De la cocina a los libros

La miel

Elena Mª Rodríguez Rodríguez

La miel fue el primer edulcorante conocido por el ser humano, estando presente en todas las culturas y existiendo pruebas de la recogida de miel en el Neolítico. Hasta la llegada del azúcar, fue el único edulcorante que se usó para endulzar. En las islas, también los aborígenes recolectaban miel producida por las abejas salvajes. Actualmente, en aquellas donde se produce miel, esta práctica es artesanal debido a la orografía, y los colmenares suelen ser de pequeña dimensión y de difícil acceso.

Entre los productos apícolas que se pueden obtener de las colmenas se encuentran la miel, la cera, la jalea real, el polen y el propóleo.

La miel es un alimento fundamentalmente energético, compuesto principalmente por fructosa y glucosa, junto con una menor cantidad de otros azúcares y componentes. Entre estos últimos se encuentran sustancias minoritarias responsables de la variedad de colores y aromas presentes en los diferentes tipos de miel, así como de la mayoría de propiedades que se le atribuyen. Debido al alto contenido en azúcares, la miel tiende a cristalizar de forma natural, y, cuando lo hace, conserva intactos sus aromas y sabores naturales.

Las mieles recolectadas en la isla de Tenerife cuentan con una denominación de calidad que es la DOP “Miel de Tenerife”, cuya imagen gráfica (Figura 1) constituye una garantía de que el producto envasado ha sido producido en dicha isla. Todas las mieles que logran este sello han sido analizadas por la Casa de la Miel y han superado los requisitos establecidos en su reglamento regulador para cada tipo de miel, que es más exigente que la legislación aplicable al resto de las mieles.

En Tenerife se pueden encontrar una amplia variedad de mieles que van desde tonalidades muy claras y sabores poco intensos, como los de la miel de Tajinaste, hasta aquellas de color oscuro y sabor fuerte, como son la miel de monte, de castaño o mielada. Se producen mieles multiflorales y mieles monoflorales como las de retama del Teide, de tajinaste, de castaño, de brezal, de aguacate, y otras menos conocidas como la de barrilla, de escobón, de tedera, de poleo, de hinojo, de relinchón, de malpica, de pitera y de sonaja. Además, se pueden encontrar mielatos que no proceden del polen de las flores sino de las soluciones azucaradas que se encuentran en la corteza de árboles y arbustos, son de color oscuro y con toques a caramelo tostado.

Estas mieles se consideran de una calidad superior a las convencionales porque no han sido pasteurizadas para evitar su cristalización, un proceso común en la mayoría de las mieles comerciales. El problema de la pasteurización es que elimina los aromas originales y destruye la mayoría de las propiedades naturales de la miel. Por esta razón, esa práctica está prohibida en las mieles de calidad.

Bibliografía

BENTABOL MANZANARES, A. y GÓMEZ-PABLOS CALVO, C. Cocinando con mieles de Tenerife. Tenerife: Casa de la Miel. Centro de Artes Gráficas, 2007.

Directiva 2014/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014 por la que se modifica la Directiva 2001/110/CE relativa a la miel (DOUE núm. 164, de 3 de junio de 2014, p. 1-5). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2014-81201. [Consulta: 4-4-2025]

CASA DE LA MIEL. Trazabilidad. En línea. Disponible en:  http://www.casadelamiel.org/es/trazabilidad. [Consulta: 4-4-2025]

MARTÍN HERNÁNDEZ, U., LORENZO PERERA, M.J. Los colmeneros. Historia y tradición de la apicultura en Tenerife. Tenerife: Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, Nueva Gráfica, S.A.L., 2005.

Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel (BOE núm. 186, de 5 de agosto de 2003, p. 30181-30183). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-15598. [Consulta: 4-4-2025]

Orden de 27 de febrero de 2012, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, por la que se concede la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida «Miel de Tenerife» (BOE núm. 86, de 10 de abril de 2012, p. 28940-28941). Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-4875. [Consulta: 4-4-2025]