La UNED homenajea a Federico Díaz Rodríguez, ex rector de la ULL fallecido en enero

jueves 24 de junio de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Tenerife (UNED) celebrará el próximo martes, 29 de junio de 2004 a partir de las 19 horas, un acto de homenaje a Federico Díaz Rodríguez, fallecido el pasado 28 de enero a los setenta años. Díaz ocupó varios cargos directivos en la Universidad de La Laguna, entre ellos el de rector en funciones entre el 12 de enero y el 24 de junio de 1990. También fue el primer director del centro asociado tinerfeño de la UNED, entre 1994 y 1998.

El homenaje comenzará en el exterior del centro de la UNED, ubicado en la calle San Agustín, n 30 de La Laguna, con el descubrimiento de una placa conmemorativa. Posteriormente, en el salón de actos del edificio se sucederá una serie de alocuciones que glosarán la figura de Díaz Rodríguez. Como colofón, a las 21 horas se presentará en el patio de la sede un busto del agasajado.

En el acto académico participarán el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano León; José Carlos Alberto Bethencourt, ex- rector de la Universidad de La Laguna entre 1986 y 1990; Araceli Maciá Antón, rectora de la UNED; el catedrático de la Universidad de Granada Fernando Camacho Rubio y los catedráticos de la ULL Ciro Casanova Bento y Sebastián Delgado Díaz.

Biografía

Federico Díaz Rodríguez nació en Puerto de la Cruz en 1934. Se licenció en 1958 en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna, centro en el que obtuvo el doctorado en 1963 con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, bajo la dirección de Antonio González González. También obtuvo las titulaciones de Maestro de Primera Enseñanza (La Laguna, 1958) y de Diplomado en Análisis Clínicos y Bacteriológicos (Universidad Complutense de Madrid, 1962).

Desempeñó su labor docente en la Universidad de La Laguna con diversas categorías, hasta culminar en 1984 con la cátedra de Ingeniería Química, con destino en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la institución académica. Además, fue Catedrático de Química General Aplicada en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Cádiz y Catedrático de Química y Tecnología de los combustibles, lubricantes y aguas de la Escuela Superior de la Marina Civil de Santa Cruz de Tenerife. Impartió docencia en el Colegio Politécnico de La Laguna.

Tambiéndesempeñó numerosos cargos de gobierno. Además de ser rector en funciones en 1990, fue vicerrector de Coordinación y Gestión entre 1986 y 1990, y decano de la facultad de Química entre 1984 y 1986, y de la de Ciencias entre 1976 y 1979. Fue el primer Director del Centro Asociado de la UNED de Tenerife, desde 1994 hasta 1998, en cuyo período se iniciaron las actividades de la sede y se logró, entre otros objetivos, la aprobación y e inicio de la ejecución del proyecto de rehabilitación del inmueble que actualmente ocupa el centro.

Su último cargo público fue la dirección general de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria del Gobierno de Canarias (ACECAU), que ostentó desde octubre de 2002 hasta la fecha de su deceso, en enero de 2004.

En el ámbito científico, participó en numerosos proyectos de investigación y congresos, y publicó más de 45 trabajos en revistas nacionales y extranjeras, además de dos libros de su especialidad, un capítulo de la Historia de la Universidad de La Laguna y otro del libro La UNED de Tenerife.

Archivado en: Institución