Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Tel. Centralita: (+34) 922 31 90 00
Horario: L-V, 8:00 a 21:00 h
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_accordion shape=»square» c_icon=»chevron» c_position=»right» active_section=»» no_fill=»true» collapsible_all=»true»][vc_tta_section title=»Competencias Básicas» tab_id=»competencias-basicas»][vc_column_text]CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Competencias Generales» tab_id=»competencias-generales»][vc_column_text]C.G.1. – Asimilar aquellos conocimientos que permitan realizar acciones de evaluación e intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo y en los trastornos del lenguaje.
C.G.2. – Aprender el desarrollo y funcionamiento cerebral como ente del que dimanan todas nuestras capacidades.
C.G.3. – Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias del ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo y en los trastornos del lenguaje hablado y escrito.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Competencias transversales» tab_id=»competencias-transversales»][vc_column_text]T1 – Ser capaz de cooperar con otras personas y organizaciones en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional, con una actitud reflexiva sobre sus propias competencias profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias de otros profesionales.
T2 – Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Competencias Específicas» tab_id=»competencias-especificas»][vc_column_text]C.E.1. – Conocer las bases conceptuales y metodológicas de los procesos de intervención en el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), y en los trastornos del lenguaje priorizando aquellos que han sido validados por los resultados de investigación en el campo de la neurociencia.
C.E.2. – Comprender las distintas conceptualizaciones de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo según la perspectiva teórica que se adopte y sus implicaciones en los criterios de identificación y clasificación de las mismas.
C.E.3. – Comprender las distintas conceptualizaciones de Trastornos específicos del lenguaje según la clasificaciones internacionales. Aprendiendo su identificación y la clasificación de los mismos.
C.E.4. – Conocer las características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con NEAE derivadas de altas capacidades, TDAH, dislexia, disgrafía, discalculia, diversidad cultural y lingüística, trastornos del espectro autista, hipoacusia, sordera, alteraciones del neurodesarrollo, etc.
C.E.5. – Comprender las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos implicados en las NEAE y en los trastornos del lenguaje.
C.E.6. – Relacionar las teorías cognitivas que explican las NEAE con los hallazgos en el campo de la neurociencia.
C.E.7. – Conocer las estrategias e instrumentos de recogida de información en el proceso de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y otras NEAE, tanto en la función preventiva como correctiva.
C.E.8. – Conocer las estrategias e instrumentos de recogida de información en el proceso de diagnóstico de los trastornos del lenguaje hablado y escrito, tanto en la función preventiva como correctiva.
C.E.9. – Dominar diferentes estrategias e instrumentos de recogida de información para el proceso de diagnóstico de las NEAE y de los trastornos del lenguaje hablado y escrito.
C.E.10. – Seleccionar los instrumentos adecuados de recogida de información para el estudio de las dificultades específicas de aprendizaje (i.e., dislexia, disgrafía, discalculia, etc.) y de los trastornos del lenguaje hablado y escrito.
C.E.11. – Ser capaz de aplicar correctamente los criterios de diagnóstico establecidos internacionalmente para la identificación de las dificultades de aprendizaje y de los trastornos del lenguaje el habla y la voz.
C.E.12. – Aplicar instrumentos de exploración de características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con dificultades de aprendizaje y su coexistencia con otras NEAE (altas capacidades, TDAH, etc.) y en los trastornos del lenguaje el habla y la voz.
C.E.13. – Ser capaz de establecer un plan de intervención a partir del diagnóstico realizado.
C.E.14. – Orientar y asesorar a otros profesionales en los programas de intervención dirigidos a poblaciones con NEAE o con trastornos del lenguaje el habla y la voz.[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row]