Skip to main content

La propuesta de adaptación de Derecho a las directrices europeas deberá presentarse en junio

jueves 12 de febrero de 2004 - 00:00 GMT+0000

Las titulaciones españolas de Derecho, al igual que las del resto de disciplinas universitarias, deberán modificar sus contenidos y estructuras para acomodarse a las directrices europeas. Una comisión de docentes de todo el país está trabajando en un proyecto sobre esa adaptación financiado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el cual deberá presentarse el 15 de junio de 2004.

El coordinador de ese proyecto, el catedrático de Derecho de la Universidad de Vigo, Javier de Vicente Remesal, presentó hoy, jueves 12 de febrero de 2003, sus objetivos en una conferencia celebrada en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. La ponencia se enmarca en unas jornadas que analizan las modificaciones que habrán de efectuar las titulaciones de Derecho y Trabajo Social para integrarse en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que presumiblemente estará en funcionamiento en 2010.

En el proyecto participan unas sesenta facultades de Derecho y estudios afines (como Trabajo Social o Gestión y Administración Pública) de todo el Estado, y de él emanará una propuesta con las directrices que creen que deberían poseer las nuevas titulaciones europeas. En todo caso, el diseño final de las carreras adaptadas al EEES corresponderá al Consejo de Coordinación Universitaria, el cual considerará los aspectos del proyecto que crea oportunas.

Para el catedrático la fecha de junio propuesta por la ANECA para presentar el proyecto es precipitada, y aunque la agencia admite prórrogas en casos de fuerza mayor, por lo general es inflexible con los plazos. El presupuesto para acometer la tarea asciende a 46.000 euros, que se han invertido en las diferentes reuniones mantenidas por los integrantes del grupo de investigadores.

Los participantes en el proyecto se han dividido en cuatro comisiones delegadas que analizan por separado aspectos concretos de la reforma de titulaciones. Una de ellas estudia los diferentes sistemas universitarios europeos: no sólo cómo son actualmente, sino qué reformas están planteando de cara al EEES. Otra se ocupa de los perfiles que desde los colegios profesionales se reclama a los titulados, por lo que abarca también aspectos pedagógicos referidos a las habilidades que deberán adquirir los estudiantes para acercarse a dichos perfiles.

La tercera comisión se encarga de estudiar el espinoso asunto de la inserción laboral de los egresados. Para ello, han manejado informes sobre la incorporación de los titulados al mercado de trabajo, en los que se barajan datos como el que señala que, en 1998, un titulado en Derecho ganaba de media 170.000 pesetas, y que el 53% de ellos trabajaba en tareas que no necesitaban titulación.

La última comisión se ocupa de la adecuación de la estructura metodológica de la enseñanza ante el nuevo sistema. Ya se sabe que las clases presenciales se reducirán hasta ocupar un tercio del tiempo actual para favorecer el trabajo en casa y las prácticas. Ello obligará a los docentes a programar mejor los contenidos de sus clases y evitar solapamientos de unas materias con otras.


Archivado en: Institución