El Campus de Excelencia reúne en Fuerteventura desde el viernes 19 y hasta el 26 de mayo a algunas de las personalidades más destacadas del mundo de la ciencia y la cultura con cien alumnos seleccionados de universidades nacionales e internacionales. Ahora tendrán la ocasión de exponer durante una semana sus proyectos de tesis doctorales ante la elite mundial del conocimiento, una oportunidad que según destaca el director de esta iniciativa, José Ramón Calvo, puede abrirles el camino a la cumbre del saber.
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, destacó al inicio de su intervención en el acto de apertura que la idea le cautivó desde el primer momento. Ahora ha llegado el tiempo del compromiso y así lo ha expresado públicamente. El presidente aseguró que el Campus contará con su apoyo incondicional en sus sucesivas ediciones. Martín está convencido de que este evento supondrá un impulso importantísimo para la isla de Fuerteventura en particular y para Canarias en general, y espera que abra nuevas puertas a iniciativas de tanta relevancia como ésta que sitúen a las islas en una buena posición de cara a 2020 y al Espacio Europeo de Educación Superior.
Todos los que han intervenido en el acto inaugural han coincido en que esta iniciativa no hubiera sido posible sin la apuesta privada. Han destacado en especial el apoyo brindado por Carlos Cebriá, presidente del Grupo Atlantis que apostó sin dudarlo por el proyecto. Cebriá, que representó en el acto inaugural a los patrocinadores privados del evento, aseguró que es un orgullo acoger al Campus de Excelencia. Afirmó además que el proyecto será beneficioso para el desarrollo de Fuerteventura y permitirá ofrecer una imagen diferente de una isla en proceso de cambio de su modelo de desarrollo.
Por su parte, el presidente del Cabildo Insular, Mario Cabrera, sostuvo que este evento convertirá a Fuerteventura en una isla excelente, y que con ellos la isla deja de ser una isla menor para convertirse en referencia mundial de la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura. Cabrera ha realizado un pequeño análisis del impactante cambio que ha experimentado este territorio, que ha pasado de ser rural a inminentemente turístico y de emigrante a contar con un 70% de población no nacida en la isla. Cabrera señaló que Fuerteventura ha experimentado el crecimiento de población más alto de Europa, ya que ha doblado su población en tan sólo dos décadas, y que el 60% de los residentes son menores de 35 años.
Vocación de permanencia en Corralejo
Para el municipio de La Oliva es todo un orgullo que el Campus se celebre en Corralejo y espera que se convierta en sede permanente del evento. Así lo ha manifestado Claudina Morales, la alcaldes de La Oliva, quien confía en que esta iniciativa beneficie al municipio y también sirva de impulso para los jóvenes de Fuerteventura. Defendió la idea de que se necesitan proyectos de este tipo que animen a los estudiantes a abrirse un hueco en el mundo de la investigación y quién sabe, quizás convertirse algún día en los próximos Premios Nobel. En este sentido, apuesta por consolidar la iniciativa en Corralejo.
Necesitamos investigadores para crecer y para ser los mejores. Eran las palabras del rector de a Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Manuel Lobo aseguró que es necesario hacer una apuesta decidida en la formación de investigadores. Añadió además que es primordial la inversión en infraestructuras y animó tanto a las instituciones públicas como a las empresas privadas a involucrarse en la formación de los investigadores y a apostar por la innovación. Lobo afirmó que nos encontramos ante una iniciativa académica de primer orden que supone todo un reto para los alumnos que participan a los que les espera un futuro lleno de expectativas.
La ciencia y la conciencia social
Sin ciencia no hay porvenir y eso es lo que necesitan los países más desfavorecidos. Así lo expresaba el rector de La Laguna, ángel M Gutiérrez, que asegura que este Campus puede servir también para aportar fórmulas que ayuden a resolver la dura situación de miles de inmigrantes que llegan a las islas cada año en busca de nuevas posiblidades. ángel Gutiérrez ha afirmado también que siente cierta envidia de los estudiantes que participan en este Campus y comentó que le hubiera encantado tener una oportunidad igual en su época de estudiante, por lo que esperaba que estos jóvenes sepan aprovecharla.
El Campus ha brindado un homenaje en el día de su inauguración a la figura de Rodolfo Rull que lamentablemente falleció sin ver cumplir al Campus su segundo año de vida. El que fuera consejero delegado de la empresa Disa en Canarias fue la primera persona que apostó por esta iniciativa que surgía hace un año. Desde el primer momento mostró su apoyo y hoy su familia recibía el reconocimiento de la organización. En el acto de homenaje estuvieron presentes Antonio Biosca, presidente emérito de Disa, yel director del Campus de Excelencia y presidente de la Fundación Vitalia, José Ramón Calvo, que ofrecieron unas palabras en su memoria.
