Grupo de Investigación de Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES)

A. PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN

TESIS DOCTORALES 

Las tesis doctorales defendidas por los doctores Álvarez Pérez, González Herrera, Alonso Bello, y Garcés Delgado bajo la dirección de la profesora Lidia Santana Vega, coordinadora del grupo, entre los años 1994 y 2017 evidencian las líneas de investigación desarrolladas por el grupo; las últimas tesis dirigidas resaltan la dimensión internacional del grupo ya que las doctorandas han realizado estancias en universidades europeas para la obtención del doctorado con mención internacional.

María Teresa Peña Quintana. Trayectorias de empleabilidad y proyecto de vida de personas con discapacidad intelectual en el marco de un Programa de empleo con apoyo. Tesis con mención internacional, estancia realizada en la Universidad de Cardiff (Reino Unido). Sobresaliente cum laude.

Paula Medina Sánchez. Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional. Tesis con mención internacional, estancia realizada en la Universidad de Trento (Italia). Universidad de La Laguna, 2019. Sobresaliente cum laude.

Yaritza Garcés Delgado. Proyectos de vida en menores en riesgo de exclusión social. Relevancia de las emociones y la competencia social. Tesis con mención internacional, estancia realizada en la Universidad de Lisboa (Portugal). Universidad de La Laguna, 2016. Sobresaliente cum laude.

Estefanía Alonso Bello. Competencias de empleabilidad en jóvenes en riesgo de exclusión social. Procesos de transición a la vida activa. Tesis con mención internacional y por compendio de publicaciones dirigida por Lidia E. Santana Vega.  Universidad de La Laguna, 2016. Sobresaliente cum laude.

Daida González Salamanca. Análisis del proceso de integración y uso pedagógico de las Tecnologías  de la Información y Comunicación en un centro escolar. Estudio de caso en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Codirector/a tesis: Luis Feliciano. Universidad de La Laguna, 2017. Sobresaliente cum laude por unanimidad

Concepción Riera Quintana: Un estudio etnográfico en el campo de la innovación educativa. El programa experimental Aulas Taller. Director: Luis Feliciano, Universidad de La Laguna, 2009. Sobresaliente cum laude por unanimidad.

La profesora Lidia Santana, en colaboración con algunos miembros del grupo, está comprometida en la dirección de varias tesis doctorales que se encuentran en proceso de realización:

Ricardo Jambrina Hernández. Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar en estudiantes colombianos 

Jennifer Rodríguez Gutiérrez. Calidad didáctica, motivación, autoeficacia y rendimiento académico del alumnado de secundaria obligatoria en inglés. Opta a doctorado con mención internacional.

Iratxe Uresti Padrón. El acoso escolar y su relación con las dinámicas familiares. Opta a doctorado con mención internacional. Codirigida por Luis Feliciano.

Saray Hernández Ruiz. Ciberbullying y adolescencia: Análisis y propuesta de intervención en Educación Secundaria.  Codirigida por Luis Feliciano.

B. PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL GRUPO

La reputación del Grupo GIOES ha concitado el interés de otros grupos de trabajo, lo que ha dado lugar a colaboraciones en proyectos de investigación nacionales e internacionales. En este sentido, mencionaremos la participación del grupo en el Proyecto de Investigación de I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad “Transparencia Institucional, Participación Ciudadana y Lucha contra la Corrupción: análisis, evaluación y propuestas”. En dicho proyecto participan, además de los miembros del grupo de investigación GIOES, investigadores de la Universidad de Barcelona, Paris Oeste, Turku, Belgrado, Münster, Azores, Salerno y Bucarest.

Además, la coordinadora del grupo GIOES ha colaborado, en calidad de  Investigadora Principal en España, en dos proyectos europeos: European Citizenship Learning in a Programme for Secondary Education (ECLIPSE). En dicho proyecto participan, además de los miembros del grupo GIOES, investigadores de la Universita degli Estudi di Trento, Italia, International Learning and Research Centre, Reino Unido, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, Portugal, Leibniz Universitaet of Hannover, Alemania, y el National School of Political and Administrative Studies, Rumania. Recientemente hemos finalizado el proyecto REFLECT LAB – Supporting lecturers in applying inquiry based teaching, en el que participan, además de los miembros del grupo GIOES, investigadores de Leibniz University Hannover (Alemania), Alexandru Ioan Cuza University, Iasi (Rumania), Nicolaus Copernicus University, Torun (Polonia), Manchester Metropolitan University (Reino Unido).

La implicación de la coordinadora y/o de los miembros del grupo en redes como la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación, la Red de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE, https://aidipe2017.aidipe.org/) o la red Erasmus plus del proyecto PREDIS (http://events.unitn.it/predis) potencia el trabajo en red de investigadores con intereses afines.

El grupo de investigación ha puesto a disposición de los interesados  sus equipos y bases de datos, de lo cual la mejor muestra es la colaboración con los profesores Juan Rodríguez-Drincourt, Dulce Santana y Jaime León de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el profesor Miguel Zabalza de la Universidad de Santiago de Compostela, con los profesores Olga Bombardelli, Dirk Lange, Stephen Beyer y Elina Vilar, profesores de la Universita degli Estudi di Trento, Leibniz Universitaet of Hannover, Cardiff University, y Queen Mary University of London, respectivamente, y con la profesora María Sara de Lima Dias, de la Universidad Tecnológica Federal do Paraná (Brasil).

Evidencia del esfuerzo de internacionalización iniciado por el grupo GIOES es la inclusión de la catedrática emérita de la Universidad de Trento, Olga Bombardelli y de la profesora María Sara de Lima, de la Universidad Tecnológica Federal do Paraná. Algunos miembros del grupo han desarrollado acciones concretas de colaboración con otros grupos de la Universidad de La Laguna, como es el caso del grupo “EDULAB” y del grupo “Políticas Públicas y Desarrollo Regional (PpyDER)”.

El grupo GIOES pretende fomentar la colaboración interdisciplinar a través de la participación de investigadores de otros centros, como es el caso de la profesora Dulce Martíns y Carolina Carvahlo (Universidad de Lisboa), Kristina Johansson y Monika Hattinger, University West (Trollhättan, Suecia), Maria Sara de Lima Dias, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (Brasil), y de nuestros investigadores en estancias en otras universidades europeas como es el caso de las doctoras Zuleica Ruiz (Liverpool John Moores University), Yaritza Garcés y Estefanía Alonso (Universidad de Lisboa), Paula Medina (Universidad de Trento) y de la doctoranda Teresa Peña (Universidad de Cardiff).

Otros doctorandos que están realizando sus tesis tienen prevista su estancia en Queen Mary University (Londres) y en la Universidad de LIsboa. La coordinadora del grupo GIOES ha mantenido diversos intercambios de líneas de investigación con profesores de diferentes universidades nacionales (Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Santiago de Compostela, etc.) y extranjeras (Universidad de Cardiff, Queen Mary,  Universidad de Trento, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad para la Paz de Costa Rica; Universidad de Guanajuato, etc.). La doctora Zuleica Ruiz también ha realizado, a partir de su incorporación al grupo como investigadora Juan de la Cierva-formación, intercambios con la Universidad Autónoma de Barcelona (reflejado en la petición conjunta de un proyecto I+D+i) y con la Liverpool John Moores University (que se ha visto reflejado en una estancia de investigación y en un artículo en proceso de elaboración). 

Junto con los esfuerzos de integrar e intercambiar líneas de investigación con universidades nacionales y extranjeras los miembros del grupo GIOES han participado en diversos eventos científicos cuya temática está relacionada con las líneas de investigación del grupo.

En algunos casos, se ha tratado de contribuciones colectivas, tales como: a)  el  trabajo “Calidad didáctica, motivación y rendimiento académico en inglés del alumnado de educación secundaria obligatoria” presentado en el año 2019 en el XIII Congreso Internacional de Innovación y Educación; b) los trabajos presentados en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, Interdisciplinariedad y Transferencia, organizado por AIDIPE, titulados “El Proyecto de Vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria Obligatoria: una perspectiva de género”, “Revisión sistemática del efecto del Aprendizaje Basado en la Investigación en población universitaria” y “El acoso escolar desde la perspectiva de las familias”; c) Los trabajos presentados al I Congreso Internacional de Educación e Intervención Familiar, Psicoeducativa y Social (2019) “Jóvenes, toma de decisiones y procrastinación”, “Proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria Obligatoria: implicaciones para la orientación académico-laboral” e “Inclusión sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión: un ejemplo de buenas prácticas”; d) los trabajos presentados en el IX Congreso Internacional de Psicología y Educación (2018): “Trayectorias de empleabilidad de jóvenes que abandonan el sistema de protección”, “Habilidades sociales en adolescentes en riesgo de exclusión social”, “Proyectos vitales en menores en riesgo de exclusión social: influencia en la inteligencia emocional”; e) los trabajos presentados al II Congreso Internacional Transparencia Institucional, Participación Ciudadana y Lucha contra la Corrupción: análisis, evaluación y propuestas (2017) titulados “Educación, corrupción y desarrollo moral: en enfoque cognitivo-evolutivo de L. Kolberg” y “Propuesta para una situación de aprendizaje en primaria: ¿qué es una persona corrupta?”; f) los trabajos presentados en el Congreso Internacional de la IAEVG, Promover la Equidad a través de la Orientación (2016): “Competencias de empleabilidad y transición sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social” y “Entrepreneurship in secondary school pupils”.

En otros casos, se han realizado aportaciones individuales. De forma especial merece ser señalada la colaboración con la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG); la profesora Lidia Santana ha formado parte del comité científico de los dos últimos congresos internacionales organizados por esta asociación y celebrados en Madrid y México DF (2016 y 2017).