La Universidad de La Laguna celebra este 2017 su 225 Aniversario, pues fue creada en 1792 por el rey Carlos IV, cabeza del poder político en aquel momento. Fue el logro de una sociedad insular que deseaba desde hacía tiempo contar con un centro de estudios superiores.

 

Desde entonces hasta ahora, esta Universidad ha vivido situaciones bien diferentes, incluidas los decretos de cierre que hicieron más difícil la educación universitaria para los canarios.

 

Por fortuna, a partir de 1913, de modo especial desde 1927, la actividad universitaria en Canarias ha sido permanente y podemos decir con satisfacción que más amplia y más intensa a medida que ha pasado el tiempo.

 

Ahora que conmemoramos los 225 años nos sentimos deudores del esfuerzo que la sociedad canaria ha hecho por tener su universidad y agradecidos a las personas que antes que nosotros han cultivado en ella el estudio, la enseñanza y la investigación, así como a quienes han atendido la administración y los servicios, y, muy en especial, a las muchas generaciones de estudiantes que se han formado en sus aulas. Lo que hoy somos se lo debemos en buena medida a todos ellos.

 

Nuestra Universidad ha aportado a Canarias la enseñanza superior y con ella la investigación en los ámbitos más diversos, entre ellos  los relativos a nuestro propio Archipiélago, especialmente con la creación del Instituto de Estudios Canarios.

 

Ha sido importante el compromiso de esta Universidad, como el de muchas otras, con los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. También la Universidad de La Laguna ha contribuido de forma decisiva a la configuración actual de Canarias como unidad política, económica, social y cultural.

 

Tras 225 años de vida, nuestra Universidad contempla hoy su futuro con la idea de que es una institución fundamental para el progreso económico, social y cultural de las Islas. Es una universidad canaria, y por tanto lo es española y europea, que basa su actuación en los principios de igualdad, justicia y libertad. En ese marco tenemos el compromiso de alcanzar una enseñanza de calidad, desarrollar una investigación de vanguardia y mantener una estrecha relación con la sociedad. Queremos que Canarias se sienta todavía más orgullosa de su Universidad de La Laguna.

 

Felicito en este 225 Aniversario al conjunto de la sociedad canaria, que ha logrado mantener su universidad pese a las dificultades a las que se ha enfrentado. También felicito a quienes hoy formamos parte de la comunidad universitaria y les animo a situar como prioridad absoluta el servicio a nuestra sociedad, la que ha logrado que existamos y que ha depositado en nosotros muchas de sus esperanzas.

 

Con motivo de esta celebración se han seleccionado algunas actividades docentes, investigadoras, culturales y lúdicas para configurar una relación de  actos en los que se muestra a la sociedad una parte pequeña pero representativa de la labor que día a día realizamos. Disfrutemos todos de este 225 Aniversario.

Antonio Martinón Cejas
Rector