225 Aniversario ULL

El 27 de octubre de 2017 se cumplen los cien años del nacimiento en Los Realejos (Tenerife) del Prof. Dr. D. Antonio González González, el químico español más importante de la segunda mitad del siglo XX y el único canario que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 1986.

A iniciativa de la Real Academia Canaria de Ciencias, diferentes instituciones y colectivos sociales y culturales canarios han constituido una comisión organizadora para celebrar esta efeméride con el realce que este sabio se merece, de modo que su figura y su obra perduren en la memoria de todos los canarios y, muy especialmente, en los jóvenes. Para ello se han preparado un conjunto de actividades, entre otras: la realización de una exposición itinerante y la impartición de charlas y conferencias divulgativas en todo el Archipiélago, así como la elaboración de un cómic y la edición de un libro biográfico sobre su vida y obra, además de un documental. Porque D. Antonio –como cariñosa y respetuosamente se le llamaba– es una figura que traspasa nuestras fronteras insulares y nacionales para convertirse en un científico universal.

El comienzo de sus estudios (1934) fue duro, con una Universidad lagunera medio en ruinas. Debido a las escasas dotaciones económicas universitarias y sin el apoyo político adecuado, todos estos inconvenientes los superó siendo un estudiante extraordinario.

Ya en la década siguiente a su llegada como Catedrático de Química Orgánica y Bioquímica de la Universidad de La Laguna (1946), después de doctorarse en Madrid, se hizo con una fama de profesor serio, inteligente y perseverante. Además convenció a unos jóvenes con la carrera recién acabada para que le acompañaran en la aventura de investigar y empezó a recibir apoyos de instituciones insulares y estatales.

En una época de penuria, después de la guerra civil, y aunque no era habitual en la universidad española, tuvo la valentía de marchar al Reino Unido a perfeccionar sus conocimientos en la Universidad de Cambridge en 1949, lo que le permitió establecer contactos y forjar amistades con un grupo de químicos europeos muy relevantes y prestigiosos. Inculcó estas ideas a sus estudiantes, les insistía, les animaba y hasta les buscaba ayudas económicas, para que efectuaran estancias post-doctorales en las mejores Universidades del mundo.

Colocó a Canarias en el mapa de la investigación científica. Ciertamente, logró que las Islas Canarias fueran conocidas en el mundo por la investigación de los denominados Productos Naturales Orgánicos (PN). Estas sustancias fueron obtenidas de plantas del Archipiélago, de sus algas, líquenes, microorganismos y cultivos in vitro. Posteriormente se trabajó con plantas de todo el mundo. Los Productos Naturales aislados se someten al análisis de sus actividades biológicas y se sintetizan en los laboratorios aquellos que son escasos en la naturaleza. A todo ello hay que añadir la investigación en Química Orgánica general y la docencia universitaria en La Laguna, y cursos en diferentes universidades de Iberoamérica.

Las aportaciones científicas de D. Antonio, desde 1946 hasta el momento de su fallecimiento en 2002, apoyaron las teorías sobre la naturaleza química de las sustancias naturales y sus aspectos biosintéticos, con contribuciones que se continúan realizando desde algunos grupos de investigación. Asimismo, son de gran importancia sus trabajos en la síntesis de Productos Naturales, sus derivados y sus usos como medicamentos.

Durante su vida tuvo una relevante labor de ayuda a los países de América del Sur, Central y Caribe, siendo muy amplio el número de doctores y profesores de estos países formados en la Universidad de La Laguna. Además, hay que subrayar la estrecha colaboración que alcanzó con muchos países de Europa. También, al final de su etapa profesional, acogió a estudiantes de varios países africanos. Fruto de todo ello, fue la aparición de decenas de profesionales con una excelente formación, que ocuparon a su regreso cátedras en muchas universidades y puestos de trabajo en laboratorios e industrias a lo largo del mundo.

Viajar para mantener un contacto lúcido y colaborar con los compañeros peninsulares, europeos y americanos fue una constante en su vida que requirió sacrificios económicos, personales y contar con la comprensión y complicidad de su esposa Maruxa, que siempre le brindó su apoyo incondicional.

Fundó hace más de 60 años su grupo de investigación gracias a la ayuda inestimable del Cabildo Insular de Tenerife y de otras instituciones. Años más tarde se creó un centro de investigación, hoy Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, de la ULL, centro puntero, toda una referencia mundial en este campo. En vida, realizó alrededor de 700 publicaciones científicas, se defendieron más de un centenar de Tesis Doctorales, se obtuvieron decenas de patentes y, después de su pérdida en 2002, sus discípulos ya han superado las 800 publicaciones.

En su etapa como Rector (1963-1968), se aumentó notablemente la oferta de estudios universitarios con la creación de las nuevas facultades de Ciencias Biológicas, Farmacia, Medicina, Matemáticas, Filología Moderna, Historia, etc. De igual manera fue decisiva su ayuda para la creación del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y del Instituto Oceanográfico de Canarias.

No queremos olvidar también su preocupación por los otros niveles de la enseñanza. En su época se multiplicó la creación de Institutos de Formación Profesional y Enseñanza Media y Escuelas de Primaria, constituyendo el antecedente de la actual red de centros de enseñanza primaria y secundaria de nuestro Archipiélago.

Es responsabilidad de sus continuadores científicos mantener y acrecentar su legado. Es responsabilidad de nuestra sociedad mantener su memoria, ya que un líder científico de su trayectoria, incansable al desaliento y con un continuo aprender de las fuentes más importantes, ha de servir de ejemplo para las nuevas generaciones.

Ángel Gutiérrez Ravelo

Presidente de la Comisión Organizadora

Los actos se desarrollarán en los años 2017 y 2018, fundamentalmente, entre el 27 de octubre de 2017 y el 27 de octubre de 2018.

XXI Semana científica Antonio González González de 2017

Se desarrollará entre los días 24 y 27 de octubre de 2017. Ya se tiene el programa detallado con las conferencias, que serán impartidas por seis investigadores españoles de reconocido prestigio en el campo de la Química Orgánica.

Acto Institucional

La clausura de la XXI Semana coincidirá con el Acto Institucional que se celebrará el día 27 de octubre de 2017, a partir de las 11:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Se espera contar con la presencia del Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, que impartirá la conferencia central.

Antes, a las 10:00, se hará un ofrenda floral en los jardines del Campus Central de la Universidad de La Laguna, junto al busto dedicado al Prof. Antonio González González.

Cómic

Se elaborará un cómic sobre la vida y obra del Prof. A. González para, de una forma atractiva pero sin perder el debido rigor, llegar más directamente a nuestros jóvenes. Se pretende presentarlo antes del acto del día 27 de octubre de 2017, probablemente el 24. A continuación comenzará su difusión dentro y fuera de Canarias.

Plan de conferencias y talleres en centros educativos

Se dispone ya de un amplio equipo de personas dispuestas para desarrollar conferencias y talleres, a lo largo del curso 2017-18, especialmente en los centros educativos de Canarias. Para tal fin, en su momento se enviará una carta a los centros educativos a fin de que lo soliciten – cumplimentando el formulario que se ha confeccionado – y elaborar así el plan de actuación. Se pretende desarrollar esta actividad en todas las islas.

Charlas en otros ámbitos

Se ha contactado con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y ha mostrado interés por impartir una conferencia en su sede de Madrid a cargo de del Prof. Dr. D. Ángel Gutiérrez Ravelo, discípulo del Prof. A. González. Asimismo, el Presidente de la Comisión se comunicará con investigadores de universidades de los lugares que se indican a continuación, con el fin de realizar conferencias en torno a la vida y obra de Don Antonio:

  • Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Química, D. Jorge Triana Méndez y/o D. José Luis Eiroa Martínez.
  • Universidad de Oviedo, Departamento de Química Orgánica e Inorgánica, D. Vicente Gotor Santamaría.
  • Universidad de Alicante, Departamento de Química Orgánica, D. Miguel Yus Astiz.
  • Universidad de Salamanca, Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica D. José María Miguel del Corral.
  • Universidad de Granada, Departamento de Química Orgánica, D. Alejandro Fernández Barrero.
  • Universidad de Cádiz, Departamento de Química Orgánica, D. Isidro González Collado.
  • Universidad de Santiago de Compostela, Departamento de Química Orgánica, D. Luis Castedo Expósito.

Libro de bolsillo sobre el Prof. A. González

La editorial El Drago, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, ha editado el libro “Antonio González: el triunfo de la voluntad”. Los autores de esta biografía, los profesores Juan Ramón Herrera Arteaga y Álvaro Díaz Torres, son discípulos del Prof. Antonio González y, por tanto, conocedores directos de su persona, obra y legado. Con un lenguaje sencillo y de una forma amena, pero con rigor y fieles a las fuentes originales, los autores han escrito un libro con un logrado contenido científico-divulgativo de los aspectos fundamentales de la vida de nuestro insigne investigador. También han sabido plasmar perfectamente la dimensión humana y el compromiso social y político del personaje con la sociedad canaria. Será presentado en la Sala de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, seguramente el 23 de enero de 2018.

Sello de Correos

Se están realizando gestiones para solicitar a la FNMT la emisión un sello conmemorativo en la programación de 2017. Se han solicitado adhesiones a numerosas instituciones que han respondido de forma positiva.

Actos en Chile y otros países iberoamericanos

El Presidente de la Comisión informa que ya se están dando los primeros pasos para organizar un Acto Institucional a desarrollar en la sede de la Universidad Nacional en Santiago de Chile.   El Comité organizador estará presidido por el Prof. D. Julio Alarcón, de la Universidad del Bío Bío, de Concepción. Por otra parte, se ha conectado con profesores de otros países para organizar conferencias en torno a la obra científica y humana de Don Antonio en cada uno de ellos. Se cuenta, de momento, con:

  • Universidad Nacional de Asunción, Paraguay: D. Esteban Ferro Berttoloto, Facultad de Ciencias.
  • Universidad de Buenos Aires, Argentina: Dª Rosana Missico, Facultad de Ciencias.
  • Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: D. Juan Carlos Oberti y Doña Viviana Nicotra, Facultad de Ciencias.
  • Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela: D. Juan Manuel Amaro Luis, Facultad de Ciencias.
  • Universidad Pontificia Católica del Perú, en Lima: Dª. Olga Lock Sign.
  • UNAM, Ciudad de México, México: D.Pedro-Joseph Nattan, Facultad de Ciencias.
  • Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia: Dª Ninoska Flores Quisbert, Facultad de Ciencias.
  • Universidad de San José, San José, Costa Rica: D. José Francisco Ciccio.
  • Universidad de Medellín, Colombia: D. Luis Fernando Echeverri López, Facultad de Ciencias.
  • Universidad de Montevideo, Uruguay: D. Eduardo Manta Ares, Facultad de Ciencias.
  • Universidad de Panamá: D. Mahabir Gupta, Facultad de Ciencias.

Documental

El director D. David Baute ha presentado el proyecto de cortometraje dedicado a la figura y obra de Don Antonio. Realizará dos versiones: de una hora y otro de 25 minutos, aproximadamente. Este documental se proyectará en los institutos de Canarias y también en algunos países latinoamericanos. Se está pendiente de conseguir la correspondiente financiación.

Exposición itinerante

A principios del año próximo se harán los carteles y demás elementos de los que consta la Exposición. Como es sabido, el Comisario de la Exposición es D. Álvaro Díaz Torres, antiguo alumno del Prof. A. González, y constará de veinticinco paneles de gran tamaño así como de objetos relacionados con la vida y obra de Don Antonio.

II Congreso de periodismo científico

Con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos, este congreso se desarrolló a mediados del pasado mes de junio de 2017, con éxito y una notable participación.

Concurso de fotografía científica “Antonio González González

Se convocó a principios del año 2017 dando como plazo de entrega de los trabajos el día 15 de septiembre. Ya se hizo público el fallo y se entregaron los premios. Esta actividad también fue patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos.

Semana/Simposio internacional Antonio González

Se prevé cerrar el Año del Centenario con un Simposio internacional que se clausurará el 27 de octubre de 2018. Se pretende que a él acudan investigadores y docentes del ámbito iberoamericano, especialmente, aquellos que fueron alumnos y amigos del Prof. A. González.

Concurso de fotografía científica “Antonio González González”

Se han presentado más de 300 fotografías de 153 participantes. Haz click en el siguiente botón para ver una galería con todas las fotografías:

ANTONIO GONZÁLEZ. El triunfo de la voluntad

Juan Ramón Herrera Arteaga – Álvaro Díaz Torres

Como decía el novelista y dramaturgo alemán von Goethe, “los hombres extraordinarios desbordan el mundo moral. Son como las fuerzas físicas de la Naturaleza, como el agua y el fuego”. Esta sucinta descripción encaja perfectamente con Don Antonio González, el personaje canario más laureado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras insulares.

El presente libro, escrito por los autores desde la capacitada atalaya de ser antiguos alumnos y discípulos, describe tanto la vida del personaje como las acciones por las que ha pasado a la inmortalidad entre los que lo conocieron: la eficiente modernización de la Universidad de La Laguna, la creación de un grupo de investigación en Canarias sobre la química de los productos naturales contenidos en nuestra rica flora endémica, la creación del germen de la actual red de centros de enseñanza primaria y secundaria de nuestro archipiélago y, por último, el haber tejido una vasta red de colaboración científica con la mayor parte de los Centros de Investigación y Universidades iberoamericanas, donde se acuñó el término “hacer investigación made in González”, como sinónimo del buen hacer científico.

El hecho de que el estilo de escritura sea eminentemente divulgativo, especialmente atractivo para el alumnado de Enseñanza Secundaria, y que disponga de una serie de actividades experimentales especialmente diseñadas, lo convierten en una continua fuente de referencia sobre el personaje, entre nuestra gente joven.