El Consejo de Gobierno provisional de la Universidad de La Laguna aprobó hoy jueves 30 de septiembre el programa de ayudas a la investigación para 2005, un paquete de medidas destinadas a promover la actividad investigadora en el centro académico yfacilitar la participación activa de los profesores en las convocatorias regionales, nacionales y europeas.
La primera de las ayudas presentada hoy por la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Carmen évora, fue la de bolsas de viaje, que pretende fomentar la asistencia de los docentes y doctorandos a congresos, simposios y reuniones científicas de cualquier índole. La segunda, dedicada a la celebración de cursos y seminarios de especialización, persigue sufragar parcialmente los gastos derivados de la asistencia a este tipo de reuniones, y que exigen el desplazamiento y acogida temporal de los profesores en otras universidades o centros de investigación.
Un tercer tipo de ayuda tiene que ver con la organización de congresos y reuniones científicas, y está pensada para contribuir a la financiación de los gastos de gestión que origina la celebración de este tipo de eventos, cuya finalidad sea la presentación y discusión de resultados de trabajos de investigación y siempre que estén organizados por cualquier miembro del personal docente e investigador de la Universidad de La Laguna.
En cuarto lugar figuran las ayudas para la realización de tesis doctorales, que suponen un complemento económico al gasto en estancias de corta duración en centros de investigación nacionales o internacionales, así como a la preparación y edición de la memoria de la tesis doctoral. Las estancias de profesores e investigadores no vinculados a la Universidad de La Laguna constituyen el quinto tipo de ayudas que gestionará el vicerrectorado en 2005.
Como novedad, Carmen évora presentó dos nuevas convocatorias de ayudas, una dirigida a la constitución y consolidación de grupos de investigación y la otra destinada al mantenimiento de los grupos ya consolidados.
Disolución del Claustro
El rector, ángel M. Gutiérrez, comunicó al inicio de la sesión que en los nuevos Estatutos, aprobados en julio, se dice que el Claustro deberá disolverse en el mes de octubre en el que dicho texto entre en vigor. Según un informe evacuado por la Asesoría Jurídica de la universidad y asumido por la Secretaría General, la convocatoria de elecciones podrá celebrarse a renglón seguido de la disolución de dicho órgano.
Por tanto, el Claustro estará disuelto a partir de mañana viernes 1 de octubre, mientras que el Consejo de Gobierno provisional, del que forman parte representantes del Claustro, seguirá funcionando con normalidad hasta que se produzca la renovación electoral citada, porque así lo establecen los propios Estatutos. Después de esa fecha, todavía no fijada, habrá un plazo de dos meses para que a su vez se renueve la composición del Consejo de Gobierno.
El rector añadió que cree probable que la próxima semana se produzca la convocatoria de elecciones al Claustro y que el principal problema para dictaminar el calendario será el censo de alumnos, que no podrá cerrarse hasta el 20 de octubre, día en que finaliza la matrícula ordinaria en el curso 2004/05.
