ÁREA de la DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

La didáctica de las ciencias experimentales es una disciplina que se enfoca en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, como la física, la química, la biología y otras áreas relacionadas, a través de la transposición didáctica de los contenidos científicos de las ciencias experimentales al campo de la educación y de la divulgación de la ciencia.

En este espacio podrás encontrar información sobre la actividad investigadora y de comunicación de las ciencias que realiza el equipo docente e investigador (PDI) de Didáctica de las Ciencias Experimentales de La Universidad de La Laguna (ULL), así como recursos y herramientas didácticas elaboradas por los grupos de investigación del área y miembros de la comunidad educativa para todas las etapas educativas

Learning-pana
Knowledge-pana

Materiales didácticos creados por los estudiantes para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en Educación Primaria

En esta sección, te presentamos una cuidadosa selección de los vídeos didácticos elaborados por los estudiantes de la Facultad de Educación, los cuales están directamente relacionados con el área de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y que se han realizado en el marco de asignaturas y proyectos educativos de innovación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia experimental.

El objetivo principal de estos materiales audiovisuales es facilitar la estructuración y la comprensión de los contenidos científicos que se imparten en la etapa de Educación   Primaria de una forma práctica y amena. De esta manera, se busca despertar el interés de los estudiantes por las ciencias experimentales y ayudar a los docentes de primaria en activo con píldoras educativas, recursos y fichas didácticas que puedan servir de punto de partida, repaso o como motivación para diseñar y preparar sus intervenciones docentes.

El CUERPO HUMANO

Vídeos didácticos. Temática del cuerpo humano.

Este material ha sido elaborado por los estudiantes durante el curso académico 2022-2023, utilizando libros de texto de la Biblioteca de la Facultad de Educación y recursos didácticos especializados para la enseñanza de contenidos en el nivel de Educación Primaria.

Los estudiantes han trabajado el tema del cuerpo humano en grupos colaborativos abordando diferentes temáticas teniendo en cuenta los estándares curriculares y los contenidos clave establecidos para esta etapa educativa.

Aparato respiratorio

Los estudiantes de Didáctica de las Ciencias Experimentales explican de forma didáctica los contenidos más relevantes del tema del aparato respiratorio para la etapa de Educación Primaria.

También encontrarás material didáctico como fichas y documentos para complementar los recursos aportados.

• Giada Galafate Orlandi
      • Claudia Hernández Olivero
      • Tania Hernández Pérez

El sistema esquelético

Los estudiantes de Didáctica de las Ciencias Experimentales explican de forma didáctica los contenidos más relevantes del tema del sistema esquelético para la etapa de Educación Primaria.

• Sara Álvarez Abrante
      • Kathaysa Díaz Mesa
      • Gisselle Ainoa Fernández Colosia
      • Ainhoa Guerra Quintero
      • Mireya Bermúdez Blanco

El sistema tegumentario

Los estudiantes de Didáctica de las Ciencias Experimentales explican de forma didáctica los contenidos más relevantes del tema del sistema tegumentario para la etapa de Educación Primaria.

• Adriana Mesa Linares
      • Nira Pérez Corona
      • Paula Rocío Machín
      • Laura Rodríguez Moreno
      • Victoria Rodríguez Rivero
      • Belen del Pilar Zamora Hernández

Los órganos de los sentidos

Los estudiantes de Didáctica de las Ciencias Experimentales explican de forma didáctica los contenidos más relevantes del tema de los órganos de los sentidos para la etapa de Educación Primaria.

• Adriana Mesa Linares
      • Nira Pérez Corona
      • Paula Rocío Machín
      • Laura Rodríguez Moreno
      • Victoria Rodríguez Rivero
      • Belen del Pilar Zamora Hernández

El sistema respiratorio

• Noelia Herrera Francisco
      • Francisco Manuel  Jiménez González
      • Aroa Mendoza Hernández
      • Noelia Sánchez García

El sistema esquelético

• Isabel Medina Díaz
      • Claudia Ramos Herrera
      • Adrián Suárez Cabrera

El sistema circulatorio

Los estudiantes de Didáctica de las Ciencias Experimentales explican de forma didáctica los contenidos más relevantes del tema del sistema circulatorio para la etapa de Educación Primaria.

• Felipe Raúl Escobar Sciacca
      • Nelson Alain Jiménez Rivera
      • Adriana Jiantong Rodríguez Báez
      • Yarely Rodríguez Marco

Nutrición y dieta

Los estudiantes de Didáctica de las Ciencias Experimentales explican de forma didáctica los contenidos más relevantes del tema de nutrición y dieta para la etapa de Educación Primaria.

• Martín Marichal Ilenia América
        • Mar Méndez Obrien