El Consejo Social de la Universidad de La Laguna dio hoy miércoles 1 de diciembre su aprobación a las directrices presupuestarias del ejercicio de 2005, que deberán ahora ser ratificadas por el Consejo de Gobierno, en la reunión prevista para el viernes 3. Este documento da cuenta de las principales líneas de actuación de la institución académica que orientarán el presupuesto de gastos e ingresos del próximo año.
Estas directrices están divididas en siete grandes capítulos. El primero de ellos es la planificación y gestión interna, y dentro de él destaca la elaboración del plan estratégico, ya iniciado el curso pasado pero que deberá concretarse en este. Otras actuaciones importantes son las relacionadas con la implantación de aplicaciones informáticas, el mantenimiento y renovación de hardware y la difusión del software libre dentro de la institución.
En el ámbito del patrimonio, las directrices presupuestarias apuntan a la continuidad del plan de emergencias, medidas de accesibilidad y mantenimiento de las infraestructuras básicas. En cuanto a la calidad institucional, otro de los capítulos, el documento hace referencia al programa de evaluación institucional, el plan de formación del personal de administración y servicios o las ayudas destinadas a fomentar la actividad científica.
Otras líneas presupuestarias comentadas hoy en el Consejo de Gobierno por la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Rosario Alonso, tienen que ver con las acciones dedicadas a mejorar las condiciones de vida y estudio del alumnado, la proyección social y cultural de la universidad, las relaciones internacionales y, por último, la convergencia europea.
Conflicto docente
Varios miembros del órgano de representación de la sociedad en la universidad manifestaron su interés por conocer el estado de las negociaciones sobre el conflicto de los complementos retributivos que atañe al profesorado de las dos universidades canarias. Tras diversas intervenciones, se acordó manifestar que el Consejo Social de la Universidad de La Laguna ve con preocupación este asunto, que ha mantenido a los centros de educación superior de la región en huelga durante un mes.
Recuperada la normalidad académica, y en momentos en los que se está buscando una solución negociada a esta cuestión, el órgano colegiado pidió flexibilidad a las partes -profesores y Consejería de Educación- para que se llegue a un acuerdo lo antes posible y se evite así cualquier posibilidad de recrudecimiento.
