Skip to main content

Alfredo Mederos, profesor emérito de la Universidad de La Laguna

miércoles 22 de diciembre de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna acordó hoy miércoles 22 de diciembre nombrar a Alfredo Mederos profesor emérito de la institución académica. Esta distinción, avalada por 33 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, reconoce la labor docente e investigadora que el profesor, ya jubilado, ha realizado durante cuarenta años a este centro.

La propuesta ha partido del departamento de Química Inorgánica, donde Mederos ha ejercido su docencia desde comienzo de la década de los años sesenta en las disciplinas de Física General, Química General y Química Orgánica. Ha impartido cursos de doctorado desde 1972 y ha coordinado una red iberoamericana para el mismo fin desde 1999 hasta 2002. Este catedrático de universidad ha dirigido asimismo 29 tesinas de licenciatura y 17 tesis doctorales, a las que habría que sumar dos más que están en fase de elaboración.

Su labor investigadora, con la concesión de cuatro sexenios, se inició en 1959 en Química Inorgánica, donde cosechó numerosos reconocimientos. La obtención del Premio Extraordinario de Tesina de Licenciatura, en 1960, y el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral, en 1960, son dos muestras de ello. En su currículo investigador se cuentan 170 comunicaciones a congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, así como 130 artículos científicos en revistas especializadas.

Especial mención merece su participación con dos revisiones en el número especial de Coordination Chemistry Reviews, sobre la Química Inorgánica en España, en 1999; su participación en la preparación de un capítulo en la enciclopedia de diez volúmenes Comprehensive Coordination Chemistry; la cofundación de los Congresos Hispano-Italianos en Termodinámica de Metales Complejos, iniciados en Módena en 1989; o la coordinación de la Red de Metales y Problemas Medioambientales, financiada por la Unión Europea, de la que forman parte las universidades de La Laguna, Newcastle y Burdeos, entre otras.

Alfredo Mederos se une así a la relación de eméritos con los que cuenta la Universidad de La Laguna, y entre los que figuran el pintor Pedro González, el matemático Nácere Hayek, el biólogo Wolfredo Wildpret, el jurista Manuel Morón o el filólogo Ramón Trujillo, entre otros.

La concesión de esta distinción supone una nueva relación contractual con la universidad, con el objeto de que los eméritos aporten su experiencia docente e investigadora, sobre todo en el desarrollo de la enseñanza de tercer ciclo a través de los cursos de doctorado.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL