El Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a Técnico Industrial, desarrollado en la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a Técnico Industrial, por lo que deben desarrollarse las competencias mencionadas en la Orden en el:
A fin de garantizar las habilidades requeridas para el ejercicio profesional. Además de las competencias básicas y específicas de la Orden CIN/351/2009, deben adquirir las establecidas como descriptores y contenidos de materias básicas comunes de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, aprobados por el Consejo de Gobierno de la ULL el 22 de abril de 2008.
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.[O2] Capacidad de organización y planificación del tiempo.[O3] Capacidad de expresión oral.[O4] Capacidad de expresión escrita.[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.[O6] Capacidad de resolución de problemas.[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.[O9] Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.[O10] Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.[O11] Capacidad para la creatividad y la innovación.[O12] Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.[O13] Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.[O14] Capacidad de evaluar.[O15] Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.
[T1] – Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Electrónica Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.[T2] Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior ([T1])[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.[T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.[T6] Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.[T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.[T8] Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.[T10] Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.[T11] Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
[1] Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.[2] Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.[3] Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.[4] Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.[5] Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.[6] Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
[7] Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.[8] Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.[9] Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.[10] Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.[11] Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.[12] Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.[13] Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.[14] Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.[15] Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.[16] Conocimientos aplicados de organización de empresas.[17] Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.[18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
[19] Conocimiento aplicado de electrotecnia.[20] Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.[21] Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.[22] Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.[23] Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.[24] Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.[25] Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.[26] Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.[27] Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.[28] Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.[29] Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
[30] Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas