Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

En el Grado en el Doble Grado en Estudios Ingleses y Grado en Estudios Francófonos Aplicados se garantiza el desarrollo por parte de los estudiantes de las competencias básicas recogidas en el en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), RD1393/2007:

Competencias del Grado en Estudios Ingleses alineadas con las características de las cualificaciones ubicadas en el nivel 2 del MECES 

Competencias del Grado en Estudios Francófonos Aplicados alineadas con las características de las cualificaciones ubicadas en el nivel 2 del MECES 

1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de forma profesional, y posean las competencias demostrables a través de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Grado en Estudios Ingleses

CG1. Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.

CG2. Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.

CG3. Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.

CG4. Habilidades básicas de investigación.

CG5. Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.

CG6. Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.

CG7. Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.

CG8. Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.

CG9. Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.

CG10. Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.

CG11. Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.

CG12. Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.

CG13 Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.

CG14. Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.

CG15. Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.

CG16. Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.

CG17. Iniciación en tareas profesionales.

Grado en Estudios Francófonos Aplicados

CG1. Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.

CG4. Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.

CG5. Capacidad de desarrollar habilidades sociales.

CG6. Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.

CG7. Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros

CG8. Capacidad de crítica y autocrítica.

CG9. Capacidad de compromiso.

CG10. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.

CG11. Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG12. Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.

CG13. Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.

CG14. Capacidad de resolver problemas.

CG15. Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.

CG16. Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

CG17. Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.

Grado en Estudios Ingleses

CE1. Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

CE2. Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.

CE3. Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.

CE4. Comprensión de las fases y procesos diacrónicos de la lengua inglesa.

CE5. Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.

CE6. Capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa.

CE7. Manejo instrumental de los métodos de la traducción directa e inversa entre el inglés y el español.

CE8. Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.

CE9. Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.

CE10. Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.

CE11. Comprensión de la organización institucional de los países de habla inglesa, especialmente del Reino Unido y de los Estados Unidos de América.

CE12. Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.

CE13. Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.

CE14. Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.

CE15. Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

CE16. Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.

CE17. Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

CE18. Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.

CE19. Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

CE20. Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

CE21. Capacidad para realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección textual expresados en lengua inglesa.

CE22. Capacidad para aplicar los conocimientos y destrezas propias del grado a áreas profesionales vinculadas con los Estudios Ingleses.

CE23. Adquisición de experiencia profesional relacionada con el Grado en Estudios Ingleses.

Grado en Estudios Francófonos Aplicados

CE1. Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).

CE2. Conocimiento de la metodología de la traducción (directa e inversa) en lengua francesa con el fin de ser capaz de traducir textos de diversa índole.

CE3. Conocimiento de la literatura de expresión francesa.

CE4. Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.

CE5. Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.

CE6. Conocimiento de la geografía del mundo francófono.

CE7. Conocimiento de la realidad lingüística de la Europa románica actual.

CE8. Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.

CE9. Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.

CE10. Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.

CE11. Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.

CE12. Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.

CE13. Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.

CE14. Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.

CE15. Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.

CE16. Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.

CE17. Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.

CE18. Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.

CE19. Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.

CE20. Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).

CE21. Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.