Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.
The Bachelor's degree in Speech Therapy from the University of La Laguna, in line with the draft of its own guidelines and the orientations contained in the White Book of Speech Therapy, has as its general objective The training, at a general and non-specialized level, of professionals with the scientific knowledge necessary to understand, interpret, analyze, and explain the field of speech therapy and with the basic skills and abilities to evaluate and intervene at the individual and social level throughout the life cycle, in order to promote and improve health and quality of life.
Article 7, section F of the LOPS (Law on the Regulation of Health Professions; Law 44/2003 of November 21) very briefly defines the role of the speech therapist: developing the activities of prevention, evaluation and recovery of hearing, phonation and language disorders, using therapeutic techniques specific to their discipline.
El titulado en Logopedia ha de conocer y saber integrar:
1. The biological foundations of Speech Therapy: Anatomy and physiology.2. Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística.3. The linguistic foundations of Speech Therapy: Phonetics and phonology, morphosyntax, semantics, pragmatics, sociolinguistics.4. The educational foundations of Speech Therapy: Teaching and learning processes.5. Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.6. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.7. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.8. Know the fundamentals of the evaluation and diagnostic process.9. Know and know how to apply evaluation models, techniques and instruments.10. Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.11. Saber redactar un informe de evaluación logopédica.12. Know how to carry out an evaluation after the intervention.13. Know and respect the general principles of speech therapy intervention.14. Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.15. Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.16. Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.17. Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.18. Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.19. Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA).20. Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.21. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.22. Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.23. Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.24. Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.25. Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.26. Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.27. Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.28. Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).29. Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.30. Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.31. Acquire or develop personal resources for intervention: social and communication skills, professional skills, evaluations of one's own professional performance, observation techniques, dynamization techniques, decision-making, etc.32. Know how to use information and communication technologies.33. Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
In addition to these knowledge and skills, a degree in Speech Therapy involves acquiring a series of transversal skills.
As for generic competencies such as organizational and planning skills, use of new information technologies, decision-making skills, teamwork skills, interpersonal skills, leadership, initiative, and entrepreneurial spirit, these will be developed and assessed in various activities proposed throughout most of the degree subjects, as indicated in the examination report.