PETICIÓN DE COMUNICACIONES

50 años de Estudios Hispánicos y APUNE: Reflexiones y cambio de paradigma

Los estudios hispánicos son un campo de investigación e interés académico en constante transformación. Desde los años 50, con la creación de los primeros programas basados principalmente en el estudio de la lengua y la cultura española, hasta la actualidad, este campo se ha ido transformando, sobre todo durante la última década, abriéndose a otras áreas del conocimiento.

APUNE, que nació con el objetivo de fomentar las relaciones entre España y los Estados Unidos, y el incremento del conocimiento de ambas culturas, celebra 50 años desde su fundación teniendo que revisar sus objetivos de la misma manera que lo han tenido que hacer los programas de estudio en el extranjero que la componen.

En este VII Encuentro entre Universidades Españolas y norteamericanas nos gustaría reflexionar sobre los cambios en este ámbito educativo y sus nuevos objetivos, la transformación del perfil de los estudiantes estadounidenses que realizan estancias académicas en España y, en definitiva, las relaciones bilaterales.

Las propuestas aceptadas formarán parte de dos mesas redondas, que tendrán el siguiente formato:

• Modera: un miembro de La Laguna (mesa 1) y un miembro de una institución miembro de pleno derecho de APUNE (mesa 2)
  • Ponente 1: Universidad española
  • Ponente 2: Programa de APUNE
  • Ponente 3: Universidad española
  • Ponente 4: Programa de APUNE

Las mesas contarán con un total de cinco participantes: dos ponentes de programas de APUNE, dos representantes de universidades españolas y un moderador de la Universidad de La Laguna, para la primera mesa, y un miembro de una institución miembro de pleno derecho de APUNE, para la segunda mesa. Las intervenciones de los ponentes serán de 1 hora (15 minutos por ponente), seguida de 30 minutos de preguntas y debate con los asistentes al encuentro.

TEMA I: Nuevos modelos de estudios en el extranjero: ¿Cómo han cambiado los programas en las últimas décadas? ¿Cuáles son las ofertas con más o menos demanda?

TEMA II: Nuevos perfiles de los estudiantes: necesidades e intereses académicos y extra-académicos.

ENVÍO DE PROPUESTAS

•   Documento en formato de Word que incluya:
    1. Nombre, cargo y afiliación del/de la ponente.
    2. Título de la comunicación.
    3. Abstract de un máximo de 100 palabras.