Desorientados: el africanismo español y su archivo

El africanismo español es un discurso geopolítico y colonial que lanza una mirada imperial, investiga diversos aspectos de las colonias y sirvió para justificar la intervención española. El historiador Víctor Morales Lezcano lo define como la “voluntad de estudio y reconocimiento del vecino continente con vistas a intervenir”.

En su afán por aproximarse al estudio de África, e influidos por las versiones del orientalismo, los estudiosos españoles se fueron desorientando y creando representaciones exóticas. Esta desorientación fue propiciada por su deseo de encontrar en las colonias españolas la fantasía de sus propios sueños imperiales. Más que adentrarse en la realidad, los africanistas muestran sus propias aspiraciones, sus puntos de vista y sus obsesiones.

La muestra la componen libros de los siglos XIX al XXI, revistas, mapas, fotografías, películas de cine y programas de mano de éstas, obras literarias…, que forman parte de los fondos de la Biblioteca Universitaria. Particularmente se exhiben los fondos producidos por IDEA (Instituto Español de Estudios Africanos), que fueron reunidos por el Centro de Estudios Africanos de la ULL.

La exposición pretende hacer visible un aspecto de la geopolítica colonial española y plantear una reflexión sobre cómo el pasado engarza con el presente a través de las actuales relaciones entre España y África. Igualmente, la exposición nos permite plantear preguntas en torno a la posición de Canarias en este contexto.