Reinventarse o morir

El desarrollo telemático de las actividades de enseñanza y aprendizaje es una tendencia cada vez más en boga y la Universidad no puede quedarse atrás
 

La crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 ha obligado a la población mundial a estar confinada en su casa, deteniendo con ello el ritmo de crecimiento del tejido productivo y de la mayoría de trabajos. Solo han continuado con su labor quienes obligatoriamente debían realizar sus tareas de forma presencial y quienes han podido mantenerlas desde casa de forma telemática. 

Con este tipo de circunstancias se confirma la teoría de que seguir consolidando un sistema económico y social eminentemente presencial impedirá avanzar en muchos sentidos. En el ámbito educativo se debate hace tiempo acerca del enriquecimiento que permiten las herramientas tecnológicas y las nuevas posibilidades que las TIC habilitan para incorporar mejoras a los métodos de aprendizaje. 

El caso de la enseñanza a distancia o semipresencial ofrece al alumnado un complemento formativo mucho más amplio. También facilita el acceso a la educación superior a personas que no pueden trasladarse a la universidad, a quienes no disponen de tiempo para compaginar su vida con los estudios o aquellas que simplemente prefieren una enseñanza diferente por no poder adaptarse a la metodología convencional.

Las universidades, en concreto, están trabajando en esta dirección. Uno de sus retos en este sentido es el de ofrecer más titulaciones con enseñanza semipresencial o telemática. Al respecto, el informe de la UNESCO (2020) analiza la situación generada en este ámbito educativo por la actual crisis y concluye que debe servir de aprendizaje para cambiar de cara al futuro y generar un rediseño de los procesos.

Situación actual en la ULL

La Universidad de La Laguna cuenta actualmente con tres titulaciones ofertadas a distancia y ocho titulaciones semipresenciales, de un total de treinta y cinco ofertas de posgrado oficiales y propias. Además, dispone de un Plan Estratégico para “adecuar la Universidad a los numerosos cambios que el contexto social, tecnológico y económico”; cuenta con una Unidad para la Docencia Virtual (UDV) y un Reglamento de titulaciones online y semipresenciales.

No obstante lo anterior, se está trabajando profundamente para conseguir una enseñanza académica reforzada y orientada al alumnado en el ámbito digital. El objetivo es que este no solo sea un complemento de lo presencial sino una alternativa más. Esta finalidad pasa por mejorar la cualificación digital del profesorado y por potenciar la innovación educativa, dos de los propósitos principales de la Universidad de La Laguna.

Investigar para avanzar

Desde hace casi dos décadas, el grupo de investigación EDULLAB, trabaja en estudios para facilitar la transformación digital en la ULL, a través de modelos pedagógicos, el impulso de las TIC, la enseñanza e-learning, etc.

Portada del vídeo (de elaboración propia).

El último trabajo realizado en esta línea fue una tesis doctoral sobre las opiniones que el alumnado tenía sobre la docencia virtual en titulaciones presenciales de la ULL. La conclusión alcanzada demuestra que el estudiantado valora de manera positiva el uso de las aulas virtuales pero demandan más comunicación y organización de los materiales albergados en ellas.

Es por eso que Anabel Bethencourt, Juan José Sosa y Manuel Area, integrantes del personal investigador de la ULL, están realizando una tesis doctoral bajo el título de La transformación digital de la enseñanza universitaria. Análisis y propuestas para las titulaciones de posgrado en la Universidad de La Laguna. 

En ella, analizan la opinión que el profesorado y alumnado de posgrado de la Universidad de La Laguna tienen respecto a la enseñanza a distancia y semipresencial. A partir de los resultados que se obtengan, estos autores pretenden proponer las líneas de actuación que se deben adoptar en la ULL a corto y medio plazo para mejorar la oferta formativa en línea.

Los objetivos específicos de esta investigación se concretan en los cuatro siguientes:

1.Revisión de los estudios realizados sobre el e-learning y el b-learning en la enseñanza superior

2. Comparar las opiniones y actitudes del alumnado y del profesorado de posgrado de la ULL sobre la digitalización. 

3.Analizar el modelo pedagógico actual en las aulas virtuales. 

4.Proponer estrategias que orienten la transformación digital de las titulaciones de posgrado en la ULL

Para lograrlo, los autores del estudio han creado y difundido cuestionarios online para alumnado y profesorado y han analizado entornos virtuales además de, por supuesto, hacer una revisión bibliográfica y estudiar bases de datos. Con la información recogida, realizarán la propuesta de estrategias.

Esta investigación ayudará a saber si la oferta de titulaciones online y semipresenciales se adecúan a las necesidades y demandas de la comunidad universitaria. Una vez diagnosticada la presente situación, se podrá impulsar el proceso de transformación de muchas de las titulaciones presenciales y, con ello, la mejora de la oferta digital de las titulaciones de posgrado en la ULL. 

¿Quieres participar en ella? Pincha aquí si eres docente y aquí si eres estudiante.

Anabel Bethencourt, una de las autoras de la tesis La transformación digital de la enseñanza universitaria. Análisis y propuestas para las titulaciones de posgrado en la Universidad de La Laguna. 

Existe una cierta tendencia a pensar que la enseñanza a distancia supone menos preparación profesional. ¿De qué manera se podría cambiar esta percepción?

“Cada modalidad educativa sea presencial o a distancia requieren muchas tareas docentes que exigen tiempo, esfuerzo y profesionalidad. Son distintas. En la educación a distancia, el tiempo docente requiere, por una parte, diseñar un entorno virtual donde el estudiante tiene que interaccionar con materiales didácticos y tareas de aprendizaje para el trabajo autónomo, y por otra, desarrollar acciones de guía, tutorización y evaluación en la cumplimentación de dichas tareas”. 

Hay alumnos que no tienen los recursos y herramientas necesarias para acceder a un aprendizaje online. ¿Cómo se afronta este problema?

“Del mismo modo que existen becas o ayudas para la realización de titulaciones presenciales, se debe ofrecer al alumnado interesado en titulaciones online, ayudas para la realización de la formación telemática. En el caso de las titulaciones completamente a distancia, los costes para el alumnado responden a los gastos de matrícula y de conectividad a la Red.

También los dispositivos tecnológicos juegan un papel fundamental, por lo que se deben elaborar estrategias equitativas en función de la disposición económica de las familias para la obtención de una cuantía que ayude a tener los recursos mínimos necesarios”.

¿Por qué ve posible que en la ULL se amplíe la oferta de titulaciones semipresenciales y a distancia?

“Actualmente, existen titulaciones en la ULL con interés en modificar sus titulaciones presenciales a una docencia semipresencial. La ULL cuenta con una infraestructura tanto tecnológica como de campus virtual potente que permite que a corto y medio plazo se aumente de forma notoria el número de titulaciones ofertadas semipresencialmente o a distancia”. 

La falta de conocimientos sobre la web 2.0 puede suponer una limitación para avanzar en esta línea. ¿Debe la universidad ofrecer este tipo de formación al profesorado que carezca de ella?

Adquirir competencias digitales docentes es una labor imprescindible y debe generalizarse entre toda la comunidad universitaria. La oferta formativa se debe ofrecer en diferentes niveles para dar respuesta a quienes la demanden, y adecuarla así, a las necesidades reales de las personas que conforman nuestra institución educativa, en consenso con las demandas sociales y educativas de la sociedad.

Es necesaria la oferta de títulos propios y otras actividades formativas (MOOC, webinar, cursos formativos) en enseñanza digital, la financiación de proyectos innovadores con TIC, o la priorización y apoyo a la experimentación de titulaciones a distancia o semipresenciales. 

¿La formación a distancia es apta para cualquier enseñanza universitaria? ¿Ocurre lo mismo con otros niveles de enseñanza?

“La formación a distancia puede ser apta para cualquier enseñanza universitaria, pero es diversa y flexible. Hay titulaciones y áreas de conocimiento concretos que pueden demandar más horas presenciales (debido a su contenido más práctico) que cualquier otra titulación. Para estos casos, puede ser preferible una modalidad de docencia semipresencial.

Sin embargo, no se puede dar con la misma intensidad ni intencionalidad en todos los niveles de enseñanza. Es posible con personas adultas que tienen la madurez para el trabajo autónomo. En la educación escolar, al contrario, es imprescindible la enseñanza presencial. Con niños pequeños y adolescentes es fundamental la interacción social bajo la supervisión del profesorado”. 

¿Los grados que requieren de una gran formación práctica presencial se verían beneficiadas de una formación semipresencial?

“Las titulaciones académicas que demanden una amplia formación práctica presencial pueden realizar también una docencia en modalidad semipresencial, aunque todo dependerá del diseño, la calidad y adecuación del programa para la realización de este tipo de docencia. 

El conocimiento teórico puede ofertarse virtualmente, y la experiencia práctica profesional debiera ser presencial. Existe un diverso tipo de mezclas didácticas entre lo presencial y lo digital. Todo es posible con voluntad, con compromiso y con la adecuada planificación tanto educativa como de recursos tecnológicos para desarrollar exitosamente las competencias formativas del alumnado que curse dicha titulación”.