19 de septiembre de 2025 – 00:00 GMT+0000Compartir
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Las cifras hablan con elocuencia y, a la vez, plantean desafíos: en España, el interés espontáneo por la ciencia y la tecnología apenas roza el 16%, según revela la FECYT, y la tendencia reciente indica incluso cierto estancamiento. Pero ¿qué hay detrás de estos porcentajes? Tal vez una falta de conexión entre la ciencia como saber y la ciencia como experiencia cotidiana; quizá una distancia heredada entre lo que ocurre en la escuela y lo que se vive fuera de ella. Ante esta realidad, cabe preguntarse: ¿podemos cambiar el relato? ¿Puede la educación devolver a la ciencia ese papel central en la cultura y en la vida pública que nunca debió perder? A tenor de la propuesta que orienta este nuevo número de HIPÓTESIS 2.0, la respuesta es afirmativa.
La formación temprana en el ámbito científico se revela como una de las claves para propiciar el aprecio por la ciencia, forjar el pensamiento crítico y reconocer el valor de la evidencia frente a la mera opinión. No se trata solo de transmitir contenidos, sino de familiarizar desde la infancia con el diálogo razonado, el análisis, la duda y el valor del dato. Un lector curioso y bien formado, que entiende la diferencia entre una creencia y una evidencia, está mejor preparado para afrontar los desafíos de la sociedad contemporánea.
El proyecto educativo HIPÓTESIS: ciencia vivida y pensada
El proyecto que inspira este número de HIPÓTESIS 2.0 se ha desarrollado en contextos educativos no universitarios, implicando al alumnado en la redacción de artículos divulgativos. Más que un simple ejercicio de escritura, se trata de una experiencia que acerca a los jóvenes al método científico, les invita a investigar, consultar fuentes, contrastar, preguntar y comunicar lo aprendido de una forma accesible y relevante para su entorno.
El proceso, como recomiendan las normas editoriales de la revista, exige rigor pero evita la trampa del tecnicismo excluyente: los textos se redactan para todos los públicos y se prioriza el relato, la anécdota y la estructura narrativa, sin abandonar el espíritu crítico ni el respeto por la evidencia. Los artículos resultantes, seleccionados por su originalidad y calidad divulgativa, abordan temas diversos —desde el impacto medioambiental hasta la neurociencia, la salud pública, la zoonosis, la tecnología o la ética científica— siempre con la intención de mostrar la diversidad de ramificaciones que adopta el pensamiento científico en nuestra vida diaria.
Resulta fundamental destacar que la cultura científica no puede desligarse del desarrollo del pensamiento crítico. Los artículos que integran este número son el resultado de un proceso formativo que persigue justamente ese objetivo: promover el análisis libre de prejuicios, la capacidad de discernir entre información fiable y opinión, y el ejercicio consciente de la duda razonada.
El reconocimiento del valor de la evidencia como principio constitutivo del quehacer científico aparece de forma transversal en los textos publicados, lo que contribuye a reforzar esa idea-concepto que orienta este editorial. La ciencia, si algo enseña, es la necesidad de contrastar, la provisionalidad del conocimiento y el diálogo permanente con la realidad. No es un saber dogmático, sino una actitud intelectual que exige apertura y humildad ante la propia ignorancia.
Los buenos valores de la ciencia: más allá del laboratorio
Este número de HIPÓTESIS 2.0 es testimonio, además, de que la formación científica contribuye a la emergencia de valores como la honestidad, la transparencia, la solidaridad y el respeto por el entorno. Cada artículo es, en esencia, una invitación a vivir la ciencia como compromiso social y cultural.
El proyecto educativo y sus frutos narran el paso de la ciencia desde el aula al espacio público, alcanzando a personas de todas las edades y orientando la mirada hacia los problemas reales que enfrentamos en salud, medio ambiente, tecnología y sociedad. Destacan especialmente aquellos textos donde la interdisciplinariedad se pone al servicio de propuestas para mejorar la calidad de vida, preservar el ecosistema, o comprender cómo la información y la evidencia pueden, y deben, guiar nuestras decisiones colectivas.
En conclusión, los contenidos presentados en este número de HIPÓTESIS 2.0 no sólo se alinean con la idea-concepto de que la formación científica temprana es clave para cultivar el pensamiento crítico y el aprecio por el saber científico; también ofrecen una muestra vibrante del compromiso editorial que caracteriza a la revista.
Siguiendo el espíritu de la línea editorial de la revista, esta se mantiene al servicio de la educación, la razón y la verdad contrastada, con la mirada puesta en la construcción de una ciudadanía informada, libre de prejuicios y dotada de las herramientas necesarias para discernir y participar en los grandes debates contemporáneos. Este número es una invitación a transformar las cifras frías en historias vivas, a reinventar el relato social de la ciencia y a contribuir, desde las etapas educativas más tempranas, a la consolidación de una cultura científica que no tema preguntar, debatir y —sobre todo— aprender.
Néstor Torres Darias
Director de Hipótesis
Archivado en: Revista HipótesisEtiquetas: , Artículo, Arte y Humanidades Universidad de La Laguna
https://doi.org/10.25145/j.revhip.18.02
ISSN 3045-7017
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
ntorres@ull.es