Protocolos y entornos sanitarios inclusivos LGTBIQA+
Descripción general
Esta microcredencial proporciona herramientas metodológicas y operativas para analizar, intervenir y transformar entornos, generando espacios y protocolos inclusivos para el colectivo LGBTIQA+. Permite aplicar los fundamentos teóricos del módulo común en acciones prácticas, especialmente en la evaluación y mejora de la atención sanitaria a personas trans, garantizando entornos respetuosos y accesibles.
- Adquirir las herramientas metodológicas y operativas precisas para el análisis riguroso de entornos existentes y la subsiguiente intervención y transformación de los mismos, con el fin de generar espacios y protocolos genuinamente inclusivos para el colectivo LGBTIQA+.
- Servir como puente para traducir los fundamentos conceptuales del módulo común en acciones concretas y prácticas dentro del itinerario formativo, asegurando que el personal aplique el conocimiento teórico en la generación de soluciones de inclusión.
- Poner en práctica la información especializada sobre las necesidades de cuidados y las barreras sanitarias que enfrentan las personas trans, garantizando que el personal sea capaz de evaluar y transformar los entornos de atención para que sean respetuosos y accesibles a esta población específica.
El alumnado deberá tener una edad comprendida entre 25 y 64 años cumplidos en la fecha de comienzo de la formación.
No será preciso poseer una titulación universitaria para el acceso a esta microcredencial. No obstante, el o la estudiante que quiere acceder deberá cumplir los siguientes requisitos de acceso:
- Bachillerato.
- Ciclo formativo superior (técnico superior).
Programa académico
- Atención sanitaria trans competente
- Estado actual de los protocolos de atención sanitaria de los distintos servicios autonómicos de salud
- Espacios seguros e inclusivos.
- Lenguaje neutro y lenguaje inclusivo LGTBIQA+
Metodología y actividades
- Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas o de demostración de los contenidos y conocimientos.
- Trabajo autónomo: actividad independiente y autorregulada del estudiante a partir de la documentación y directrices propuestas en la asignatura, preparación de clases y exámenes, elaboración de memorias finales, informes de prácticas …
- Tutoría (individuales, grupales…): actividad en la que el profesorado atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo.
- Evaluación: realización de pruebas de evaluación continua y exámenes finales. Las pruebas podrán ser presenciales o virtuales, y desarrollarse de manera escrita, oral o consistir en la ejecución de prácticas.
La metodología será la siguiente:
- Lecciones magistrales/método expositivo: presentación o explicación por parte del profesorado.
- Evaluación: pruebas escritas, orales, prácticas, …
- Tutoría: período de instrucción en el que interactúan profesorado y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase.
- Metodologías activas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, aprendizaje servicio, aprendizaje basado en el juego, estudio de casos, resolución de problemas …
Están dirigidas a hacer del aprendizaje un proceso participativo y están basadas en el protagonismo del estudiantado.
- Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, tipo test, de completar, ordenar, etc.): son instrumentos de medida que permiten evaluar los conocimientos, capacidades, rendimiento, aptitudes, etc. Las respuestas son cerradas y a la hora de su corrección se favorece la objetividad.
- Resolución de casos, ejercicios y problemas: pruebas en las que el estudiantado debe resolver de forma razonada, en un tiempo determinado, y acorde a los criterios establecidos, los casos, ejercicios o problemas planteados por el profesorado, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos.