El perfil de acceso recomendado o idóneo será el de Grado, Ingeniería o Licenciatura en Informática, o en Telecomunicaciones. Asimismo será posible acceder con otro título de Grado, Ingeniería o Licenciatura en materias afines, como Estadística, Matemáticas o Física, siempre que se acredite experiencia profesional en el campo de las TIC. Las personas solicitantes con titulaciones cuyas competencias sean diferentes a las anteriores serán evaluados por el Comité del Máster, basándose en las materias cursadas y las evidencias de capacidades y aprovechamiento.
El Máster Universitario en Ingeniería Informática va dirigido fundamentalmente a aquellos estudiantes que han finalizado el Grado/Licenciatura en Ingeniería Informática y/o la Ingeniería Técnica Informática, es decir, a aquellas titulaciones a través de las que los estudiantes han adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009. El Máster va dirigido a los titulados que cumplan con lo establecido en el art. 16 del RD 1393/2007 y cuenten con el nivel B1 de inglés exigido.
El Máster incluye una fuerte componente relacionada con la ciberseguridad y capacitación sobre la utilidad de Big Data. Por tanto, el perfil competencial del estudiantado de entrada incluye necesariamente conocimientos de técnicas y herramientas informáticas, al menos de redes de comunicaciones y programación informática, así como conocimientos matemáticos, al menos del nivel de un primer año de ingeniería.
El estudiante que ha superado el Máster Universitario en Ingeniería Informática habrá adquirido los conocimientos y competencias propias de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica, profesional y a la iniciación en tareas investigadoras y preparado para dirigir y gestionar proyectos de desarrollo y aplicación en el ámbito de la informática.
Además, la persona especialista en Ciberseguridad debe ser un/a profesional con capacidad para: utilizar e impulsar técnicas actualizadas que invoquen una cultura general de seguridad informática, distinguir entre las ventajas y desventajas relacionadas con el diseño y la administración de políticas de seguridad sobre los recursos informáticos de una organización, diseñar estrategias para maximizar la ciberseguridad de forma que se convierta en un valor añadido en el negocio, y aplicar estándares nacionales e internacionales y aspectos éticos-legales de la seguridad informática.
Y, la persona en Inteligencia de datos, como responsable de los proyectos basados en datos de una organización, debe ser capaz de identificar cuáles son las fuentes de datos relevantes, qué técnicas de tratamiento y análisis deben aplicarse, qué validez tienen las conclusiones que se derivan de dicho estudio, cómo usar el conocimiento extraído para mejorar el desempeño de la organización y cómo comunicar apropiadamente las conclusiones obtenidas.