Elena Mª Rodríguez Rodríguez

Denominaciones de calidad en Canarias
Las denominaciones de calidad son herramientas que reconocen la calidad y personalidad de diversos productos con calidad diferenciada. Así, la Comunidad Europea creó en 1992 unos sistemas de valorización y protección de algunas de estas denominaciones de calidad mediante las figuras de: Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Todas estas denominaciones de calidad están controladas por diversos organismos. El reconocimiento o certificación de estos productos de calidad diferenciada se realiza a través de los sellos de calidad, los cuales representan la forma visible de identificar una denominación de calidad en la Unión Europea:
- DOP e IGP son aquellas denominaciones cuya calidad está vinculada a la zona geográfica en la que se produce/elabora el alimento. La diferencia entre DOP e IGP, es que en la DOP, la singularidad del producto se debe a factores de producción propios del medio geográfico y todas las fases de producción se desarrollan en esa zona; mientras que en la IGP algunas de las fases pueden desarrollarse fuera de la misma. Entre los alimentos que tienen estas denominaciones en España encontramos quesos, aceites, carnes, frutas, hortalizas, etc.
- Las ETG es una denominación cuya calidad se vincula a un método de producción, transformación o composición que corresponde a la práctica tradicional aplicable a ese producto, al uso de determinadas materias primas o de ingredientes tradicionales. Como ejemplo estaría el jamón serrano.
Todo esto se refiere a las denominaciones de calidad para los productos agroalimentarios, ya que para los vinos existen otras denominaciones de calidad diferentes.
España es el tercer país europeo, después de Francia e Italia, en cuanto al número de DOP, IGP y ETG con un total de 215 denominaciones en productos alimenticios distintos del vino, destacando los aceites de oliva virgen, quesos, hortalizas, frutas, jamones, arroces,… En el caso del vino existen 146 DOP e IGP y, en el caso de las bebidas espirituosas, existen 19 denominaciones con IG (Indicación Geográfica).
Canarias también cuenta con numerosas denominaciones de calidad, las cuales son controladas, verificadas, analizadas y promocionadas por diferentes instituciones entre las que se encuentran el Instituto de Calidad Agroalimentaria, los Consejos Reguladores correspondientes y algunas Asociaciones de Productores. Existen un total de 8 para productos distintos del vino entre las que cabe citar: tres DOP de quesos (Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor de Guía, de Media Flor y Queso de Guía), una DOP de Papas Antiguas de Canarias, una DOP de Miel de Tenerife, una IGP de Plátano de Canarias, una IGP de Gofio Canario, una DOP de Cochinilla de Canarias. Además, existen 11 DOP de vinos y 1 IG para el Ron Miel de Canarias.
Referencias
MINISTERIO DE AGRICULTURA; PESCA Y ALIMENTACIÓN. En línea. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-diferenciada/. [Consulta: 4-4-2025]
ICCA. Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. En línea. Disponible en: https://www.gobiernodecanarias.org/agpsa/icca/. [Consulta: 4-4-2025]
TENERIFE RURAL. En línea. Disponible en: http://www.teneriferural.org/. [Consulta: 4-4-2025]
CASA DE LA MIEL. En línea. Disponible en: https://www.casadelamiel.org/es. [Consulta: 4-4-2025]




