Diploma de Especialización en Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Acceso y admisión

Acceso

Para acceder al Diploma de Especialización en Psicología de la Actividad Física y del Deporte será necesario:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado miembro del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
  2. Estar en posesión de un título expedido por un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior sin resolución de homologación o declaración de equivalencia. En estos casos, la dirección académica elevará un informe previo a la Comisión Académica, que autorizará o denegará el acceso. En ningún caso la autorización implicará la homologación del título extranjero, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza propia de posgrado en la ULL.

Las personas que no posean ninguna titulación universitaria habilitante para acceder a los Títulos Propios de Posgrado y que puedan acreditar documentalmente una notable y amplia experiencia profesional en la materia objeto del estudio podrán acceder al Diploma de Experto o Experta mediante un procedimiento de reconocimiento de la experiencia profesional. La Comisión Académica del título propio será la encargada de realizar el reconocimiento de la experiencia profesional de los y las estudiantes y autorizar su acceso.

En el caso de aquellas personas que en el momento de matricularse no puedan acreditar los requisitos de acceso correspondientes (por ejemplo, le falta por aprobar el TFG), podrán solicitar una matrícula condicionada con la misma validez que una matrícula ordinaria. En este supuesto no se tendrá derecho a la certificación o título respectivo mientras no se reúnan dichos requisitos. La imposibilidad de obtener el título no dará derecho a la devolución del importe de la matrícula, tasas y otros gastos fijos abonados.

Admisión y baremo

El proceso de admisión al Diploma de Especialización en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, se realizará mediante solicitud de las personas interesadas, que será tramitada por el Centro de Formación Permanente. El Centro se encargará de la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso de cada aspirante. 

En este Diploma de Especialización se reservará un 5 % de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

En el caso de inadmisión, el o la estudiante podrá presentar una reclamación ante la Subcomisión de Títulos Propios y Microcredenciales de la Comisión de Enseñanzas Propias y, en caso de resolución denegatoria, podrá interponer un recurso de alzada ante el Rector o la Rectora de la ULL. 

En el caso de que, finalizado el plazo de preinscripción, quedaran plazas vacantes, se podría establecer un período de preinscripción extraordinario a decisión de la Comisión Académica de cada título, que fijará la fecha límite que estime oportuna.

Baremo de admisión:

Este Título de Diploma de Especialización en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de Alto Rendimiento está dirigido a:

Nivel I: Graduados/licenciados en psicología o ciencias de la actividad física y del deporte, aunque también podrán acceder graduados en Educación Infantil y Educación Primaria, Nutrición y Fisioterapia, así como, entrenadores, educadores físico-deportivos, técnicos superiores en animación de actividades físicas y deportivas y monitores deportivos que cuenten con grado universitario.

Nivel II: Profesionales con experiencia en el sector de la psicología, del entrenamiento y la preparación física, fisioterapia, nutrición y cualquier ámbito relacionado con el rendimiento  deportivo con estudios previos en Psicología, Ciencias del Deporte, Nutrición, o Fisioterapia, entre otros.

Nivel III: Estudiantes de último curso de la rama de la salud o de la educación (es necesario obtener el título de grado para poder obtener el título de Diploma de Especialización).

Se priorizará las matrículas del alumnado de nivel I, luego de nivel II y por último de nivel III.

Baremo de selección:

  • Experiencia en psicología de la actividad física y el deporte: 0,5punto/año de trabajo, hasta un máximo de 2 puntos.
  • Cursos de formación en psicología de la actividad física y del deporte (mínimo de 20h): 0,25punto x curso, hasta un máximo de 2 puntos.
  • Experiencia profesional en el ámbito de la actividad física, deportiva y entrenamiento deportivo: 0,5punto/año de trabajo, hasta un máximo de 2 puntos.
  • Cursos de Formación en actividad física, deportiva y entrenamiento deportivo (Mínimo 20h): 0,25punto x curso, hasta un máximo de 2 puntos.
  • Haber cursado la asignatura de Psicología de la Actividad Física y del Deporte en un grado universitario: 1 punto.
  • Experiencia profesional en el ámbito de la actividad física o deportiva (readaptación, fisioterapia, nutrición, gestión deportiva, coordinación de entidades deportivas, etc.): 0,5 punto/año de trabajo, hasta un máximo de 2 puntos.

Preinscripción y matrícula

PreinscripciónDesde su aprobación hasta el 7 de enero de 2026
MatrículaDel 8 de enero al 12 de enero de 2026
ImparticiónDel 15 de enero al 11 de junio de 2026
  • Información de contacto
  • Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, SN. Edificio Calabaza – AN.2D Apdo. 456 38200 San Cristóbal de La Laguna.
  • (+34) 922 31 79 00 / 95 38
  • tpropios@ull.es