Skip to main content

El Servicio Canario de Empleo presenta a los alumnos de la ULL la red europea de búsqueda de trabajo

martes 28 de marzo de 2006 - 00:00 GMT+0000

El Aula Magna del Aulario de Guajara acogió hoy martes 28 de marzo la presentación de EURES, la red europea de los servicios públicos de empleo, con el objeto de que los estudiantes universitarios acudan a ella si quieren conseguir trabajo en algún país europeo.

Se trata de una red formada por 700 técnicos que operan en todo el territorio del Espacio Económico Europeo. Ofrecen información sobre ofertas de empleo, ayudan al proceso de colocación, informan sobre las condiciones de vida y trabajo en cada país, colaboran con las empresas para captar candidatos y orientan y asesoran sobre movilidad.

En el caso del archipiélago, la red depende del Servicio Canario de Empleo. Uno de sus técnicos informó de que en 2004 se produjeron un total de 302 colocaciones de canarios en alguna empresa europea y que desde 1994 el total asciende a 1.700.

Los sectores dominantes que demandan empleo son la hostelería, pero desde el punto de vista profesional, la sanidad y servicios, las ingenierías y nuevas tecnologías de la comunicación y, estacionalmente, el mundo agrario. El técnico añadió que las empresas solicitan candidatos con experiencia, formación y conocimiento del idioma.

En el portal de EURES aparece una base de datos con oportunidades de formación. También en la misma página existe la posibilidad de colgar el currículo en línea, hay ofertas de trabajos (hay más de 700.000) y acceso a todas las webs de servicio de empleo público en Europa.

Movilidad en la ULL

Estas jornadas coinciden con la celebración del Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores, y en este punto intervino también la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Laguna, Elena Pastor, para informar a los alumnos de las posibilidades que tienen a la hora de desarrollar parte de su currículo académico en una universidad ajena al territorio español.

Relató que La Laguna cuenta con más de seiscientas plazas para movilidad de estudiantes (entrantes y salientes), pactadas con otros centros, y que en el año 2003/04 salieron un total de 214 estudiantes, cifra prácticamente igual en el curso 2004/05, con 212. La gran mayoría de los estudiantes que han realizado una estancia en otro país coinciden en calificar de muy positiva la experiencia, dijo, al tiempo que afirman que no les importaría conseguir trabajo fuera.

Elena Pastor añadió que los principales destinos de los alumnos de esta universidad son Alemana, Italia y Francia. Explicó que existe mucha demanda con el Reino Unido, pero que este país no es tan proclive a la firma de convenios bilaterales, lo que dificulta la movilidad de los alumnos.

Ofreció asimismo información sobre otro tipo de programas, como son el Leonardo da Vinci, destinado a prácticas en empresas europeas y, dentro de éste, las becas Argo, dirigidas en este caso a recién titulados. También habló de la idea cada vez más plausible del Estado Iberoamericano de Educación Superior.


Archivado en: Alumnado, ULL