Skip to main content

Aprobado el monto global del presupuesto para 2005

viernes 14 de enero de 2005 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó hoy viernes 14 de enero el monto global del presupuesto de 2005 por un total de 26 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones. El documento que regirá los gastos e ingresos de la institución académica asciende a 132.720.415,84 euros.

Una vez aprobado el presupuesto global, se ha arbitrado un plazo para presentar enmiendas parciales al texto, que expirará el viernes 21 de enero. Una semana después, el día 28, el Consejo de Gobierno estudiará las propuestas de modificación presentadas para dar paso a su aprobación, con lo que el documento se remitirá al Consejo Social para su sanción definitiva y entrada en vigor.

Del monto global, y según explicó la gerente, Aurora Rodríguez Silvera, se destinará a gastos de personal un total de 102.781.226 euros, a gastos en bienes corrientes y servicios, 15.977.526 euros; a gastos financieros, 80.000 euros; a transferencias corrientes, 1.715.384; a inversiones reales, 10.966.278 y, finalmente, a activos financieros, 1.200.000 euros.

En el capítulo de ingresos, la universidad prevé recaudar por tasas y otros ingresos, 19.053.547 euros; por transferencias corrientes, 102.161.244; por ingresos patrimoniales, 1.479.900; por transferencias de capital, 8.825.724 y, por último, por activos financieros, un total de 1.200.000 euros.

Aurora Rodríguez, que tildó el proyecto de «austero, pero realista con las necesidades de gasto», destacó como principales novedades la introducción de una línea presupuestaria para la puesta en marcha del campus virtual, la difusión del software libre dentro de la universidad, una partida para articular el acceso a la universidad, el aumento presupuestario para la adquisición de revistas científicas y consultas a bases de datos, así como también el incremento de lo destinado los contratos de seguridad y limpieza, entre otras cuestiones.

La responsable de la elaboración del presupuesto agregó que los créditos correspondientes al estado de gastos se clasifican atendiendo a criterios orgánico, funcional (desagregado en programas) y económico. En cuanto al primero, determina el gasto en función del centro de coste que lo realiza (Consejo Social, sede central, vicerrectorados, centros, etc.). El segundo, por su parte, obedece a diferentes programas: proyección social y deportes, investigación científica, acción solidaria y promoción social, formación y desarrollo profesional, funcionamiento operativos de centros, departamentos y servicios, convergencia europea y enseñanzas universitarias. En cuanto al criterio económico, los gastos se clasifican según su naturaleza y estructura.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL