La plaza de Física y Matemáticas llevará el nombre del profesor Nácere Hayek

lunes 20 de junio de 2005 - 00:00 GMT+0000

El salón de actos de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acogió hoy lunes 20 de junio un homenaje al profesor emérito Nácere Hayek, catedrático de Análisis Matemático, cuyo nombre figurará a partir de hoy en la plaza que da entrada al centro.

Abrió el acto el decano de Matemáticas, Fernando Pérez González, quien glosó la figura del profesor, que fuera docente suyo en tercero de carrera. Se trataba en aquellos momentos del único catedrático en Matemáticas con que contaba la universidad y, además, también decano de la Facultad de Ciencias. «Una condición necesaria para ser matemático es el esfuerzo constante», aseveró el ahora decano del centro, repitiendo las palabras de su maestro, quien le impartió enseñanzas sobre cálculo de variaciones, sistemas de ecuaciones y derivadas parciales, entre otras materias.

«Nácere es la raíz del árbol genealógico de la facultad», continuó el decano, quien además recordó que, entre otras distinciones, recibió la Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna y el Premio Canarias de Investigación. El profesor homenajeado supo tener visión de futuro, prosiguió el responsable del centro, ya que orientó a sus alumnos, muchos de ellos hoy profesores titulares y catedráticos de La Laguna, hacia distintas facetas del análisis matemático.

Para Pérez González, Hayek es uno de los investigadores que ha contribuido a que España se encuentre entre los diez primeros países en producción científica en ciencias exactas, por lo que, recordó, «hay que seguir mirando al futuro, con tesón y esperanza», tal y como ha hecho el profesor agasajado hoy por sus compañeros de facultad.

Tras la conferencia impartida por el catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Verdera, sobre la teoría del potencial, fue el rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, quien tomó la palabra.

El rector recordó que mientras fue estudiante en la Universidad de Sevilla, Nácere Hayek fue profesor suyo. «Este docente dejó una profunda huella en la universidad hispalense», pese a la corta estancia que realizó en ella. Añadió el rector que el objetivo de la universidad es la superación día a día de la tarea docente y de la mejora de la producción científica, pero cuando estas dos vertientes revierten en la formación integral de alumno, quiere decir que la universidad ha cumplido su función social, «y eso es exactamente lo que ha hecho este profesor durante cerca de cincuenta años», apostilló el máximo representante de la institución académica.

Hayek, visiblemente emocionado, dejó que sus palabras las leyera el rector. Recordó en ellas los inicios de los estudios matemáticos en La Laguna y la creación, en 1978, de la Facultad de Matemáticas. También hizo referencia a la creación de los estudios de Física, inicialmente adscritos a la Facultad de Química y luego convertidos en facultad propia en 1989. Años más tarde, en 1993, se creó un nuevo centro que alberga desde entonces a las dos facultades.

«Uno de los más altos honores que puede recibir un profesor es que su nombre quede grabado en la propia facultad a la que ha servido durante tantos años», concluyó el profesor emérito.

Archivado en: Institución, ULL