Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal

Justificación del título

El Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en contextos de Educación formal y no formal ofrece una formación orientada a la especialización académica y profesional. La justificación de este título viene determinada por la necesidad de especializar a profesionales que desarrollen una actuación psicopedagógica de carácter preventivo y formativo (no clínico) en los distintos servicios y programas que se vienen desarrollando en los contextos de educación formal y no formal, apoyando y asesorando a las instituciones y a los diversos colectivos de estudiantes, padres y profesores en el logro de sus metas. Concretamente, se trata de formar profesionales de la educación competentes en el ámbito psicopedagógico para intervenir en la orientación educativa y profesional, en la atención a la diversidad y las necesidades educativas específicas, en el asesoramiento sobre procesos de enseñanza y aprendizaje y sus dificultades, la prevención del fracaso escolar, el asesoramiento a los padres en la labor educativa, etc. Además, desde este Master se profundiza en los conocimientos referidos a la planificación y gestión de los servicios psicopedagógicos, los modelos de orientación y evaluación psicopedagógica y el análisis crítico de las prácticas de intervención psicopedagógica pensadas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Consideramos que la denominación del título se corresponde con la propuesta de este Master oficial, en tanto se plantea una formación de carácter psicopedagógica avanzada para la intervención en contextos formales y no formales de educación. El término psicopedagógico hace referencia a un contenido interdisciplinar que está relacionado con determinadas áreas de intervención en educación. La Psicopedagogía no es la suma de la Psicología más la Pedagogía (al igual que la Bioquímica no es la suma de la Biología y la Química), sino un conocimiento que define un enfoque de actuación preventivo, colaborativo, formativo, inclusivo y orientador desde el que se da respuesta a las demandas y necesidades de las instituciones educativas.

La Intervención Psicopedagógica es un recurso que se proporciona a la institución educativa en su conjunto y a sus diversos subsistemas, con la finalidad de prevenir posibles disfunciones o dificultades y para corregir o compensar aquellos que se hayan originado. Se refiere al enfoque de actuación que los Equipos de Orientación y Psicopedagogía llevan a cabo en los distintos contextos de educación formal y no formal, para apoyar y asesorar a las instituciones en el logro de sus objetivos. El perfil del “psicopedagogo” tiene relevancia, tanto para los contextos formales como no formales de la educación:

  • En la LOE se reconoce la importancia que tiene la Intervención Psicopedagógica en los centros educativos: “Los alumnos tienen derecho a “recibir orientación educativa y profesional”; “Los padres tienen derecho “a ser oídos en las decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos”; “Se dan instrucciones a las “Administraciones educativas para que promuevan las medidas necesarias para que la tutoría personal de los alumnos y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa”.
  • También hay que destacar la relevancia del perfil profesional del Psicopedagogo en el ámbito de educación no formal para cubrir determinadas puestos en torno a la Orientación y Formación Ocupacional y la Formación Continua. Así hay que mencionar de manera especial el R.D. 1646/1997 (B.O.E. del 14/11/1997), donde se define el Certificado de Profesionalidad de la Ocupación de formador ocupacional.

Varias son las razones que justifican la aprobación de este Master de formación avanzada orientado a la especialización profesionalizadora. Atendiendo a su naturaleza, las hemos agrupado en razones de carácter profesional y académico.

Más información en el siguiente enlace.