El Consejo de Gobierno provisional de la Universidad de La Laguna aprobó hoy viernes 19 de diciembre de 2003, por 26 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la normativa que regulará la primera prueba de habilitación docente que se celebrará en esta institución académica.
Se trata de la provisión de seis plazas de profesor titular del área de conocimiento de Estadística e Investigación Operativa, que se inscribe en la segunda fase del nuevo sistema de acceso al cuerpo de funcionarios docentes universitario que introduce la LOU, desarrollada a través del real decreto sobre habilitación.
Este nuevo sistema de acceso prevé dos fases. La primera la constituye la habilitación nacional. En esta fase, la iniciativa corresponde a las universidades, que comunican a la secretaría del Consejo de Coordinación Universitaria las plazas que serán provistas mediante concurso de acceso. La segunda fase abarca el concurso de acceso propiamente dicho, que, según la LOU, es competencia de las universidades.
Según la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Fabiola Martín, se cumplen todos los requisitos para la provisión de estas plazas y a la inminente convocatoria. Pero, en opinión de la responsable, como todavía no se ha producido la aprobación de los estatutos, es el Consejo de Gobierno quien debe adoptar las medidas necesarias que permitan aplicar las normas sobre habilitación y acceso.
Así, junto con la documentación y con la propuesta de la convocatoria, el Consejo de Gobierno aprobó también el borrador que regula el proceso para el caso de esta convocatoria concreta. Este documento contempla la composición de la comisión juzgadora del concurso, la constitución de la comisión de acceso, el desarrollo del concurso (presentación de candidatos y desarrollo de las pruebas), reclamaciones contra la propuesta de la comisión de acceso, y, en último lugar, el nombramiento y toma de posesión.
Presupuesto de 2004
El órgano colegiado aprobó asimismo por 25 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones el proyecto global de presupuesto de 2004, una vez incluidas algunas enmiendas. Para que el documento que rige el estado de gastos e ingresos del próximo año entre en vigor tendrá finalmente que ratificarlo el Consejo Social en una próxima reunión.
