Skip to main content

La Asociación de Becarios de Canarias presenta una web que enumera sus reivindicaciones

miércoles 10 de noviembre de 2004 - 00:00 GMT+0000

La Asociación de Jóvenes Investigadores de Canarias (ABECA) ha presentado una página web con la que pretenden denunciar lo errático de su situación laboral. Esta presentación está disponible en la dirección http://webpages.ull.es/users/abeca/pabeca/, y es necesario tener instalado el programa gratuito Macromedia Flash Player 6 para poder verla correctamente.

La página se abre con un mensaje contundente: «Aceptarías un trabajo sin derechos laborales y sociales? Ya lo has hecho». Con ello, se pone de manifiesto la situación de los investigadores universitarios que desempeñan su labor con una beca, la cual se califica como «precaria». De hecho, la ABECA está integrada en una organización nacional denominada Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/ PRECARIOS).

Uno de los aspectos que se critican se refiere al estatuto del becario aprobado mediante Real Decreto el 24 de octubre de 2003. Para la ABECA, se trata de un texto «arbitrario, injusto, incoherente, ahonda en la inhomogeneidad (sic)». Para los investigadores canarios, el texto «se auto contradice», pues señala en un punto que los becarios son «asimilados a trabajadores por cuenta ajena» y en otro punto afirma que «no son trabajadores por cuenta ajena sujetos al Estatuto de los Trabajadores», es decir, justo lo contrario.

La web, cuyo diseño es íntegramente textual, contiene las principales reclamaciones de la asociación, que pueden resumirse el «reconocimiento de los jóvenes investigadores como trabajadores de pleno derecho» y la «sustitución del actual sistema de becas, basado en el voluntarismo, la precariedad y el subempleo, por otro de contratos que garantice la cobertura social». También se indica a los interesados cómo pueden mantenerse informados sobre los asuntos concernientes a la organización y cómo participar activamente en sus iniciativas.


Archivado en: Alumnado