9 de enero de 2026 – 00:00 GMT+0000Compartir
FacebookXWhatsAppCopy Link
EDITORIAL HIPÓTESIS NÚMERO 19
El baluarte de la evidencia en un mundo de percepciones
En una época definida por la aceleración de la información y la fragilidad de las certezas, la ciencia se encuentra en una encrucijada. El conocimiento científico y la capacidad de resolver problemas son, sin duda, la base del progreso social, al habernos proporcionado una comprensión del mundo en constante expansión. No obstante, asistimos a una «guerra declarada» contra la ciencia en muchos sectores de las sociedades desarrolladas, donde el valor de la información factual se ve socavado por la mera percepción y los sesgos.
Tal como señala Naomi Oreskes, historiadora de la ciencia, uno de los mayores peligros para la investigación surge cuando sus descubrimientos amenazan a la autoridad o a ciertas ideologías. En este contexto, la desconfianza hacia la ciencia no es necesariamente un signo de ignorancia; con frecuencia, está motivada por posturas políticas, ideológicas o, incluso, por un fundamentalismo de mercado que prioriza el interés individual sobre el bien común y la regulación. Ejemplos históricos y contemporáneos, como el asunto Lysenko o el debate actual sobre las vacunas, demuestran cómo se distorsiona la argumentación, apelando a un falso «derecho a decidir» para justificar acciones que ponen en peligro no solo al individuo, sino a toda la comunidad.
Frente a esta coyuntura, la única respuesta ética y rigurosa es intensificar la difusión del conocimiento y los valores intrínsecos de la ciencia: la actitud crítica, la honestidad, la apertura mental y, sobre todo, el valor supremo de la evidencia. Esta es la misión ineludible de la Universidad de La Laguna (ULL) y el compromiso fundacional de HIPÓTESIS 2.0.
Este número de HIPÓTESIS 2.0 es un testimonio directo de la respuesta de la Universidad de La Laguna a los desafíos de salud y medioambientales de nuestro tiempo, a través del trabajo de los grupos de investigación integrados en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC).
El IUETSPC es una institución multidisciplinar de la ULL, conformada por profesores, investigadores y profesionales, cuya función principal es la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la salud pública y la biotecnología. El Instituto no solo persigue la excelencia científica, sino que asume un compromiso firme con la calidad y la buena práctica, asegurando que los resultados de sus ensayos y servicios cumplan con los requisitos legales y las normas internacionales. Sus principios lo orientan hacia la mejora continua y la satisfacción de sus clientes, sean estos particulares o institucionales, promoviendo el desarrollo de su potencial humano como pilar fundamental.
Para abordar los desafíos sanitarios de un archipiélago globalizado, el IUETSPC ha adoptado la visión «One Health» (Una Sola Salud) como piedra angular de su actividad. Este concepto subraya la interconexión ineludible entre la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente. En un territorio vulnerable a las dinámicas del cambio climático y la globalización como son las Islas Canarias, la vigilancia y la investigación multidisciplinar son la primera y mejor línea de defensa contra un panorama de patógenos emergentes y amenazas ambientales crecientes.
El dossier que contiene este número, representa una síntesis de las investigaciones quese desarrollan en el IUETSPC y que ejemplifican la vocación de servicio del IUETSPC a la sociedad canaria:
Así, en el artículo firmado por Ainhoa Escuela-Escobar junto con sus colaboradores, se aborda cómo las intrusiones de calima —el polvo sahariano que transporta bacterias y hongos— desequilibran el delicado ecosistema de la microbiota orofaríngea en pacientes asmáticos. Esta investigación integra meteorología, genética y microbiología, proponiendo una metodología innovadora —el uso de la proporción entre el ADN de bacterias y hongos— como un indicador sensible para la detección de cambios, sentando las bases para futuras terapias personalizadas. En el ámbito hídrico, el Laboratorio de Agua y Medio Ambiente garantiza la seguridad de las aguas regeneradas, vitales para la agricultura del archipiélago.
La presencia de microplásticos y nanoplásticos como amenaza global es abordada desde la Unidad de Transferencia Universitaria POLAR (Polymer Analysis & Research), creada en el seno del IUETSPC. Esta unidad responde a la necesidad de obtener conocimiento fiable y basado en la evidencia sobre la cuantificación y caracterización de estos contaminantes mediante técnicas avanzadas como la espectroscopía Raman. La creación de POLAR es un ejemplo de cómo la ULL canaliza su potencial de investigación hacia las necesidades de la sociedad, ofreciendo información rigurosa para establecer regulaciones más estrictas y promover materiales seguros.
Desde el Laboratorio de Alertas Biológicas, se aborda la vigilancia de patógenos zoonóticos de importancia veterinaria (como Ehrlichia canis o el virus VIF), entendiendo que la detección temprana en animales actúa como una «alerta biológica» crucial para prevenir la propagación al ser humano. Complementando esto, la investigación en patógenos emergentes como el SARS-CoV-2 se enfoca en el diagnóstico molecular de vanguardia y la identificación de microARNs (miARN), moléculas reguladoras que pueden ser claves para el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas que refuercen la defensa del propio organismo.
El número también da visibilidad a una enfermedad ocular potencialmente devastadora, la queratitis por Acanthamoeba (QA). La investigación del IUETSPC en este campo es vital para el desarrollo urgente de nuevos fármacos, mejores sistemas de desinfección y la intensificación de la educación pública para la prevención, subrayando el coste humano, económico y social de esta afección.
Finalmente, el fascinante estudio sobre los telómeros y el envejecimiento celular, utilizando modelos animales innovadores (aves), desvela los secretos moleculares de la longevidad y el envejecimiento saludable. Los hallazgos, que relacionan los telómeros más largos y la concentración de antioxidantes con una mayor esperanza de vida, sugieren que el equilibrio biológico es clave para ralentizar la tasa de envejecimiento.
La línea editorial de HIPÓTESIS 2.0 se fundamenta en la convicción de que el conocimiento científico es la base del desarrollo, y por ello, el compromiso con su divulgación es ineludible para la ULL. Las investigaciones presentadas en este número gestadas en el IUETSPC, son una encarnación de ese compromiso. Al analizar el impacto de la calima, vigilar los microplásticos o investigar patógenos emergentes y enfermedades olvidadas, la ULL está cumpliendo con su rol de baluarte frente al pensamiento irracional y las pseudociencias.
El trabajo multidisciplinar del IUETSPC, regido por el valor de la evidencia, muestra el compromiso de la ULL a la sociedad canaria, al ofrecer soluciones basadas en la ciencia para los retos de la salud global y nos recuerda que la mejor manera de proteger la salud y el progreso no es a través de las percepciones o las ideologías, sino a través de la investigación rigurosa, la honestidad intelectual y la firme defensa de la verdad científica.
Néstor Torres Darias
Director de Hipótesis
Archivado en: Revista HipótesisEtiquetas: Número 19, Artículo, Arte y Humanidades Universidad de La Laguna
https://doi.org/10.25145/j.revhip.18.02
ISSN 3045-7017
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
ntorres@ull.es