El Consejo de Gobierno provisional de la Universidad de La Laguna celebrado el pasado 31 de ocubre informó favorablemente la propuesta de creación del Instituto Universitario de Tecnología Biomédica (ITB), destinado principalmente a la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, lo que repercutiría en el incremento de la esperanza de vida de una sociedad cada vez más envejecida, según destacó en el órgano colegiado la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Carmen évora.
El profesor Rafael Alonso Solís, uno de los promotores de este instituto de investigación, cuya aprobación definitiva tendrá que sancionar ahora el Consejo Social, añadió que este órgano profundizará también en el conocimiento de otras enfermedades como el infarto o la diabetes que, si bien pueden tener un componente genético que explique su aparición, cada vez están más relacionados con factores medioambientales, aseveró.
El instituto persigue asimismo la concentración de los investigadores biomédicos actualmente en activo en Tenerife y convertirse en un centro de investigación de referencia. Desarrollará investigaciones básicas y aplicadas que respondan a problemas específicos planteados por las instituciones, al tiempo que constituirá un foro de formación especializada y de difusión de los resultados de la investigación biomédica. Esta iniciativa, que ya prevé la colaboración con otros departamentos universitarios de centros españoles, ingleses y estadounidenses, trabajará también en contacto con las empresas y laboratorios farmacéuticos.
Estudios de las Mujeres
El Consejo de Gobierno también informó favorablemente por unanimidad la creación de otro instituto investigador, el de Estudios de las Mujeres, para cuya ratificación definitiva también es necesario el parecer del Consejo Social.
Este instituto supondrá la desaparición del todavía vigente Centro de Estudios de la Mujer, ya que sus funciones serían asumidas por el nuevo órgano, cuyo objetivo es homologarse con otras universidades y centros de investigación donde, como en La Laguna, existen grupos estables de investigación en estudios de género desde hace una década.
Según una de sus promotoras, la profesora M José Guerra, la creación de un instituto de investigación en igualdad de oportunidades es una demanda constante tanto del Cabildo de Tenerife como del Instituto Canario de la Mujer, organismos que habitualmente solicitan asesoramiento a la Universidad de La Laguna en esta materia. Tanto es así que la corporación insular ha comunicado su propuesta para desarrollar un proyecto Interreg sobre esta cuestión.
El órgano de gobierno también trató en su sesión extraordinaria de esta mañana la constitución del nuevo departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, las convocatorias de becas de colaboración para doctorandos financiadas por dos entidades bancarias y el programa de ayudas a la actividad investigadora auspiciado por la propia Universidad de La Laguna.
