Skip to main content

El 56,91% de los estudiantes que reclamaron su calificación de la PAU obtuvieron un incremento en su nota

miércoles 12 de julio de 2006 - 00:00 GMT+0000

Un estudio elaborado por el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la Universidad de La Laguna revela que el 56,91% de los alumnos que reclamaron su calificación en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) lograron subir su nota. Aún así, la subida media en la nota de las pruebas fue de 0,58 puntos, que añadidos al resto de calificaciones y una vez efectuada la media, solamente suponen un 0,05 de la calificación final.

En concreto, de los 2.995 alumnos que realizaron la PAU en junio en la ULL, 1.469 formularon alguna reclamación, lo cual supone un 40,05% del total de alumnos que se examinaron. De esa cantidad, 836 lograron subir la nota (equivalente al 56,91% ya mencionado).

La opción de bachillerato que obtuvo un mayor porcentaje de subida de nota tras la reclamación fue la de Artes, puesto que de 10 solicitudes (de un total de 46 presentados), fueron aceptadas 8, lo que supone un 80%. Las siguientes opciones más atendidas fueron la combinación Científico-Técnica con Ciencias de la Salud, con 57 reclamaciones de las cuales se concedieron 41 (71,93%), y la de Ciencias de la Salud, con 535 reclamaciones en total, de las cuales 357 suben la nota (66,73%).

Por el contrario, la opción con menor porcentaje de reclamaciones saldadas fue la combinación Humanidades con Ciencias Sociales, pues de 4 solicitudes solamente 1 logró un aumento de calificación (25%).

Un análisis más pormenorizado, atendiendo no ya a opciones sino a exámenes concretos, revela que tanto en el de Fundamentos de Diseño como en el de Historia de la Música, el 100% de los alumnos que reclamaron obtuvieron una subida de nota, si bien hay que considerar que el número de solicitudes de revisión fue escaso (7 en el primer caso y 8 en el segundo). En cambio, en las pruebas de Dibujo Artístico II, Electrotecnia, Italiano, Mecánica, Técnicas de Expresión Gráfica y Tecnología industrial, ninguna reclamación fue atendida.

El incremento medio en la nota de cada examen reclamado fue de 0,58 puntos: el mayor se dio en la prueba de Matemáticas II (0,98), y el menor en los exámenes ya citados que no obtuvieron subida de notas. En todo caso, esta subida no es significativa en la nota final, ya que ésta procede de la media entre todos los exámenes realizados durante la PAU.


Archivado en: Alumnado, ULL