El Consejo Social aprobó hoy lunes 26 de enero el presupuesto para 2004 de la Universidad de La Laguna, que se eleva a 127 millones de euros. Este acuerdo, adoptado por unanimidad, da fin al trámite presupuestario y permite ejecutar inmediatamente las previsiones de ingresos y gastos de este año.
El presidente del órgano colegiado, José Miguel González, aclaró que pese a la premura con la que han estudiado el documento, ya que tanto él como el resto de miembros han tomado posesión recientemente, sí han tratado de adaptar las bases de ejecución a lo dispuesto en la Ley de Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario.
Así, la comisión permanente encargada de analizar el presupuesto para elevar sus propuestas al pleno consideró apropiado que, en ausencia de una relación de puestos de trabajo del personal docente, se incluya la plantilla presupuestaria y la certificación de la comunidad autónoma que da fe de que las previsiones de gastos en capítulo de personal se acomodan a lo autorizado por el Gobierno regional. También se introdujeron una serie de cuestiones formales que posicionan al Consejo Social como órgano con activa participación en la gestión presupuestaria de La Laguna, ya que, en su opinión, «no se trata sólo de aprobar el presupuesto, sino de controlar las cuentas».
José Miguel González sugirió que el próximo presupuesto contenga más programas, y, con ello, se consiga conocer mejor los objetivos estratégicos que persigue el centro docente. También solicitó que en el siguiente ejercicio se obtengan datos comparativos por capítulos, funciones, programas y órganos de gasto.
Preguntado por la necesidad de que las universidades cuenten con una ley de financiación propia, González comentó que las leyes deben estar sujetas a la disponibilidad de fondos y que, dado que la comunidad autónoma no puede endeudarse, los contrato-programas resultan en cambio un buen instrumento para fijar objetivos concretos con presupuesto asignado. Añadió que una ley de esas características debería contar con mucho más presupuesto.
Un profesor demandó información acerca de la disponibilidad presupuestaria para afrontar los pagos de los complementos retributivos a los docentes, a lo que el rector, ángel Gutiérrez, contestó que en el presupuesto figuran todos los gastos a los que la universidad se puede comprometer, y que las cantidades fijadas por el contrato-programa para este fin son insuficientes. Añadió que está en conversaciones con la Consejería de Educación -que ya ha reconocido públicamente el problema en unas recientes declaraciones-, pero que, de no conseguirlo, se verá obligado a suspender el cobro de estos complementos, ya que sólo está autorizado a su abono mientras haya crédito suficiente.
Presupuesto propio
En la sesión de esta mañana también se aprobó por unanimidad el presupuesto del Consejo Social, que se eleva a 210.000 euros. El presidente explicó que cuando la universidad había ultimando su presupuesto, se recibió una subvención de la comunidad autónoma de 60.000 euros destinada al órgano colegiado. Se decidió entonces que en vez de incorporarlo a sus cuentas y tener por tanto que alterar el presupuesto global del centro docente, esta modificación se hiciera con posterioridad, a modo de incorporación de crédito.
También se complació en que durante este año el órgano de representación de la sociedad en la universidad dispondrá de cerca de 40.000 euros para la realización de estudios.

