EDITORIAL DOCENCIA ACTIVA Nº 0

La actual crisis sanitaria ha obligado al sistema universitario global a suspender la docencia presencial y sustituirla por docencia en línea. Un cambio que, con toda probabilidad se prolongará a lo largo de todo el próximo curso, con mayor o menor intensidad, en función de la evolución de la pandemia. Lo que nos lleva a la cuestión de hasta qué punto las adaptaciones a las que nos obliga esta forma de enseñar serán transitorios o vendrán a sustituir lo que hasta ahora hemos venido haciendo.

Aunque mucho antes del pasado día 14 de marzo nuestra universidad había iniciado su transformación digital, distábamos mucho de estar realmente preparados. No obstante y tal como lo ha hecho el resto del sistema universitario español, hemos sido capaces de reaccionar y el sistema no ha colapsado, en gran medida gracias al compromiso sobresaliente de una buena parte de la comunidad universitaria, que ha pasado a la acción y se ha implicado en la docencia no presencial.

Como en toda crisis, ésta también trae consigo la semilla de oportunidades para la mejora: estamos en un momento propicio para incorporar cambios estructurales en la concepción y la realización de la docencia. Uno de ellos tiene que ver con la importancia renovada que cobra la planificación docente y la reflexión sobre los objetivos del aprendizaje (lo que queremos conseguir), sobre la metodología (cómo lo haremos), los recursos (con qué) y la evaluación (que debe ser coherente con lo que pretendemos y con los recursos que hemos ofrecido a los estudiantes).

Es en este contexto en el que se hace realidad Docencia Activa, el Boletín de Innovación y Transferencia Educativa de la Universidad de La Laguna. Un proyecto del Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta que se venía fraguando desde hace meses y que, a pesar de la declaración del estado de alarma, el confinamiento y las limitaciones de movimiento sale a la luz hoy. Alumbramiento que ha sido posible gracias al esfuerzo y entusiasmo de los miembros del Consejo Asesor, del los del Comité Editorial y de los integrantes del Equipo de Redacción. A todos, ellos y ellas, quiero agradecer desde aquí su compromiso con este proyecto que hoy se hace realidad y que tendrá continuidad a lo largo de los próximos cursos.

Docencia Activa

Docencia Activa se presenta como un medio de difusión de las experiencias de innovación docente desarrolladas en la ULL; en especial aquellas que se muevan en la dirección de la promoción de un modelo enseñanza activa, participativa y basada en evidencias en el que el estudiante está en el centro del proceso de aprendizaje. Se pretende también que sirva de instrumento para dar visibilidad y reconocimiento al profesorado y a los equipos docentes de la ULL comprometidos con la innovación educativa sostenible y de promover sinergias entre ellos.  

Esperamos conseguirlo a través de las contribuciones de todos los agentes implicados en la docencia que se imparte en la ULL: el profesorado y el alumnado pero también de los equipos de investigación educativa y los protagonistas de proyectos de innovación educativa. 

El profesorado y el alumnado, como protagonistas del proceso formativo, tienen la palabra en la sección “En primera Persona”, que en esta ocasión ocasión se ocupa, como no podía ser de otra manera, cómo unos y otros, han afrontado la docencia en casa y la transformación en cotidiano y normal de lo que hasta hacía poco era excepcional.

Innovación en Marcha

Innovación en Marcha” es la ventana a través de la cual se asoman algunas experiencias de innovación protagonizadas por equipos docentes inquietos, que se atreven a afrontar cambios, auténticas transformaciones en algunos casos del quehacer docente. En este caso se hace un recorrido por la modalidad de docencia invertida en ciencias y humanidades; por los resultado del modo de docencia colaborativa obtenidos en titulaciones de ingeniería, en el que el alumnado asume el rol de profesor/a y las experiencias que en el marco de la asignatura Recursos en la didáctica del Grado en Educación Primaria de las ciencias ha desarrollado el equipo docente liderado por Antonio Eff Darwich.

Proyecta

La sección Proyecta se reserva para la presentación de investigaciones en curso con potencial de transferencia que se desarrollan en la ULL. En esta ocasión los responsables del proyecto “La transformación digital de la enseñanza universitaria. Análisis y propuestas para las titulaciones de posgrado en la Universidad de La Laguna”, Anabel Bethencourt, Juan José Sosa y Manuel Area, del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, analizan la opinión que tanto el profesorado como alumnado de posgrado de la Universidad de La Laguna tienen respecto a la enseñanza a distancia y semipresencial, con el objetivo de dotarla de criterios para el diseño de la oferta formativa en línea.

El índice de contenidos se completa con la sección “Innova-t” un espacio reservado para informar de los eventos y novedades con contenidos en docencia e innovación: congresos, talleres y ofertas formativas de interés para y accesibles a nuestra comunidad universitaria.

Esperamos, en fin, que este Boletín sirva para dar a conocer la innovación que se hace en nuestra universidad, el potencial de cambio de paradigma educativo que alberga y para  reconocer y visibilizar a aquellos y aquellas que se comprometen con la mejora continua de nuestra docencia. Para ello queremos, necesitamos, contar con todos y todas. Les invitamos desde este primer momento a colaborar con Docencia Activa, haciéndonos llegar sus experiencias, resultados o proyectos en curso; algo que pueden hacer escribiéndonos a biteull@ull.es; sus propuestas servirán para informar y llenar de contenido futuras ediciones del Boletín.

Sólo en la medida en que seamos capaces de incorporar en nuestra práctica docente nuevas metodologías, recursos e iniciativas innovadoras estaremos en condiciones de cumplir con las expectativas con las llegan a nuestras aulas las nuevas generaciones de estudiantes. Estudiantes post-COVID19 que esperan una Universidad de La Laguna post-COVID19. 

Néstor V. Torres Darias

Vicerrector de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta