Diploma Universitario en Desarrollo Emprendedor. Nivel inicial

Competencias

Competencias Básicas

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

  • Diseñar modelos de negocio rentables partiendo de la detección de ideas empresariales innovadoras.
  • Aplicar el conjunto de técnicas necesarias para desarrollar procesos de emprendimiento a partir de modelos de negocio potencialmente rentables previamente diseñados.
  • Adquirir las habilidades sociales y personales necesarias para poner en práctica procesos de emprendimiento.

Competencias Específicas

Diseñar y contrastar modelos de negocio rentables partiendo de la detección de ideas empresariales innovadoras:

  • Comprender el contexto socioeconómico actual, las principales relaciones y tendencias globales y su incidencia en el desarrollo de nuevas actividades empresariales y modelos de negocio innovadores.
  • Conocer e interiorizar las características que el emprendedor ha de tener en este nuevo contexto competitivo.
  • Detectar ideas empresariales innovadoras a partir de problemas, necesidades u oportunidades existentes en el entorno socioeconómico.
  • Conocer, asumir y practicar métodos ágiles de emprendimiento más adecuados a los entornos actuales.
  • Diseñar modelos de negocio a partir de ideas empresariales, identificando las propuestas de valor, clientes potenciales, esquema de relaciones, mecanismos de distribución, recursos y actividades clave, red de partners, y la ecuación de beneficio.
  • Identificar los principales patrones de modelos de negocio existentes en el entorno competitivo actual y desarrollar procesos innovadores para adaptarlos a diversos contextos.
  • Desarrollar y contrastar las principales hipótesis asociadas al diseño de modelos de negocio.
  • Prever los beneficios económico– financieros esperables de un modelo de negocio, partiendo de la estimación de los ingresos y costes esperados.
  • Diseñar y/o prototipar productos y servicios bajo el enfoque de Mínimo Producto Viable.
  • Desarrollar enfoques y estrategias para escalar el negocio.

Aplicar el conjunto de técnicas necesarias para desarrollar procesos de emprendimiento a partir de modelos de negocio potencialmente rentables previamente diseñados:

  • Conocer y dominar el conjunto de herramientas digitales necesarias para la gestión empresarial y emprendedora en el contexto competitivo actual.
  • Crear y construir una red propia de conocimiento.
  • Planificar, impulsar y gestionar proyectos, realizando análisis prospectivos y formulando tendencias, dominando para ello las técnicas adecuadas.
  • Desarrollar procesos de internacionalización empresarial, conociendo las herramientas de planificación y apoyo existentes.
  • Conocer y desarrollar los conceptos básicos de un enfoque de marketing en los negocios.
  • Realizar y ejecutar planes de marketing.
  • Conocer y aplicar a contextos reales los principales aspectos jurídicos, organizativos, fiscales y administrativos relativos a la actividad empresarial.

Adquirir las habilidades sociales y personales necesarias para poner en práctica procesos de emprendimiento:

Comunicar decisiones, proyectos y propuestas en contextos diversos y a través de diferentes medios.

Conocer las propias potencialidades, distinguiendo puntos fuertes y débiles.

Autoevaluar el potencial emprendedor.

Gestionar procesos de aprendizaje individual y organizativo y coordinar procesos de trabajo en equipo.

Dominar y aplicar técnicas de estímulo y desarrollo de la creatividad individual y en grupo.

Desarrollar y aplicar pensamiento de carácter estratégico.

Evaluar, desde una perspectiva crítica, los principales elementos éticos que concurren en la toma de decisiones empresariales y aplicarlos a contextos diversos.

Automotivarse y motivar a otros, autogestionando constructivamente las propias emociones y transmitiendo determinación desde una perspectiva de liderazgo contractivo.

Planificar y llevar a cabo procesos de negociación constructivos.

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