El Consejo de Gobierno de la Universidad ha acordado hoy viernes 28 de enero regular la composición y funciones del Consejo de Calidad, el órgano responsable de proponer y coordinar los procesos evaluadores y formativos que garanticen el buen desarrollo de la docencia, la investigación y la gestión en el seno del centro académico.
Este órgano, creado en los Estatutos y aprobado por unanimidad en la sesión de esta mañana, tendrá entre sus funciones la aprobación y puesta en marcha de los procesos de evaluación institucional, la coordinación de los programas de mejora de la calidad universitaria, aprobar los informes finales vinculados a la evaluación de las titulaciones, la investigación, los servicios y la administración de la universidad, así como analizar los resultados y darlos a conocer al Consejo de Gobierno y al Claustro.
El Consejo de Calidad, según la normativa aprobada hoy, estará asistido técnicamente por una Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad, compuesta por cinco miembros, de los que tres serán profesores con acreditada experiencia en el campo de la evaluación, y dos miembros del PAS, con funciones vinculadas también a este ámbito. Este órgano técnico se encargará de elaborar los informes y estudios, propondrá la planificación de los procesos de evaluación institucional, elaborará o presentará los informes finales de evaluación, y presentará al Consejo de Calidad todas aquellas propuestas necesarias para mejorar localidad del sistema universitario.
Con un mandato de cuatro años, excepto para aquellos miembros que ostenten la representación de órganos unipersonales de gobierno de ámbito general, el Consejo de Calidad estará compuesto por veinte miembros, entre los que figuran el rector y cuatro miembros del consejo de dirección, además de representantes de decanatos, departamentos, miembros elegidos por la Comisión de Investigación, por el órgano responsable de los estudios oficiales de posgrado y doctorado, y dos profesores más, con el objeto de que garanticen la representación de las grandes áreas de conocimiento.
También formarán parte del Consejo de Calidad varios miembros del personal de administración y servicios, que representen en este caso a los dos servicios transversales de la universidad, biblioteca y centro de comunicaciones, y, a su vez, otra persona más elegida por la comisión de formación del PAS. Con la presencia de un alumno que sea miembro del Consejo de Gobierno y del coordinador de la actual Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad se daría por cerrada la composición de este nuevo órgano.
Presupuesto de 2005
El Consejo de Gobierno también ratificó el proyecto de presupuesto para 2005, aprobado por 26 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, después de incorporar una enmienda presentada por algunos representantes del PAS, que si bien no influye en el monto global, cifrado en 132.720.415,84 euros, sí supone una redistribución de sus partidas.
En concreto, se trata de aumentar el capítulo destinado a la política asistencial de la universidad, que en los últimos ejercicios apenas había experimentado incremento alguno. Así, se da de alta 30.000 euros dedicados a este concepto, que se detraerán de varias fuentes: 15.000 euros, de los gastos de imprenta; 5.000, del proyecto de imagen corporativa; otros 5.000, de los títulos propios y, finalmente, otra cantidad idéntica de los proyectos precompetitivos. Según el rector, ángel M. Gutiérrez, esta modificación no compromete el buen desarrollo del presupuesto ni el cumplimento de las expectativas de la universidad en este ejercicio.
El órgano colegiado también dio hoy su visto bueno al nombramiento de Juan Manuel García Ramos como padrino del acto de investidura de Luis Sainz de Medrano como doctor Honoris Causa. Hizo asimismo lo propio en el caso de Carlos Palomeque, cuyo padrino será Manuel álvarez de la Rosa.
