Skip to main content

Clausurada la XXI Semana de la Empresa en la ULL

viernes 26 de mayo de 2006 - 00:00 GMT+0000

El Aula Magna de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de La Laguna ha acogido a lo largo de estos días la vigésimo primera edición de la Semana de la Empresa, evento que se ha consolidado como uno de los principales referentes existentes en Canarias de actividades que, de manera periódica, sirven de punto de encuentro entre la empresa y el resto de la sociedad. El número de alumnos participantes en esta iniciativa, alrededor de un centenar a pesar de las fechas cercanas a los periodos de exámenes, da idea del interés que el evento ha despertado en la comunidad universitaria.

Como en las veinte ediciones anteriores, mediante la impartición de conferencias y la celebración de mesas redondas, en las que han participado destacados expertos del entorno empresarial canario, se ha tratado de acercar el mundo de la empresa a las aulas universitarias, especialmente a los alumnos de las diplomaturas de Turismo y Empresariales, impartidas ambas en Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales, centro responsable de la organización de la actividad.

En esta edición se ha dado un repaso a buena parte de los principales problemas que afectan al tejido empresarial canario. La conferencia de apertura corrió a cargo del viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra Domínguez, y sirvió de marco introductorio para el resto de los debates, en la medida que versó sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de la actividad empresarial en Canarias.

Miguel Becerra destacó la importante actividad emprendedora que se ha venido registrando en nuestra región en los últimos años, sobre todo en el ámbito de la microempresa y puso de manifiesto las principales particularidades y las modificaciones futuras que se prevén en lo que respecta a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Las principales repercusiones para la formación empresarial en la universidad tras la próxima puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, lo que obligará a converger a nuestro sistema educativo hacia un modelo común con el resto de países del entorno, también tuvo cabida en el ámbito de una mesa redonda. En ella participaron la vicerrectora de Planes de Estudios y Títulos Propios de la Universidad de La Laguna, Marta Jiménez Jaén, el director de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU), Néstor Torres Darias, y destacados representantes de organizaciones empresariales.

La creciente importancia social y económica de la actividad emprendedora justificó la reserva íntegra de una de las jornadas a dicho debate, en el que el director de la Fundación Fyde-Cajacanarias, Francisco Reyes García, resumió los principales instrumentos de apoyo a los emprendedores canarios y se presentó de manera específica por parte de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife uno de los más importantes: La Ventanilla única Empresarial.

Asimismo, se celebró una mesa redonda en la que se reflexionó en torno a las principales problemáticas asociadas a la creación de nuevas empresas y a sus posibles soluciones en la que participaron destacados agentes, como el gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, ángel Chinea Martín; la responsable del Servicio de Creación de Empresas de CEOE-Tenerife, Vanesa Hernández de León, y Luis García García, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Laguna.

Otro ámbito que despertó gran interés en el desarrollo de las jornadas fue el debate en torno a la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación en la economía canaria y el papel que la universidad ha de jugar a ese respecto. Para abordar este asunto tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron el director de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Canarias, Julio Brito; el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de La Laguna, Manuel álvarez Díaz; la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de La Laguna, Carmen évora, y una asesora de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, M Victoria Reyes.

En el transcurso del último día de la Semana de la Empresa se abordaron dos temas de gran actualidad para la competitividad empresarial: la gestión de la calidad y la responsabilidad social corporativa. Para ello se contó con José Luis Mataix Aldeanueva, director de la Delegación de Canarias de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), y con representantes de dos de las más importantes empresas de nuestro entorno, que presentaron el modelo de gestión que están desarrollando en sus organizaciones de la relación con los principales agentes sociales: Luis Durango Pérez, jefe de Comunicación Corporativa de la Compañía Cervecera de Canarias, y Maite Gallardo Mancebo, directora de Recursos Humanos de Casinos de Tenerife.

Junto a los temas anteriores, también fueron objeto de debate en el transcurso de la Semana de la Empresa las nuevas actividades profesionales y empresariales, mediante una conferencia impartida por Nicolás Soriano Benítez de Lugo, director de Nexo Consejeros de Gestión, S.L., y el futuro del sector turístico en nuestra región, a través de sendas charlas de Juan Pablo González Cruz, director de Formación de Ashotel, y Mayte Mederos Ramírez, en representación de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife. Finalmente, Luis Delgado Peral, director de la Asociación Territorial de la Empresa Familiar de Canarias resumió el importante papel que juega en la actualidad la empresa familiar en la economía canaria, así como sus principales retos de cara al futuro.


Archivado en: Alumnado, ULL