El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna informó favorablemente hoy viernes 24 de junio la adscripción de la Escuela de Turismo Iriarte al centro universitario, por un total de 20 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones. Para que esta adscripción sea efectiva, tendrá que aprobarlo ahora el Consejo Social de la universidad y, posteriormente, el Gobierno de Canarias.
Esta situación se deriva del hecho de que, por imperativo legal, las escuelas de Turismo deben adscribirse a las universidades presenciales de su entorno. Por tal motivo, varios centros privados solicitaron conocer la disponibilidad de la Universidad de La Laguna, institución que les exigió el cumplimiento de los criterios de calidad y de acreditación estipulados en la enseñanza universitaria, con el resultado de que sólo Iriarte estaba en condiciones de cumplirlos. Cuando esta adscripción se haga totalmente efectiva, la Universidad de La Laguna asumirá la tutela académica del centro.
En la sesión de esta mañana, el Consejo de Gobierno conoció por el director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Francisco Calero, donde se imparte actualmente la diplomatura en Turismo, las alegaciones presentadas por este centro universitario, expresando su posición contraria a esta adscripción, atendiendo a razones académicasy de gestión.
Como es conocido, las escuelas de Turismo han impartido desde los años 80 los estudios conducentes a la obtención del título de Técnico en empresas y actividades turísticas, legalmente equiparable a una diplomatura universitaria en virtud de un real decreto de 1980. Seis años después, se incorpora esta titulación al catálogo oficial de titulaciones universitarias con validez en todo el territorio nacional y se establece posteriormente que estas escuelas privadas deban adscribirse a una universidad. Se fijó como fecha tope para culminar este proceso el 1 de octubre de 2004, plazo que quedó luego ampliado hasta el mismo día y mes de 2006.
La Escuela Superior de Turismo Iriarte fue creada por el Gobierno de Canarias en 1996. Dos años después suscribió un convenio con la UNED, junto con otros treinta centros privados, y desde entonces lleva impartiendo este título universitario ininterrumpidamente. Sin embargo, un informe del Consejo de Estado planteó objeciones a que estos centros se vincularan con una universidad no presencial.
Este hecho motivó que Iriarte se pusiera en contacto con la Universidad de La Laguna en 2002 para iniciar las negociaciones de su proceso de adscripción. Estos contactos no tuvieron en ese momento ningún resultado, explicó hoy la vicerrectora de Planes de Estudio y Títulos Propios, Marta Jiménez Jaén, por lo que volvió a reiterarse en enero de 2004 y desde entonces se ha estado negociando con la esuela las condiciones en que se produciría la adscripción, que en ningún caso persigue la integración en la Universidad de La Laguna.

