Al abrigo de las Jornadas de Genealogía de Arona 2010 y 2011, el 2 de marzo de 2012 se constituye una asociación que aspira a aunar, preservar y difundir la investigación en Genealogía y Heráldica. Se llamará Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (SEGEHECA). Su presentación oficial tuvo lugar el 20 de abril del mismo año en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona.
Este grupo comienza por estimular y dignificar el estudio de estas disciplinas mediante la aplicación de estrictos criterios científicos en el ámbito del archipiélago canario. Se apunta con rapidez a asociar genealogía la historia familiar, fundamentalmente para evitar la tan traída y llevada mala prensa que el término había tenido en siglos pasados. Y empiezan a desarrollarse historias familiares paralelas entre descendientes de canarios que emigraron: los nexos genealógicos con personas y países del otro lado del océano Atlántico no han hecho más que crecer, porque cualquier corriente emigratoria no tiene las mismas características ni motivaciones, pero siempre ratifica el asentamiento y la formación de nuevas familias. En la actualidad, los descendientes de canarios que se establecieron en los antiguos países receptores de inmigración generan miles de búsquedas genealógicas cada año en Canarias, de las que es testigo la SEGEHECA.
De este modo, cada año, la SEGEHECA ha tenido un referente, las Jornadas de Genealogía de Arona, en la actualidad Jornadas de Genealogía de Canarias, pero, además, ha celebrado el I y II Congreso Internacional de Genealogía e Historia familiar de Canarias y la XXII Reunión Americana de Genealogía y el XII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, lo que supone un importante reconocimiento al buen hacer de su organización.
Por primera vez, gracias a las investigaciones y publicaciones que desarrolla la SEGEHECA, en la genealogía de las islas Canarias interesa lo mismo la historia familiar de una persona anónima, la del indígena guanche o la de un noble. La fusión de culturas que vivieron las islas en su repoblamiento tras la conquista es la imagen viva que pretende difundir esta asociación.











