Facultad de Humanidades

Infraestructuras y servicios

Sección de Filosofía

La Sección de Filosofía forma parte del Campus de Guajara. La disposición de edificios, viales y zonas ajardinadas dotan al conjunto de este complejo de una calidad ambiental excelente. La Sección de Filosofía dispone de un edificio departamental propio, situado entre el aparcamiento y la Biblioteca General y de Humanidades. Gran parte de la docencia se imparte en el Anexo al Aulario de Guajara (2003-04) que se comparte, al igual que la Biblioteca General y de Humanidades, con el resto de secciones de la Facultad de Humanidades.

En el edificio departamental de Filosofía se encuentran las dependencias generales, despachos de los profesores que imparten docencia en la Sección y del personal investigador adscrito a la misma.

Todos los edificios del campus disponen de ascensores y rampas para eliminar las barreras arquitectónicas, así como de las medidas de seguridad contra incendios (alarmas, extintores…)
Infraestructuras para la docencia

La docencia se imparte en dos tipos de instalaciones: las aulas disponibles en el Edificio Anexo al Aulario y el Salón de Grados, seminarios multimedia y aula de informática, situados en el edificio departamental

Aulas

En el edificio anexo al Aulario General del Campus de Guajara, la Sección de Filosofía cuenta con un total de 4 aulas, que se distribuyen en turno de mañana y tarde entre el Grado en Filosofía, el Máster de Investigación en Filosofía y el Máster en Género y Políticas de Igualdad.
En cuanto a la dotación de equipamiento docente, se puede indicar que las aulas se hallan convenientemente dotadas de los medios habituales para la docencia, tanto presencial como telepresencial (pantalla de proyección, ordenador, cañón, cámara, micrófono, altavoces y conexión a internet).

 

Aulas
Aula Capcidad
4.7 50
4.6 40
4.5 40
3.4 40

Seminarios y otras dependencias para la docencia

En el Edificio Departamental se dispone de cuatro seminarios (de diferentes aforos) y un Salón de Grados, que se utilizan también para la docencia presencial y telepresencial, estando dotados con los medios para hacer presentaciones y videoconferencias con calidad óptima, disponiendo todos, como mínimo, de equipos móviles con televisores de 65 pulgadas y ordenadores tipo NUC.

Biblioteca y Hemeroteca

La biblioteca de la ULL está organizada por fondos de centro, de manera que las adquisiciones bibliográficas realizadas por los departamentos implicados en las titulaciones de la Sección se catalogan e instalan en el fondo de Filosofía, que ocupa la quinta planta de la Biblioteca General y de Humanidades.

La Biblioteca General y de Humanidades organiza la colección bibliográfica en régimen de acceso directo, de tal manera que la disposición de la colección en las estanterías sigue la norma de clasificación por materias de la Clasificación Decimal Universal, si bien la parte más antigua de la colección (la que tiene más de 15 años) continúa en gran parte clasificada e instalada según la secuencia de números “current” que se le asignaba en las bibliotecas de departamento (antes de la centralización de colecciones en un único fondo). Junto al fondo de Filosofía, el profesorado utiliza con frecuencia las colecciones seriadas periódicas de revistas científicas de la hemeroteca de humanidades situada en la segunda planta. Tanto el profesorado como el estudiantado constituyen el principal grupo de usuarios del Fondo de Canarias situado en la primera planta, donde se centralizan todas las publicaciones (monografías, publicaciones seriadas y publicaciones periódicas producidas en Canarias o sobre Canarias). De igual manera se debe indicar que la Biblioteca posee un importante fondo antiguo con más de 12.623 volúmenes (manuscritos, incunables, publicaciones anteriores a 1801, raros, etc.).

En cuanto a la dotación de aulas de estudio se cuenta con un aula de estudios de 250 puestos.
Además de los puestos de la Biblioteca, en el campus de Guajara se encuentra el Edificio de Servicios al Alumnado ULL-CajaCanarias como sala de estudio abierta las 24 horas.
La biblioteca presta los siguientes servicios:

  • La biblioteca dispone de conexión a la red Wi-Fi de la Universidad.
  • Consulta en sala: todas las obras se pueden consultar en la sala de lectura.
  • Consulta del catálogo: la biblioteca cuenta con 28 ordenadores con conexión a Internet, que permite la consulta al catálogo, así como a las bases de datos y revistas on line de todos los fondos de la Universidad de La Laguna.
  • Préstamo domiciliario: el usuario debe contar con la tarjeta universitaria, que es personal e intransferible. El número de libros que se puede llevar en préstamo está en relación con el tipo de usuario que sea.
  • Información: disponible en el mostrador de la biblioteca.
  • Préstamo de portátiles (PROA): la biblioteca cuenta por 12 ordenadores portátiles y 16 memorias USB a disposición de los usuarios que los soliciten en préstamo.
  • Despachos para trabajo en grupo: previa reserva del servicio on line.
  • Formación de usuarios: la biblioteca organiza sesiones donde se enseña a aprovechar mejor sus servicios y recursos. Más información aquí.
  • Préstamo interbibliotecario: permite conseguir documentos que no existen en la ULL. Más información aquí.
  • La biblioteca en línea: Desde la sede web de la biblioteca (www.bbtk.ull.es) puede acceder a todo tipo de documentos y recursos electrónicos en línea (catálogos, metabuscadores, bases de datos, prensa digital, libros electrónicos, revistas electrónicas, guías, tutoriales, etc.). Además, puede consultar sus préstamos, hacer renovaciones de los libros prestados, consultar el catálogo, imprimir los resultados, consultar información, comunicarse con la biblioteca y personalizar algunos de los servicios.

Recursos informáticos

En lo que se refiere a la dotación de equipamiento informático se debe señalar que la ULL cuenta con una red corporativa de comunicaciones (voz y datos) gestionada por el Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, que sirve para dar servicio de comunicación interna a todos sus campus (docencia, gestión, investigación y servicios. La red corporativa presta servicios de correo electrónico, web y distribución de software bajo licencia a todo el profesorado y el PAS de la ULL, soporta los sistemas de gestión y el OPAC de consultas de catálogo de la Biblioteca Universitaria y da acceso a servicios de internet a todos los puestos de nuestras aulas de informática. Asimismo, el edificio de la sección dispone de una red WiFi.

Los recursos informáticos son suficientes y adecuados para garantizar el buen funcionamiento de las enseñanzas.

 Como ya se indicó, todas las aulas disponen de proyección digital y de todo lo necesario para impartir clases por videoconferencia.

Asimismo, la Sección cuenta con un aula de informática, así como con las licencias de los programas informáticos que la Universidad tiene contratadas para la ofimática y licencias de programas de diseño, cálculo, simulación, optimización, etc. Se considera que la dotación del aula de informática es suficiente para el uso que actualmente se hace de la misma.

Espacio del personal académico

Los profesores implicados en los Programas formativos de la Sección disponen de despachos en el Edificio Departamental, siendo la inmensa mayoría de ellos individuales. Solamente son compartidos los despachos de los profesores del área de Estética, ya que sólo imparten una parte de su docencia en la Sección. En el Edificio Departamental existen salas adecuadas para la celebración de reuniones del personal académico. A su vez el edificio dispone de un Salón de Grados, equipado con sistemas de proyección y videoconferencia.

Espacio del personal investigador

Además, existen otros despachos que se utilizan, según demanda, para investigadores postdoctorales (como Juan de la Cierva o Agustín de Bethencourt), profesores visitantes, cátedras culturales y otras unidades o asociaciones vinculadas estrechamente con la Sección.

La Sección de Filosofía garantiza la correcta gestión de los servicios que presta a la comunidad universitaria, tanto de gestión interna como contratados a empresas externas, para adaptarse a las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés. Asimismo, existe un procedimiento que define la sistemática de actuación de la Sección para el tratamiento y la gestión de las desviaciones, incidencias, reclamaciones y sugerencias formuladas por algún miembro de los Grupos de Interés, de manera que se garantice su estudio y respuesta eficaz y se tomen las medidas necesarias para solucionar satisfactoriamente el problema, si lo hubiera.

El Equipo Decanal es el encargado de definir los objetivos de los servicios internos de la Sección. Por su parte, los responsables de los servicios son los encargados de definir las actuaciones de los servicios y la planificación de dichas actuaciones. El Responsable de Calidad es el encargado de realizar la difusión de las actividades y objetivos de los servicios.

Servicios Externos

  • Biblioteca
  • Limpieza
  • Seguridad
  • Cafetería-Comedor

Servicios Internos

 

Portería
Responsable Manuel Benedicto Piñero (Conserje)
Objetivos – Información sobre la ubicación de distintas dependencias del edificio
– Control de acceso al edificio
– Supervisión del mantenimiento de infraestructuras
– Gestión del correo postal
– Reponer el material fungible necesario para la docencia
– Cierre y apertura de puertas de aulas y demás dependencias
Aulas de Informática
Responsable Margarita Vázquez Campos
Objetivos El objetivo primordial de las aulas de informática es servir como instrumento docente; en este sentido, se ofrecerá ayuda y soporte informático a profesores y a alumnos para su uso en actividades académicas
Web de la Sección
Responsable María Rosario Hernández Borges
Objetivos Ofrecer vía Internet toda la información sobre los Programas Formativo que imparte la Facultad así como toda la información relevante de la misma para los diferentes grupos de interés
Fotocopiadora
Responsable Manuel Benedicto Piñero(Conserje)
Objetivos Ofrecer un servicio de fotocopia al PDI y PAS de la Facultad