Skip to main content

Un especialista alerta de que la globalización turística puede suponer pérdida de identidad

lunes 26 de septiembre de 2005 - 00:00 GMT+0000

El economista especializado en turismo Thomas Baum, de la Universidad Strathclyde de Glasgow (Escocia), abrió hoy, lunes 26 de septiembre de 2005, el XV Congreso de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE), que se celebrará hasta el día 27 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULL. Para el especialista, la globalización y el cambio generacional ha provocado cambios en el sector turístico que, por un lado, lo dinamizan, pero también pueden producir pérdida de identidad en los países de destino.

En su breve disertación, titulada «Asuntos claves en turismo», abarcó tres asuntos principales: la situación actual del sector, el impacto de la globalización y los desafíos del futuro. Del primero destacó el cambio de actitud ante los viajes: antaño las vacaciones se planificaban con meses de antelación, pero ahora se aprovechan fines de semana para improvisar un desplazamiento, anteponiendo el precio antes que la preferencia por un destino u otro. Esta es una característica que el especialista consideró propia de la que denominó generación «para llevar» (take-away generation), en alusión a la cultura de la comida rápida.

Esta nueva mentalidad se aprecia también en la proliferación de las compras de productos turísticos mediante Internet, lo cual está suponiendo una amenaza para distribuidores tradicionales como las agencias de viaje. Además, hay cada vez menos fidelidad a los destinos: antes las familias repetían anualmente el lugar al que viajaban, pero ahora el abanico de países asequibles es tal que la tendencia es variar en cada desplazamiento.

La globalización puede producir una pérdida de lo único y lo local, ya que las ofertas se asemejan cada vez más unas a otras. Según Baum, prácticamente todo el mundo ofrece lo mismo: sol, golf, hoteles, casinos y otras cosas, en parte porque los viajeros tienden a buscar siempre esos servicios. Otro fenómeno asociado es la mundialización de ciertas marcas de hoteles, aerolíneas y comida rápida.

Para el futuro, el especialista aboga por desarrollar más las tecnologías de la información y comunicación enfocadas al sector y defender la autenticidad de los destinos turísticos: «hay que saber vender lo canario, lo español, lo escocés, aquello que distingue cada lugar». El terrorismo y el medio ambiente también son elementos a tener en cuenta. Curiosamente, pese a las amenazas que el clima o los atentados suponen, el turismo ha aumentado durante los últimos años, algo que Baum calificó como «ansia por viajar».

Apertura

Previo a la intervención de Baum fue el acto de apertura del congreso, en el que participaron el rector de la ULL, ángel Gutiérrez Navarro, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín; el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Antonio Alonso Barreto; el presidente de ACEDE, Valentín Azofra, y el director del congreso, Urbano Medina.

El rector aprovechó su turno para reivindicar la universidad como foro de saber y debate. También reflexionó sobre las ventajas e inconvenientes de la globalización económica, la cual ha enriquecido a unos países, pero ha empobrecido a otros. Rreclamó que se promoviera el crecimiento de los países menos favorecidos y, en suma, se plantee otro modo de globalización.

Por su parte, el presidente del gobierno autonómico reclamó al sector empresarial que fuera más innovador y valiente, si bien reconoció su dinamismo, pues creció un 28% en los últimos seis años, frente al 21% de la media española. A su juicio, un territorio fragmentado necesita innovación constante y matizó que no se trata de promover grandes proyectos: se puede tener éxito con pequeños negocios.


Archivado en: Investigación, ULL