Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n
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Santa Cruz de Tenerife - España
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2.1.-JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO*:
El título que se propone en la presente memoria trata de formar y capacitar a funcionarios, líderes sociales, gestores públicos, dirigentes políticos, investigadores y todas aquellas personas interesadas en la administración pública y en los desarrollos políticos democráticos. Responde a las particulares necesidades existentes en las democracias constitucionales de cara a la formación de los gestores públicos y la sociedad civil. Este cuarto título “Liderazgo Político y Gobernabilidad” forma parte de un proyecto marco que contiene el desarrollo de otros cuatro cursos de experticia universitaria en ámbitos complementarios. El primero de ellos “Democracia y Partidos Políticos (desde la ética pública)” finalizó en diciembre de 2013, el segundo de ellos “Gestión de Políticas Públicas” que finalizó en julio de 2015, el tercero, “Gobernabilidad, Desarrollo Local y Equidad”, finalizo en Julio 2017 y el cuarto que presentamos en esta Memoria, que se desarrollará en el último trimestre del 2018.
Su título es:
Experto Universitario/a en Liderazgo Político y Gobernabilidad.
De esta manera, el potencial alumnado en esta formación podrá de forma independiente realizar uno o varios cursos según sus intereses. La superación de los cuatro expertos dará opción – cumpliendo los requisitos contemplados en la normativa en vigor – a la obtención del título de Máster Universitario en Gobierno Abierto y Políticas Públicas (título propio de la Universidad de La Laguna)
Este cuarto título de experto en “Liderazgo Político y Gobernabilidad” integra en su plantilla de profesorado a docentes e investigadores/as de la Universidad de La Laguna y, también, a otros/as profesores/as de diferentes Universidades Españolas e Institutos de Investigación nacionales.
Los intereses de este profesorado están relacionados con los estudios políticos, sociales, jurídicos y pedagógicos, pero sobre todo enfocados a la consecución de una gestión pública, eficaz, transparente y democrática; además, de una conciencia social presidida por valores éticos. Los procesos de desarraigo, de desintegración y de ruptura de la cohesión social tienen unos costes económicos y sociales muy elevados y deben ser conocidos y valorados por los gestores y dirigentes políticos.
Es por este motivo, dado que la gestión pública y los asuntos que aborda son de carácter multidisciplinar, por lo que es obvio que también lo debe ser su profesorado. Así, este tercer título de experto que proponemos integra no sólo a docentes e investigadores universitarios, sino también, a profesionales del derecho, de la sociología, de la educación, de la filosofía, entre otras disciplinas.
Además, participan algunos/as profesores/as que tienen responsabilidades políticas y cuya contribución – en el aspecto práctico de la formación – tiene una importancia significativa.
Este abanico de intereses y propósitos se unifica con la intención de conseguir un experto formado y de calidad, con experiencia en las diversas áreas integradas en el tratamiento de la gestión pública para mejorar su transparencia y fiabilidad. La razón que justifica este título descansa en vulnerabilidad actual de la ciudadanía ante las acciones de los gobiernos y el creciente distanciamiento de ésta con respecto de las instituciones de ello se deduce la necesidad del control ciudadano de los procesos de elaboración y aprobación de las políticas públicas pero en particular de la transparencia y la innovación en la gobernabilidad.
Además, tiene un especial interés para la sociedad civil el desarrollo de programas académicos y el uso de métodos pedagógicos que faciliten el logro de los fines de transformación de conducta y comportamiento de los gestores, con objeto de mejorar la gestión pública y la transparencia democrática, es una necesidad el que se incluya en el currículo académico de la Universidad de La Laguna un título de experto de esta índole político-social.
Este cuarto título “Liderazgo Político y Gobernabilidad” se ha firmado al amparo del Convenio Marco con fecha 18 de abril de 2008 entre el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de La Laguna entonces vigente, un Convenio para el desarrollo de programas de actuación conjunta y que con fecha 31 de marzo de 2014, complementada en fecha 17 de junio de 2014, la Universidad de La Laguna presentó memoria descriptiva y presupuestaria del título propio “Experto Universitario en Liderazgo Político y Gobernabilidad”, para cuya ejecución se solicitó subvención como en ediciones anteriores al Cabildo Insular de Tenerife.
2.2.-ANÁLISIS DE LA DEMANDA SOCIAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL*:
La Universidad de La Laguna viene ofertando diversas titulaciones de Grado cuyos perfiles profesionales son demandados directamente por gestores públicos como son:
Además, debido a la naturaleza ampliamente multidisciplinar del programa, así como el hecho de que se quiere otorgar al título una dimensión práctico-teórica, se procura con esta propuesta posibilidad conocimientos, hábitos y habilidades en gestores públicos y en dirigentes políticos para tomar en consideración los requerimientos del contexto social. Y, así, de esta manera, contribuir a satisfacer la potencial demanda de especialización de los egresados en:
El alumnado egresado recibiría mediante este experto elementos formativos, herramientas conceptuales y metodológicas, en el ámbito de la gestión y de la formación de dirigentes políticos a partir de la provisión de los elementos teóricos y prácticos de la gestión pública, bajo un enfoque integral y social. Para todos ellos y ellas, sería un complemento importante en su formación con carácter profesionalizante.
El perfil con preferencia para la inscripción, en el caso de que hubiera más demanda que las plazas ofertadas, sería el de los egresados/as de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, los egresados/as de la Facultad de Derecho, la Facultad de Económicas, la Facultad de Filosofía y la Facultad de Educación y funcionarios públicos con avalada experiencia en el ejercicio de su función. Asimismo, tendrá preferencia el alumnado que haya cursado títulos de experticia universitaria ofertados con anterioridad por el CEILAM.
2.3.-INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE TÍTULOS SIMILARES O AFINES EN EUROPA Y EN ESPAÑA, Y COHERENCIA CON TITULACIONES DE GRADO O POSGRADO*:
Cada día son más las universidades españolas que están procurando impartir docencia sobre cuestiones concernientes a la gestión pública como las universidades de Sevilla, Burgos, Oviedo, Complutense, Zaragoza, Santiago de Compostela entre otras. Estos títulos se imparten desde centros diversos tales como Institutos de Investigación, Facultades o Departamentos relacionados con estudios tales como la sociología, el derecho, la educación, o la filosofía. Si nos centramos en la oferta en la Comunidad Canaria se puede constatar que no existe oferta de títulos de esta naturaleza sino de disciplinas cercanas como cooperación al desarrollo. Precisamente este hecho nos ha llevado a formular esta propuesta formativa. En ella todas estas cuestiones concernientes a una gestión pública eficaz y una conciencia política ética están mucho más estructuradas posibilitando incluso que se realicen prácticas profesionales en función del perfil formativo del alumnado (derecho, pedagogía, economía…) Así en el presente título pretendemos que el alumnado curse 9 créditos teóricos, 3 créditos de prácticas externas y un trabajo fin de título de 3 créditos.
La formación teórica es común y obligatoria para todo el alumnado, al igual que el trabajo fin de título. Sin embargo, las prácticas externas pueden ser convalidadas con la acreditación de experiencia profesional en el ámbito de administración pública y en relación al campo de conocimiento del que es objeto el título de experto que se imparte. Todo ello de acuerdo a la normativa vigente.
2.4.-OTROS*:
El presente título ha sido informado positivamente por el Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericano (CEILAM) de la Universidad de La Laguna – centro responsable de las enseñanzas – además de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular lo ha valorado y avalado de forma favorable, apoyando y sufragando su implementación.
2.5.-DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA INTERNOS Y EXTERNOS UTILIZADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS. ÉSTOS PUEDEN HABER SIDO CON PROFESIONALES, ESTUDIANTES U OTROS COLECTIVOS:
El presente proyecto se ha llevado a cabo por un equipo académico y profesional con experiencia en docencia e investigación y en cuestiones concernientes a las políticas públicas. También se han mantenido contactos con representantes y responsables de instituciones, de sindicatos y otras entidades públicas y privadas de ámbito local, nacional e internacional que tienen interés en contar con profesionales formados en los temas que proponemos. En este sentido ha de tenerse en cuenta que dichas instituciones son un buen indicador de la demanda social que existe en nuestra comunidad de los perfiles profesionales con los que van a contar los egresados de la presente titulación.