El Claustro de la Universidad de La Laguna acordó hoy jueves 21 de abril modificar los estatutos de la institución docente para poder reformular la convocatoria de diciembre, objeto de críticas por parte del alumnado en la anterior sesión claustral ante la posibilidad de su eliminación definitiva.
Así, por 167 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, queda estipulado que los alumnos de la Universidad de La Laguna tendrán derecho a presentarse a tres convocatorias de exámenes finales para las asignaturas del primer cuatrimestre, que tendrán lugar en febrero, junio-julio y septiembre. Para las asignaturas del segundo cuatrimestre y anuales podrán concurrir a tres convocatorias de exámenes finales, que se celebrarán en junio, septiembre y diciembre.
A este texto, que modifica el artículo 40 de los citados estatutos, se ha añadido que para presentarse a la convocatoria de diciembre será requisito indispensable la solicitud previa en los plazos establecidos para ello y haber estado matriculado en el curso inmediatamente anterior. A efectos académicos, dicha convocatoria formará parte del curso académico en que se realice, y no del anterior, como venía sucediendo hasta ahora, lo que motivaba numerosos inconvenientes administrativos para la universidad.
El artículo 41 también ha sufrido modificaciones por parte del máximo órgano deliberante del centro docente, en el sentido de que se explicita que en la convocatoria de examen de febrero en las asignaturas de primer cuatrimestre y en las de junio y julio para las asignaturas anuales y las del segundo cuatrimestre deberán producirse dos llamamientos, con al menos cinco días de diferencia pero concebidos ambos con similares características, tanto de formato como de dificultad.
Granadilla y otros
En otro orden de cosas, el Claustro universitario se pronunció en la sesión de esta mañana, celebrada en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, acerca de varias cuestiones de índole social. La primera de ellas fue la construcción del puerto industrial de Granadilla, a la que le siguió la instalación de un radar en el Parque Rural de Anaga.
La incineradora de Arico, la invasión de Irak, los planes generales de ordenación urbana de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y la instalación de plataformas petrolíferas en Canarias fueron los otros asuntos debatidos en la reunión. El órgano colegiado manifestó su rechazo a todas estas iniciativas, cuyas propuestas de resolución fueron promovidas y defendidas por el grupo claustral Sindicato de Estudiantes Canario (SEC).

