ingenia

Impulsamos la innovación y el emprendimiento con propósito en la Comunidad Universitaria y preuniversitaria. Acompañamos, formamos y financiamos las soluciones ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidas por estudiantes en Tenerife.

Durante 2020 hemos desarrollado la primera edición de INGENIA, estamos listas para iniciar una nueva etapa.

¿Tienes una iniciativa social, medioambiental o tecnológica vinculada al desarrollo sostenible en Tenerife?

El programa INGENIA te ayuda a experimentar el emprendimiento y la innovación social como motor de cambio y opción profesional. Presenta tu proyecto y si resulta seleccionado, durante 4 meses serás parte de un programa que transforma realidades y contribuye a lograr los ODS de la Agenda, con metodologías ágiles e innovadoras, basadas en el Aprendizaje y Servicio (ApS), y en el trabajo colaborativo. INGENIA se ha diseñado para que te reconozcas y asumas como agente de cambio. El ecosistema de INGENIA se compone de estudiantes, docentes, expertos y expertas, así como representantes y fundadoras de organizaciones públicas y privadas, personas comprometidas con la sostenibilidad en Canarias.

¡Las iniciativas seleccionadas contarán con financiación para su desarrollo!

Si aún no tienes una idea pero quieres comprometerte con el desarrollo sostenible ¡te ayudamos!

EVENTO INGENIA 2020

MUESTRA DE PROYECTOS 2020

Accede a formación, acompañamiento especializado y eventos de difusión para el crecimiento de tus iniciativas

Próxima convocatoria de proyectos 21 de enero-21 de febrero

Los proyectos seleccionados contarán con financiación de hasta 3000 € para su desarrollo

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Agentes del cambio: estudiantes de grado, máster de la ULL, estudiantes de bachillerato o estudiantes de Formación Profesional de centros educativos en Tenerife que busquen desarrollar proyectos de impacto ligado a los ODS.

– Facilitadoras/es de aprendizaje: estudiantes y/o egresados/as (-2 años) de máster y doctorado de la ULL que quieran acompañar a los proyectos en el proceso de cambio.

Convocatoria de beca como facilitador/a abierta del 17/12/2020-29/12/2020

– Mentores/as: profesorado universitario y preuniversitario de centros educativos en Tenerife  que quieran guiar a sus estudiantes en el proceso de cambio.

 – Expertos y expertas en los ámbitos de: educación, emprendimiento, innovación y sostenibilidad quienes ofrecen formación para la comunidad de INGENIA. 

Personas voluntarias: personas que desean participar y apoyar las distintas acciones de co-diseño y co-organización del programa, así como acciones específicas de los proyectos seleccionados.

Agentes de apoyo: representantes de Fundaciones, Asociaciones, Cooperativas, Empresas o Administración Pública que quieran formar parte del ecosistema de cambio de INGENIA.

Si te has identificado en alguno de esos perfiles además ten en cuenta que:

  • En 12 de febrero celebraremos el ‘Changemaker day de la ULL’, se trata de festival online por los ODS, el cual combina ponencias, talleres y espacios de co-creación de iniciativas, así como un stand informativo sobre el programa, y la oportunidad de conectar con otras agentes del cambio, conocerás algunas problemáticas actuales que plantean nuestros agentes de apoyo, así como a participantes de la primera edición y varios proyectos de éxito.
  • Si aún no tienes un proyecto, pero si muchos propósitos sostenibles, accede a los contenidos del ‘MOOC ODS: Agentes locales del cambio te ayudará a conocer la Agenda 2030, comprender las problemáticas desde un enfoque sistémico e idear soluciones basadas en metodologías participativas.

 

  • El MOOC se impartirá del 20 de enero al 30 de abril de 2020. Inscripción hasta el 15 de enero o hasta agotar plazas.

Antes de presentar una propuesta...

  • Tu propuesta deberá responder a una problemática local, cuya solución manifieste claramente su implicación con la Agenda 2030 y los ODS.
  • El plazo de presentación de propuestas es del 21 de enero – 21 de febrero de 2021.
  • Las propuestas serán evaluadas, las que resulten seleccionadas contarán con financiación de hasta 3.000
  • Si tu propuesta resulta seleccionada, deberás ser capaz de seguir un itinerario formativo y de acompañamiento de 4 meses, con una dedicación semanal de 6-8 horas. 
  • En el caso de estudiantes universitarios/as, las propuestas serán presentadas por equipos de estudiantes. Los equipos deberán estar integrados por un mínimo de 2 personas y un máximo de 6 personas, puede ser un equipo multidisciplinar.
  • En el caso de estudiantes preuniversitarios/as, pueden presentar una idea al menos dos integrantes o bien toda la clase y en este caso es indispensable que sea validada por su docente. 
  • Cada equipo estará acompañado por un/a docente de su elección que actuará como mentor/a y por una persona ‘facilitadora’ que será asignada por el programa si el proyecto resulta seleccionado y recibe financiación.
  • Es muy importante no tener constituida una empresa, asociación o cooperativa, relacionada con la propuesta presentada.
  • Debes estar muy atenta a las redes de INGENIA: IG, FB, y de la Fundación General:  IG, FB, TW, LinkedIn.

¿QUÉ OFRECE INGENIA?

Inspiración: Aprendizaje basado en la experiencia. Conoce la historia y experiencias de personas y entidades que están creando impacto positivo a nivel local, nacional e internacional.

Talleres y seminarios web: Fórmate en metodologías ágiles e innovadoras mediante estrategias de aprendizaje activo e impulsa tu proyecto o el de otros estudiantes.  

Mentorías: Accede a sesiones de acompañamiento especializado llevadas a cabo por personas expertas en el ámbito, exclusivas para el crecimiento de tu proyecto.

Networking: Conecta con la comunidad de INGENIA de forma estrategica y crea alianzas para el cambio.

Financiación: Obten financiación de hasta 3.000 € para desarrollar tu proyecto.

De esta forma, al pasar por el programa de INGENIA podrás poner en práctica tu idea de impacto social, tecnológico y medioambiental, aumentando tus habilidades como agente del cambio.

¡CONTÁCTANOS Y SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

INGENIA es un programa desarrollado y ejecutado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Laguna y la Fundación General Universidad de La Laguna que cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife, concretamente, desde el Área Insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes. La subvención está cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (proy. 20.0020 y línea de subvención no 2020 – 000882).

CONTACTO

ingenia@ull.edu.es

Teléfonos:

649 226 636