El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna dio su visto bueno en su sesión del viernes 9 de diciembre a las directrices presupuestarias sobre las que se asentará el documento de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio de 2006, por un total de 31 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.
Estas directrices, que deberá ratificar hoy lunes 12 el Consejo Social en su sesión de esta tarde, están articuladas en siete programas, tal y como destacó la vicerrectora del Planificación e Infraestructuras, Rosario Alonso, autora del documento.
El primer programa es el de planificación y gestión interna, y las principales tareas que habrá de abordar la universidad en el próximo año tienen que ver con la actualización de servidores, el mantenimiento de equipos, la renovación del sistema de correo electrónico, nuevas aplicaciones en telefonía, puesta en marcha del servicio centralizado de autenticación y ficheros o el sistema de gestión de incidencias, entre otros.
El segundo está relacionado con el patrimonio, y dentro de este campo se prevé la creación del archivo de la Universidad de La Laguna, continuar con la implantación de los planes de emergencia en los edificios de la institución, acciones encaminadas al mantenimiento de los centros, equipamiento de centros y servicios y la dotación de una infraestructura expositiva básica.
En calidad institucional, el tercero de los programas sobre los que se sustentará el presupuesto de 2006, se tiene previsto continuar con los procesos de evaluación de las titulaciones auspiciados por la ANECA, pero también se afrontará como prioridad los planes de mejora de las titulaciones evaluadas durante el curso pasado. Se seguirá con el plan de formación del personal de administración y servicios, así como con las acciones dedicadas a información y orientación de alumnos de nuevo ingreso y con los programas de apoyo a la actividad investigadora.
En cuanto al alumnado, se prevé continuar con las acciones dedicadas al apoyo al estudio (bonos de comedor, ayudas al transporte, deporte universitario), sin desmerecer las encaminadas a conseguir la igualdad de oportunidades entre los estudiantes, para lo cual se desarrollarán actividades de atención a la discapacidad, edición de guías y campañas informativas.
En el programa de proyección social y cultural, se continuará con las actuaciones que fomenten la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria a través de exposiciones, talleres, conferencias, etc. En lo referente a las relaciones internacionales, el documento propone mantener la política de ayudas de la universidad a los programas de movilidad de estudiantes y personal docente, al tiempo que hace referencia al impulso de actividades con las universidades del entorno macaronésico.
Finalmente, la convergencia europea constituye el séptimo programa de actuación estratégica en los próximos presupuestos, con el que se pretende seguir desarrollando la implantación de este proceso dentro de la universidad, a la vez que poner en marcha un plan de formación del profesorado en este ámbito, encauzar acciones sobre inserción laboral de los egresados, actividades de innovación docente y proyectos de docencia virtual.

