Grupo de Investigación de Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES)

El grupo de investigación se ha ido fraguando a partir del trabajo colectivo de profesores, orientadores y asesores de la Universidad interesados en mejorar la educación y la intervención psicoeducativa, “en” y “desde” los centros.

El grupo ha ido generando distintas líneas de investigación que tratan de dar respuesta a problemas educativos de distinta naturaleza. Por ejemplo, en una de nuestras líneas de trabajo hemos pretendido, a través de la implicación curricular, introducir determinados contenidos propios del ámbito de la orientación educativa y sociolaboral en las distintas materias del currículum y en la tutoría. El fin último es contribuir a la formación del profesorado y a la formación e información del alumnado para que tenga una visión amplia del mundo educativo y sociolaboral en el que habrá de insertarse; con ello pretendemos que el alumnado realice una adecuada toma de decisiones y tratamos de conciliar el sistema educativo y el productivo, en un intento porque ambos mundos se miren de frente y no se den la espalda, como tradicionalmente ha venido ocurriendo.

El trabajo en «mesa redonda» y la complementariedad interprofesional como filosofía del grupo GIOES ha permitido: 1) El intercambio de percepciones sobre una determinada realidad, 2) la puesta en común de conocimientos y recursos, 3) la resolución de problemas en grupo, 4) una adecuada coordinación de sus miembros para dar coherencia e integrar de forma eficaz las ideas de todos.

El equipo ha desarrollado desde el año 1999 hasta la actualidad una sólida trayectoria investigadora. Prueba de ello es la consecución y participación en diversos proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, sobre todo concentrados en los últimos diez años. La continuidad de las líneas de trabajo del grupo, avala las propuestas e iniciativas de este grupo.

Su constitución como grupo consolidado de la Universidad de La Laguna se produjo en 2007. De forma ininterrumpida continúa con sus líneas de trabajo e incorpora otras nuevas relacionadas con la línea principal de investigación. El grupo también se preocupa por la difusión de los resultados de sus investigaciones a través de sus múltiples publicaciones, de la presentación de ponencias y comunicaciones en Congresos Nacionales o Internacionales y en su página Web. Además, el grupo está vinculado a investigadores y grupos en universidades y centros de investigación del resto de España, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Rumanía, Polonia, Suecia, Argentina, Chile, Brasil, y Ecuador.

A través de la página web del grupo se pretende establecer un canal alternativo de difusión a los ya tradicionales de seminarios, coloquios y publicaciones en revistas y obras monográficas. Con el objetivo de formar a los miembros del grupo GIOES en la utilización de los diferentes canales disponibles para la difusión de la investigación a través de las redes y facilitar así la difusión científica de sus trabajos, contamos desde el año 2019 con la incorporación al grupo de una community manager. Su colaboración facilitará la actualización de la página web y la apertura de nuevos perfiles en las redes sociales.

La Web funciona como lugar de contacto e imagen pública del grupo en internet con otros investigadores y profesionales interesados en temáticas similares a las desarrolladas por el grupo de investigación; pero además persigue otros objetivos: 1) Información general de los resultados de los distintos proyectos desarrollados por el grupo. 2) Uso interno entre los miembros del grupo para la puesta en común de documentación y materiales de trabajo.