INGENIA es un programa desarrollado y ejecutado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara y coordinado por Carlos Efrén Mora de la ULL, Director de Secretariado de Soporte Estudiantil y Empleabilidad de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife, concretamente, desde el Área Insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes.

Con este programa la Universidad de La Laguna pretende implicar a la comunidad universitaria en la mejora de la sostenibilidad de Canarias, a través del fomento y adquisición de herramientas valiosas para comprender y abordar los ODS.

El programa INGENIA celebró una jornada de apertura el pasado 31 de enero en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna con la asistencia de 250 personas. "Changemaker day" es un evento pensado para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en proyectos que puedan desarrollar los estudiantes, a través de un aprendizaje activo tutorizado por profesorado.

EVENTOS INGENIA 2020

Iniciativas sociales y medioambientales vinculadas al desarrollo sostenible en Canarias promovidas por estudiantes universitarios

Los proyectos seleccionados contarán con financiación de hasta 1.500 € para su desarrollo

¿CUÁL ES TU PERFIL?

MENTOR/A: Profesorado universitario y de enseñanzas media.
El personal académico actuará como mentores y mentoras ayudando a los y las estudiantes durante la redacción de sus propuestas para abordar los cuatro aspectos de los requisitos del proyecto.

FACILITADOR/A: Estudiante de máster o doctorado de la ULL y/o titulado superior con experiencia en procesos de facilitación.
El objetivo de los y las estudiantes-facilitadoras es apoyar a estos mentores para mantener a los y las participantes en camino y motivados durante el trabajo de su proyecto.

ESTUDIANTADO: Grupos de estudiantes formado en su mayoría por estudiantes de grado con apoyo o no de estudiantes de máster de la ULL y grupos de estudiantes pre-universitarios/as (bachillerato y FP) que quieran llevar a cabo una iniciativa social y/o medioambiental ligada a los ODS.

METODOLOGÍA

Estrategia de Aprendizaje basado en problemas orientado a proyectos (ABPoP).

Grupos de estudiantes formados por 2-5 personas, podrán participar y presentar sus propuestas para el cambio. Los proyectos seleccionados contarán con financiación de hasta 1.500 € para su desarrollo. 

Recuerda que podrás presentar tu iniciativa desde el 7 de febrero hasta el 8 de marzo de 2020 a través de los medios descritos en las bases.

Las personas participantes en INGENIA (estudiantes, profesorado, personas facilitadoras), podrán acceder a conferencias, píldoras, talleres y mentorías para preparar sus propuestas y durante el desarrollo de las mismas.

¿QUÉ OFRECE INGENIA?

Inspiración

Conoce la historia y experiencias de personas que están creando impacto positivo.

Talleres y conferencias

Fórmate en metodologías ágiles e innovadoras mediante estrategias de aprendizaje activo e impulsa tu proyecto o el de otros estudiantes.  Formación certificada.

Mentorías

Accede a sesiones de acompañamiento por personas expertas en el ámbito exclusivas para el desarrollo de tu proyecto.

Networking

Generamos espacios para conectar y formar alianzas por el cambio, ¡comprométete, actúa y comparte!

FASES DEL PROGRAMA

Fase 1: 

Changemaker day: 31 de enero 10-12 h: 

Talleres para profesorado avalista: 3 de febrero 10-14 h

Fase 2: 

Talleres para facilitadores/as: 4 – 6 de febrero y 17-19 de marzo

Alianzas por el cambio: networking 14 de febrero

Talleres para para alumnado participante: 11, 12, 19, y  20 de febrero 

Fase 3:

Presentación de propuestas por parte de los y las estudiantes: hasta el 8 de marzo

Evaluación de proyectos: 9 -13 de marzo 

Publicación del listado de proyectos seleccionados: 16 de marzo 

Implementación de proyectos: 23 de marzo a 22 de mayo

Changemaker week: Showroom de proyectos 19-20 de junio

INGENIA es un programa desarrollado y ejecutado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General que cuenta con la inestimable  financiación del Cabildo de Tenerife, concretamente desde el Área Insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes. Subvención cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (proy. 19-0076).

Entidades Colaboradoras

CONTACTO

ingenia@ull.edu.es

Teléfonos:

649 225 509

922 319 202 ext. 3242