Skip to main content

El Consejo de Gobierno da su visto bueno a las actuaciones en infraestructuras para 2004

miércoles 14 de abril de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó por unanimidad en su última sesión del 26 de marzo el conjunto de actuaciones en infraestructuras previstas para 2004, dentro del periodo de prórroga del Plan de Inversiones Universitarias de Canarias (PIUC). Así, y con un presupuesto total de tres millones de euros, el centro académico acometerá en este ejercicio el proyecto de la nueva facultad de Bellas Artes, la cofinanciación de la infraestructura científica, el equipamiento de la primera fase de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, el proyecto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial, el plan de emergencias y evacuación de edificios de la institución y la reforma de algunos inmuebles del campus central.

Preguntado por la declaración del Claustro, meses atrás, sobre las prioridades en infraestructuras, el rector, ángel M. Gutiérrez, aclaró en el Consejo de Gobierno que en primer lugar se acordó atender la «necesidad imperiosa» de un nuevo centro para Bellas Artes; en segundo lugar, se optó por terminar los edificios que estuvieran en construcción, así como poner en funcionamiento las obras acabadas, lo que a su juicio justificaría completar la financiación de la primera fase de Informática y el equipamiento de la finca Garoé, en el campus de Anchieta, para la puesta en marcha del centro que alojará al equipo directivo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial.

Como tercer punto, recordó el rector, figuraba el compromiso de atender a los edificios seriamente deteriorados, por lo que se incluyó en la financiación de este año diversas actuaciones en el edificio central, que en la actualidad aloja a parte de la Facultad de Educación así como a varios servicios del Rectorado de la universidad.

ángel Gutiérrez reconoció que puede resultar extraño que en esta partida se incluya la cofinanciación del equipamiento científico, que en el acuerdo claustral aparece como una prioridad menor, precisó. Explicó a los miembros del Consejo de Gobierno que si la universidad no colaboraba en este punto se vería obligada a renunciar a la cantidad concedida para este fin por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El máximo responsable de la institución añadió que aunque ya cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife para la infraestructura científica, no renuncia a recabar fondos de entidades externas, pero que, en cualquier caso, para poner en marcha los procesos de contratación, se necesita la garantía de que la institución va a disponer del crédito suficiente.

El rector recordó que, a pesar del acuerdo del Gobierno autónomo en junio de 2003 para dotar con seis millones de euros anuales durante diez años a cada una de las dos universidades canarias para petición de infraestructura, en la Ley de Presupuestos apareció finalmente sólo la mitad.

Aún así, ángel Gutiérrez se mostró optimista frente a la posibilidad de conseguir la cantidad restante antes de que finalice el ejercicio, siempre y cuando la universidad actúe ágilmente y ejecute las obras previstas en este año en tiempo y forma. En ese caso, el centro académico podría abordar otros proyectos, como es la obra del nuevo edificio de Bellas Artes, la segunda fase de Informática y, en su opinión, y como tercera prioridad, la Facultad de Educación, que se encuentra en un estado muy deficiente. En este punto, planteó la posible construcción de un nuevo edificio.

En cuanto a las obras llevadas a cabo en 2003 con cargo al PIUC, la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Rosario Alonso, destacó en el Consejo de Gobierno la inversión realizada hasta el momento en la primera fase de la Escuela Técnica Superior de Informática, que necesita aún de una cantidad adicional, aunque puede ser utilizada para la docencia en el próximo curso.

Entre las actuaciones del PIUC del ejercicio pasado también figura el proyecto del edificio de Bellas Artes, el equipamiento del Aulario de Guajara y de la ampliación de la Facultad de Química, donde se contemplaba en el proyecto el equipamiento de la biblioteca, hemeroteca y algunas aulas, así como el del campus central, con varias actuaciones en Educación, Arquitectura Técnica y Edificio Central.


Archivado en: Gobierno universitario