Luz eclipsada

miércoles 15 de abril de 2015 - 12:36 CEST

Los eclipses están, sin duda, entre los fenómenos astronómicos más espectaculares para el ser humano, siempre condicionado, por naturaleza, a observar cualquier cambio que suceda a su alrededor. Podemos imaginarnos un universo sin más planetas, sin estrellas ni galaxias, pero nunca un universo sin Sol ni Luna. Cuando se alinean en su danza cósmica, pueden producir efectos de luz maravillosos.

6.2-eclipse-parcial-Sol-Granadilla

Eclipse parcial de Sol observado desde Granadilla (Tenerife) el 20 de marzo de 2015, a través de un telescopio dotado con filtro Halpha. Daniel López- Instituto de Astrofísica de Canarias

ECLIPSE DE SOL

En un eclipse total de Sol, la Luna tapa exactamente el disco del Sol. Durante unos minutos se hace la oscuridad casi total (a pleno día) y se ve la corona solar, las estrellas y los planetas más brillantes.
La razón de que este fenómeno no se produzca todos los meses es debido a que la órbita de nuestro satélite se encuentra ligeramente inclinada (unos 5º) respecto a la eclíptica o plano de la órbita terrestre, con lo que sólo se producirán eclipses en los momentos en que la Luna corta este plano. Se da la curiosa particularidad de que el Sol es aproximadamente unas cuatrocientas veces más grande que la Luna, pero ésta se encuentra también cuatrocientas veces más cerca, por lo que sus diámetros aparentes coinciden. Según la proporción de disco solar cubierto por la Luna, los eclipses serán anulares, quedando un fino anillo luminoso alrededor de nuestro satélite-, parciales, cuando el cono de sombra lunar sólo oculta parcialmente al astro rey, y totales, en el momento en el que nuestra estrella queda completamente tapada por el disco lunar.

6.1-eclipse-total-Sol-Shelios

Eclipse total de Sol desde Novosibirsk (Rusia). J.C. Casado & D. López – starryearth.com. Shelios 2008.

ECLIPSE DE LUNA

Un eclipse de Luna sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y, en consecuencia, se oscurezca. Para que el eclipse ocurra, los tres cuerpos celestes –la Tierra, el Sol y la Luna- deben estar exactamente alineados de modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Por eso, los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

OTROS ECLIPSES

Un tránsito planetario tiene lugar cuando el Sol, el planeta en cuestión (en el Sistema Solar solo los planetas interiores, Mercurio y Venus, pueden producir tránsitos) y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que nos llega del Astro Rey.
Durante las últimas dos décadas se han descubierto más de 1.800 exoplanetas, el 65% de ellos mediante el método del tránsito, que consiste en observar fotométricamente su estrella y detectar sutiles cambios en la intensidad de su luz cuando un planeta pasa por delante de ella.

6.4-eclipse-total-de-Luna-OT

La Luna durante su fase de eclipse total el día 3 de marzo de 2007, desde el Observatorio del Teide. Daniel López/IAC.

6.3-eclipse-de-Luna-Teide

Imagen del Eclipse de Luna del 15 de abril de 2014 sobre el pico del Teide, tomada desde un mirador próximo al Observatorio del Teide, en Tenerife (Islas Canarias). Daniel López/IAC.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

La contaminación lumínica alude a la suma de todos los efectos adversos de la luz artificial. En Astronomía, uno de los aspectos más perjudiciales es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y partículas de aire por el uso de luminarias inadecuadas que envían luz directa hacia el cielo o fuera de la zona que hay que iluminar y/o por los excesos de iluminación. Con la Ley del Cielo de 1988 y el Reglamento de 1992 se garantiza la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios de Canarias. Por estas normativas se establecen, ateniéndose a las recomendaciones de la Unión Astronómica Internacional (IAU), restricciones en las iluminaciones exteriores, en el campo de la radiofrecuencia y en la instalación de industrias contaminantes, al objeto de preservar la extraordinaria calidad del cielo de Canarias para la observación astrofísica. Además, la adaptación del alumbrado público ha supuesto a las administraciones locales importantes ahorros energéticos.

6.5-transito-de-Venus

Imagen del tránsito de Venus de 2004 obtenida con el Telescopio Solar Sueco (SST) en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). SST, The Institute for Solar Physics.