alumnos al matricularse.

Cafetería

Bar cafetería con capacidad para 84 Personas con servicio de comedor. Horario: De 8 a 20 h.