Facultad de Humanidades

Sistema de Garantía de Calidad

Sección de Filosofía

La Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la ULL está comprometida actualmente con impartir unas enseñanzas donde la calidad es un objetivo prioritario; la calidad de la enseñanza estará plenamente orientada a lograr y mantener la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes.

Con objeto de favorecer la mejora continua de las titulaciones impartidas en la Sección, garantizando un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma, se considera necesario establecer un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Facultad.

Según el procedimiento diseñado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, la acreditación de una Enseñanza Oficial de Grado o de Máster se articula en base a varios criterios de calidad; uno de ellos es el Sistema de Garantía Interna de Calidad, que constituye asimismo un eje en el que se apoyan el resto de criterios. Para la acreditación se ha de demostrar que los responsables del plan de estudio a acreditar han establecido algún SGIC que les permita analizar las desviaciones de lo planificado y las áreas susceptibles de mejora. Dicho sistema también hace posible definir e implantar propuestas para la mejora continua del plan de estudio. Por todo ello se supone que:

  1. Existe un sistema de recogida de información, de revisión y mejora de:
    • Objetivos del plan de estudio
    • Políticas y procedimientos de admisión
    • Planificación de la enseñanza
    • Desarrollo de la enseñanza y de la evaluación de los estudiantes
    • Acciones para orientar al estudiante
    • Dotación de personal académico
    • Recursos y servicios de la enseñanza
    • Resultados del aprendizaje
  2. Existen procedimientos de consulta que permiten recabar información de egresados, empleadores u otros grupos sociales relevantes, sobre la inserción profesional de los titulados, la formación adquirida (conocimientos, aptitudes y destrezas) y los perfiles profesionales o las necesidades de formación continua

El documento básico del SGIC implantado en la Sección de Filosofía es el Manual de Calidad (MC), dado que en él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan.

La documentación del SGIC se completa con un Manual de Procedimientos (MP) compuesto por una serie de documentos a los que se hace continua referencia en el MC y el listado de indicadores que permitirá la medición de los resultados de la actividad del Centro.

Asimismo, forma parte del MC, como anexo, la definición de la política y objetivos de calidad, elaborada y revisada según se indica en el correspondiente procedimiento.

En los diferentes capítulos del MC o en los procedimientos que lo desarrollan, se hace referencia a las evidencias que se originan como consecuencia de su aplicación y que constituyen evidencia de la misma.

El Vicedecano de la Sección ha de procurar que el personal docente e investigador, de administración y servicios, alumnos y resto de grupos de interés, tengan acceso a los documentos del SGIC que les sean de aplicación, particularmente al MC.

Consulta el informe valoración positiva del Diseño

Coordinadora de Calidad: Inmaculada Perdomo Reyes

La Comisión de Calidad es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Una enumeración no exhaustiva de sus funciones es la siguiente:

  • Revisar los borradores del Manual de Calidad y los procedimientos de calidad
  • Revisar el borrador de la política y objetivos de calidad
  • Revisar la oferta formativa y realizar la propuesta de suspensión o diseño de una nueva titulación
  • Analizar el seguimiento de las acciones docentes de los alumnos matriculados en el título suspendido
  • Analizar los resultados de las prácticas externas en empresas e instituciones
  • Analizar y hacer propuestas de mejora sobre las acciones de captación de estudiantes
  • Revisar el plan anual de orientación al estudiante y el desarrollo de la enseñanza
  • Analizar resultados y proponer acciones de mejora de las acciones de movilidad y orientación profesional
  • Aprobar el informe de necesidades de recursos materiales
  • Hacer propuestas de mejora de recursos materiales y servicios
  • Aprobar las encuestas y muestras de las encuestas para evaluar satisfacción, expectativas y necesidades de los grupos de interés
  • Analizar los resultados del aprendizaje, inserción laboral y satisfacción, expectativas y necesidades de los grupos de interés y realizar propuestas de mejora
  • Definir y aprobar los indicadores del seguimiento de los resultados del aprendizaje y analizar los resultados
  • Realizar una revisión semestral de las acciones abiertas y cerradas como consecuencia de las desviaciones, incidencias, reclamaciones y sugerencias presentadas
  • Revisar anualmente todos los documentos del SGIC y realizar propuestas de mejora
  • Realizar la propuesta de objetivos y plan anual de mejora para el próximo curso
  • Revisar el listado de la información a publicar, a qué grupos de interés va dirigida y el modo de hacerla pública, así como la información a difundir
  • Cualquier otra que le asigne el Reglamento de Régimen Interior, el Manual de Calidad, el Manual de Procedimientos o la Junta de Facultad

La Comisión de Calidad de la Sección está compuesta por:

  • Vicedecano de Sección (Presidente)
  • Coordinador de Calidad (Secretario)
  • 1 Representante de cada titulación impartida.
  • Representantes de los Departamentos que imparten docencia.
  • 1 Representante del Pas
  • 1 Representante del alumnado

La Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna tiene como misión principal dar respuesta a las necesidades de la sociedad en general y de la canaria en particular en la formación, investigación, divulgación, transferencia de conocimientos e innovación en el ámbito de la Filosofía. Como Centro Universitario debe abanderar y ser un modelo a seguir en cuanto a la presencia de la calidad en todas las actividades que desarrolla para buscar la excelencia. Así mismo, quiere seguir siendo un referente universitario en la calidad e implicación de la mejora continua de sus actividades de formación, investigación y divulgación, adaptándose a las exigencias que reclama la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El Equipo Decanal de la Sección de Filosofía de Filosofía de la Universidad de La Laguna consciente de la importancia que juegan los procesos de calidad en la formación de sus egresados, considera que la implantación de una cultura de calidad es un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.

El Equipo Decanal orienta sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas, razonables, de todos sus grupos de interés. Para ello se compromete a emplear todos los recursos humanos, técnicos y económicos que tenga a su disposición para implantar una cultura de calidad, adecuándose a la legalidad vigente tanto a nivel autonómico como estatal y europeo.

En consecuencia, el Equipo Decanal de la Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna establece las siguientes directrices generales para la consecución de los objetivos de calidad y que constituyen la política de calidad del Centro en relación con los nuevos estudios de Grado y Posgrado:

  • Alcanzar un compromiso permanente de mejora continua como norma de conducta.
  • Proponer e implantar las acciones preventivas y correctivas que pudieran ser necesarias.
  • Promover que la política de calidad sea entendida y aceptada por todo el personal que desarrolla sus actividades en el Centro.
  • Difundir interna y externamente la política y objetivos de calidad que aprueben los órganos colegiados de la Sección.
  • Favorecer la formación continua adecuada a todo el Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios, según sus respectivas actividades, para que el desarrollo de las mismas permita satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.
  • Establecer una sistemática de actuación, recogida de información, evaluación y revisión, que permita tomar decisiones mejor fundamentadas y más eficaces.
  • Asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.

De acuerdo con las directrices generales, la Sección de Filosofía establece los siguientes objetivos generales de calidad, que serán revisados periódicamente para la mejora continua de sus programas formativos:

1.  Garantizar la calidad de los programas formativos de grado y posgrado que se impartan en la Sección.

  • Comprobación: Establecer y documentar los procedimientos que permitan mantener y renovar la oferta formativa. Así como, desarrollar metodologías para la aprobación, el control y la revisión periódica de los programas formativos.
  • Evidencias: Actas  de las reuniones para la aprobación, control y revisión de los programas formativos.

2.    Difundir el plan de estudios entre los grupos de interés (potenciales alumnos).

  • Comprobación: Existencia de protocolos escritos elaborados por la Comisión de Calidad y aprobados por la Junta de Sección.
  • Evidencias: Registros de las actuaciones para difundir el plan de estudios.

3.    Establecer y documentar la política de admisión así como el perfil de ingreso y criterios de acceso para los estudiantes de nuevo ingreso.

  • Comprobación: Existencia de un documento público donde se especifique la política de admisión, debidamente aprobada.
  • Evidencias: Registros de los mecanismos utilizados para su difusión.

4.   Actualizar los contenidos de enseñanza y adecuar la temporalidad de las asignaturas a las necesidades formativas de los alumnos.

  • Comprobación: Existencia de documento en el que se solicita la actualización de los contenidos de enseñanza a los responsables de los departamentos implicados en el proceso formativo.
  • Evidencias: Registros de las reuniones en las que se aborda la adecuación de los contenidos y la temporalidad de las asignaturas.

5.   Establecer y documentar los procedimientos para la recogida de quejas y sugerencias sobre la enseñanza y la evaluación.

  • Comprobación: Existencia de procedimientos escritos, aprobados y difundidos, para la recogida de quejas y sugerencias.
  • Evidencias: Informes sobre quejas y sugerencias sobre la enseñanza y evaluación.

6.  Definir y documentar el programa de acogida del centro para alumnos de nuevo ingreso y el programa de orientación para los alumnos.

  • Comprobación: Existencia de procedimientos escritos, aprobados y difundidos para los programas de acogida y orientación.
  • Evidencias: Registros de las actividades de los programas de acogida y orientación.

7.  Favorecer la formación permanente del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios.

  • Comprobación: Existencia de cursos de formación permanente para el Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios
  • Evidencias: Registros de la asistencia y participación a los cursos de formación.

8.   Mejorar los servicios que la Sección presta a la comunidad universitaria y a la sociedad.

  • Comprobación: Análisis de encuestas de satisfacción de los usuarios, de las quejas y las sugerencias recibidas.
  • Evidencias: Informes de satisfacción, quejas y sugerencias de los  servicios.

9.   Identificar y analizar los motivos por los que existen asignaturas con resultados académicos discrepantes.

  • Comprobación: Análisis de las tasas de éxito de cada una de las asignaturas del programa formativo.
  • Evidencias: Informes del análisis de resultados por asignatura.

10. Dotarse de procedimientos que permitan garantizar que se miden, analizan y utilizan los resultados (del aprendizaje, de la inserción laboral y de la satisfacción de los distintos grupos de interés) para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de las enseñanzas.

  • Comprobación: Existencia de procedimientos escritos, aprobados y difundidos que garanticen dicho objetivo.
  • Evidencias: Registros de los mecanismos para la medición, análisis y utilización de los resultados, para la mejora de la calidad de la enseñanza.

11.  Establecer mecanismos que permitan garantizar la publicación periódica de información actualizada relativa a los programas formativos.

  • Comprobación: Existencia de procedimientos escritos, aprobados y difundidos para la difusión de la información actualizada relativa a las titulaciones y los programas.
  • Evidencias: Registros de los mecanismos de difusión.

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en las instituciones universitarias es uno de los elementos fundamentales en los que se asienta la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El SGIC de la Titulación de Grado en Filosofía ha tomado como referencia los criterios y directrices propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para el establecimiento del SGIC.

En atención al RD 1393/2007 y el proceso diseñado por la ANECA para el Programa VERIFICA, en el presente SGIC se atenderán los siguientes criterios: estructura para el desarrollo del SGIC y objetivos de calidad, planificación, desarrollo y resultados de la enseñanza, personal académico, resultados del programa formativo y difusión de los resultados.

Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad

1. Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad

En este apartado se recoge la estructura establecida para el desarrollo del SGIC de la titulación, que está organizada en dos niveles: el nivel institucional de la ULL y el de Centro.

Teniendo en cuenta que todo SGIC debe sustentarse en unos objetivos de calidad previamente fijados, se añade en este apartado el procedimiento por el cuál el Centro establecerá sus objetivos de calidad.

1.1. Estructura Organizativa para el desarrollo del Sistema de Garantía Interna de Calidad

Consejo de Calidad. La ULL se dotará de un Consejo de Calidad que será el responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de administración y servicios conducentes al logro de sus fines. De entre las funciones que tiene asignadas este órgano destacan, en relación con los Sistemas de Garantía de Calidad, las siguientes:

  • Recabar informes y estudios necesarios y promover la colaboración de expertos, instituciones y entidades en la evaluación y mejora de la Calidad Universitaria.
  • Aprobar la planificación y puesta en marcha de los procesos de evaluación institucional, de acreditación y de certificación de las titulaciones, así como de la investigación, los servicios y la administración de la Universidad.
  • Supervisar el correcto desarrollo y funcionamiento de dichos procesos, a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC).
  • Aprobar los Informes Finales de la Universidad, propuestos por la UEMC, vinculados a los procesos de evaluación de las titulaciones, la investigación, los servicios y la administración de la Universidad, así como analizar sus resultados y darlos a conocer al Consejo de Gobierno y al Claustro Universitario.
  •  Proponer al Consejo de Gobierno los Programas de Mejoras de la Calidad Universitaria derivados de los Informes Finales de la evaluación.
  • Coordinar, a través de la UEMC, el desarrollo de los Programas de Mejoras de la Calidad Universitaria.
  • Garantizar la coordinación de los órganos universitarios responsables de la evaluación de la calidad.

Vicerrectorado de Profesorado y Calidad Docente. El Vicerrectorado de Profesorado y Calidad Docente apoya firmemente la implantación y desarrollo de Sistemas de Garantía de Calidad, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de sus titulaciones, facilitando el proceso de acreditación de las mismas. El apoyo del Equipo Rectoral se realiza a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) de la Universidad de La Laguna, la cual aporta la documentación genérica, colabora en la revisión, planificación de la implantación y en el seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad. Asimismo, facilitará la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados.

Equipo de Dirección del Centro. El Equipo de Dirección del Centro y, en particular, su Decano/Director, asume la responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del Centro, nombrará un Coordinador de Calidad para que lo represente en todo lo relativo al seguimiento del SGIC y propondrá a la Junta de Centro la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad de Centro (CCC).

Coordinador de Calidad. Para ayudar al Decano/Director en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, se nombrará un Coordinador de Calidad. Con independencia de las responsabilidades que se le indiquen en el correspondiente nombramiento o que le sean asignadas, el Coordinador de Calidad tiene la responsabilidad y autoridad suficiente para:

  • Asegurarse de que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC.
  • Informar al Equipo de Dirección del Centro sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora requerida por el Centro.
  • Asegurarse de que se promueve la toma de conciencia de la rendición de cuentas a los grupos de interés en todos los niveles del Centro.

Comisión de Calidad del Centro (CCC). La CCC es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Son funciones de la CCC:

  • Diseñar el SGIC.
  • Recibir información del Decano/Director sobre los proyectos de modificación del organigrama y se posiciona ante los mismos.
  • Estar informada por el Decano/Director respecto a la Política y los Objetivos Generales de la Calidad del Centro y se encarga de la difusión de esta información por el resto del Centro.
  • Verificar la planificación del SGIC.
  • Realizar el seguimiento del SGIC.
  • Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a estos.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del Centro.
  •  Controlar la ejecución de: las acciones correctivas y/o preventivas, actuaciones derivadas de la revisión del sistema, acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones.

La CCC está compuesta por el Decano/Director, que actuará como Presidente, el Coordinador de Calidad, un representante de cada una de las titulaciones (de grado y postgrado), un representante de cada departamento con al menos un 7% de carga docente o de los departamentos con mayor carga docente en las titulaciones del Centro, dos representantes del Personal de Administración y Servicios (administrador y otro), y un representante del alumnado (preferiblemente egresado o estudiante de tercer ciclo). Como Secretario de la CCC actuará el Secretario del Centro.

La CCC se reunirá con una periodicidad trimestral, al menos, previa convocatoria del Secretario. De las sesiones, el Secretario levantará un acta que enviará a todos los componentes de la CCC, quienes dispondrán de una semana para proponer correcciones. Si no se formulan correcciones se considerará aprobada, y el acta se publicará en la web del Centro de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria.

Comisiones de evaluación y/o mejora. Podrán existir diferentes comisiones relacionadas con la revisión y mejora de otros órganos y/o unidades organizativas, servicios, etc.

EVOLUCIÓN DE TASAS 
Grado en Filosofía

 

Dato Memoria
de Verificación

Curso
10-11

Curso
11-12

Curso
12-13

Curso
13-14

Curso
14-15

Tasa de graduación

50

15,6

Tasa de abandono

8,63

37,8

43,4

22,7

39,3

Tasa de eficiencia

61,53

93,3

88,4

91,3

Tasa de rendimiento

53,3

52,8

71,1

68,3

73,9

Tasa de éxito del título

87,8

87,2

95,5

95,1

97,3

GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

Curso
12-13

Curso
13-14

Curso
14-15

Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título

4,00

3,37

3,62

Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado

4,05

3,54

3,84

Grado de satisfacción estudiantes con los recursos

3,10

3,17

3,24

Grado de satisfacción del profesorado con el título

4,29

4,00

Grado de satisfacción de los egresados con el título

4,20

3,75

Grado de satisfacción de los empleadores con el título

EVOLUCIÓN DE INDICADORES

 

Curso
10-11

Curso
11-12

Curso
12-13

Curso
13-14

Curso
14-15

Alumnos de Nuevo ingreso

45

53

44

28

22

Nota media de acceso

6,659

6,460

6,765

6,871

6,842

Número de alumnos totales matriculados

72

106

123

124

109

Número de alumnos egresados

7

8

15

Número de alumnos egresados (sin contar adaptados)

5

8

14

Duración media de los estudios

4,00

4,50

4,36